_
_
_
_
_
Sigue en directo la comparecencia

El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, en el Foro de Cinco Días

 Sobre los temas más candentes de actualidad, Ferre ha abierto la puerta a la modificación de los coeficientes de abatimiento de las ventas de inmuebles y ha sugerido que se modificará la normativa para las empresas que actualizaron balances. El Gobierno también recurrirá la decisión Europea de considerar ayuda de Estado la amortización del fondo de comercio.

El Gobierno no tocará ni la financiación autonómica ni, por tanto, el impuesto de patrimonio en esta legislatura. "No se dan las condiciones políticas ni económicas", ha defendido Ferre. Y, sobre el papel de la Agencia Tributaria en el caso de las tarjetas opacas, ha asegurado que se investiga si se percibieron retribuciones en especie no declaradas y ha anunciado que la reforma fiscal limitará los gastos de representación que puede delcarar una empresa al 1% de la facturación.

Termina el turno de preguntas. Muchas gracias por hacer seguido la internvención del secretario de Estado.

 10.11 Pregunta sobre el papel de la Agencia Tributaria en las investigaciones por las tarjetas opacas. "Es el mismo papel de siempre; muy profesional. Cuando se detectan irregularidades, se investiga. La Agencia llega hasta donde puede. España no es un país corrupto 100%. Aquí hay más de 40 millones de españoles, unos cuantos imputados y todos los días se hacen procedimientos de gestión tributaria, y ahí no hay corrupción. Las instituciones funcionan, y cuando no funcionan se actúa, en relación a los tenedores de este tipo de tarjetas. Puede haber gastos de representación y también casos de retribución indebida que no se declaró. En Impuesto de Sociedades hemos topado gastos de representación hasta el 1% de los ingresos de la empresa. La Agencia está comprobando la situación de los contribuyentes, y cuando se detectan prácticas fraudulentas, se aplica la normativa"

10.10 Ahí entra el impuesto de patrimonio. Se va a mantener el estauts quo

10.08 Preguntas sobre el futuro del impuesto de patrimonio, y si habrá una reforma tributaria autonómica. "La reforma de la tributación autonómica que recomendaba el comité de expertos es un elemento que no se va a abordar. No tiene sentido el sistema de impuestos de las comunidades cuando el sistema de financiación autonómica no se va a modificar porque no se dan circunstancias políticas ni económicas".

10.06 Sigue con el fondo de comercio: "La intención del Gobierno es presentar un recurso porque no estamos de acuerdo con esta decisión. No tiene lógica que si se compra una holding el tratamiento sea distinto. Querría, además, pasar un mensaje: Esta nueva interpretación es de 2012 y no se han presentado las declaraciones de 2013. Y se trata de empresas con bases imponibles negativas; estamos hablando de un efecto contable, no se puede hablar de recuperar porque no ha dado tiempo a que el ingreso del impuesto sea menor por este motivo".

10.02 Pregunta sobre el efecto del dictamen europeo sobre las deducciones por fondo de comercio en compras indirectas. "Es un dictamen que me ha resultado sorprendente. Es la tercera decisión sobre la amortización del fondo de comercio cuando se compra en el extranjero; esta medida ya mereció decisiones sobre ayuda de Estado hace años y en esa decisión la UE determinó que era incompatible con la normativa, reconocía que se refería a las adquisiciones de forma tanto directa como indirecta (a través de un holding). Yo pienso que no era ayuda de Estado. Se hizo para cualquier contribuyente, no había nada selectivo para un grupo de empresas. Lo usaron no solo las grandes empresas; esto lo usaron pymes también, evidentemente con otro volumen. Nunca entendí como el Gobierno anterior no recurrió esta decisión, porque la amortización permitió la expansión internacional de empresas españolas. Si queremos apostar por internacionalizar la actividad de la empresa, es razonable tomar medidas fiscales para compensar los obstáculos que objetivamente existen en estas operaciones. No se recurrió; lo hicieron las empresas, lo que es llamativo". 

 9.58 ¿Qué tipo efectivo pagan las grandes empresas, y cuál es el objetivo final tras la reforma? "Son más estadísticas que referencias reales de cuanto se paga. Lo importante es que al diseño del impuesto no se incorporen agujeros que no respondan a objetivos de política económica. Cuando llegamos al Gobierno detectamos ciertos supuestos con un diseño que no era adecuado. En 2011 la recaudación fue de 16.000 millones de euros, un 1,6% del PIB; en los países de nuestro entorno sociedades oscila entre el 2,2%, 2,3%, y es a lo que estamos tendiendo, más allá de los debates del tipo efectivo de cada uno. Lo importante es que la aportación de este impuesto sea sostenible y sana, ni más que los países del entorno ni, por supuesto, menos. Cuando las bases de los beneficios y los grupos empresariales vendan más en España, crecerá su aportación a este impuesto". 

