_
_
_
_
_
Anuncio de la Comisión Europea

La UE no vetará los presupuestos de Francia e Italia

El primer ministro de Italia, Mateo Renzi; el presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.
El primer ministro de Italia, Mateo Renzi; el presidente de Francia, Francois Hollande y la canciller alemana Angela Merkel.Reuters

La decisión se produce un día después de que Francia e Italia anunciaran ajustes adicionales en sus cuentas públicas para evitar que la Comisión Europea los rechace por incumplir las reglas de la UE. En concreto, los recortes adicionales del Ejecutivo de Hollande suman 3.700 millones de euros, mientras que las medidas de Roma ascienden a 4.500 millones.

“Después de tener en cuenta toda la información adicional y las mejoras que se nos ha comunicado en los últimos días, no puedo identificar inmediatamente casos de incumplimiento particularmente grave de los borradores presupuestarios con las reglas de disciplina fiscal, dijo el vicepresidente de la CE y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Jyrki Katainen.

De este modo, ambos países ya han superado el primer obstáculo en las negociaciones para flexibilizar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Ahora les queda la parte más difícil que es conseguir más margen o más tiempo para llevar su déficit por debajo del 3% en 2016, tal y como habían pactado con las autoridades comunitarias. Y para ello tendrán que doblegar la posición firme de Alemania, que no está dispuesta a ofrecer alternativas ante el mal ejemplo que se puede dar a otros países. La posibilidad cada vez más cercana de que Europa entre en una tercera recesión podría ser el detonante para que Merkel claudicara ante la presión de Renzi y Hollande para suavizar los recortes y aplicar nuevos estímulos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_