 9.57 Pregunta sobre si se puede establecer un régimen particular para las empresas que actualizaron balances. "Es conocida esta circunstancia y nuestra disposición  es a plantearnos algo en este sentido. La actualización de balances se hizo con el tipo al 30% y las empresas se acogieron en el entendimiento de un efecto fiscal futuro referido a este tipo. Ahora, con un nuevo tipo, los auditores dicen que se genera una distorsión... Es entendible la preocupación y sin querer prejuzgar veremos las enmiendas y ya decidiremos".

 9.56 "La posición de Gobierno es la representada en el trámite parlamentario: escuchar las propuestas de otros grupos. A la vista de las enmiendas se analizarán y se tomarán las decisiones correspondientes".

9.55 Ferre explica la medida. "Esta corrección de los valores de precios de adquisición, se implantó una medida que tenía sentido cuando no había separación para las ganancias patrimoniales, en 1991. Pero en 1996 ya se cambió la tributación de estas rentas. Ahora las ganancias patrimoniales siguen sin tributar al marginal. Cualquier comprenderá que es una medida distorsionante, porque hay un efecto muy brusco entre comprar a finales de 1994 o pocos días después.  Los regímenes transitorios tienen sentido durante un tiempo, y este lleva 18 años".

9.54. Primera pregunta sobre el coeficiente de abatimiento de las plusvalías de ventas de activos, si se espera modificar su eliminación.

9.53 Empieza el turno de preguntas

9.52 la reforma fiscal está en marcha, en la nomina de enero más de 20 milll de contribuyentes lo notemos. Trámite de retenciones ya está en audiencia pública. Se trasladará a las empresas para que tengan tiempo para trasladar el efecto a las nóminas.

9.49 Esta reforma fiscal también lleva modificación de la Ley General Tributaria. Los órganos preceptivos tienen que dar su informe. Se sigue avanzando en la lucha contra el fraude. En ñámbito internacional se han firmado acuerdos con otros países de la OCDE para obtener información tributaria. Foro Global de la OCDE en Berlín que mañan va a firmar un estándar de intercambio de información automático.

9.47 Se dice mucho que a la reforma le falta algo en la lucha contra el fraude. EN 2012 ya se aprobó una ley innovadora en la lucha contra el fraude, como limitación del pago en efectivo. Eso está funcionando de forma razonablemente bien. Además el mensaje acaba llegando, ya he dado cifras del IVA.

9.46 La recaudación del IVA está creciendo porque crece la activiadad económica y también porque crece la conciencia fiscal de la sociedad. AUmento de niveles de consumo del 2% y en 2014 el aumento será del 6% o 7%. Ya me dirán como se entiende esa diferencia

9.45 E la reforma fiscal no hay subida de IVA, ni impuestos a gasolinas, ni impuestos especiales (alcohol, cervezas...) porque estamos en no poner obstáculos al consumo. El IVA ya se subió en 2012, está claro que no va a haber subida de la imposición indirecta.

9.42  Otra apuesta de la reforma e el I+D+i que tiene que ver con el cambio de modelo productivo. Durante esta legislatura ya se conempló un meanismo para monentizar los gastos de I+D+i: ante la perspectiva de que el retorno fiscal no fuera tan positivo para la empresa, se pòdía tener la tentación de dejar de hacerlo. EN la reforma fiscal ese mecanismo se potencia, ya que el importe de la monetización peude llegar a 5 mill de euros en situación en que el gasto I+D+i llegue al 10% de la facturación. Nuestro cálculo es que se concentre en pymes.

9.41 Libertad de amortización para pymes: se mantiene para la pyme la figura de libertad de amortización cuando haya mantenimiento o creación de empleo. 

9.40 Una pyme que utilice ambas reservas verá reducido su tipo efectivo del 25% al 20,25%

9.38 A las pymes se les aplica el tipo del 25% igual que a otras empresas, pero la pyme que opten por ahorra va a tener una reducción del tipo efectivo hasta 20,25%: la pyme puede guardar como reserva para compensar bases negativas del futuro. En este sentido es más ambiciosa que en otros países de nuestro entorno. No hay que esperar a que tenga un resultado engativo, sino que el simple ahorro le permitirá un beneficio fiscal.

9.34 La reforma fiscal mantiene la limitación de la deducición de gastos financieros. Los mecanismos de limitación no son distintos de los que hay en nuestro entorno, no pone a la empresa española en peor situación de competitividad. PEro  esta limitaciónse ve acompañado de las reservas de capitalización, apoyo para la financiación de pymes. Fomento de la autofinanciación de la actividad empresarial. Simplemente con la no distribución de beneficios, el ahorro de lautlizar la reserva, el ahorro empresarial se está consioguiendo y las empresas tendr´ça luegoque decidir a qué lo destina.

9.33 Las pymes verán reducido el tipo marginal, aunque el tipo será único. El mantenimiento de tipos reducidos para pymes la experiencia internacional dice que generan distorsiones: la empresa puede intentar no crecer para mantenerse en ese umbral. Las decisiones de política económica no se debe alterar por motivos fiscales.

9.31 Lo que se refiere al impuesto sobre sociedades. Nueva Ley Impuesto Sociedades es una ley totalmente nueva, que busca simplificar. Busca ampliar la base imponible y restringir los tipos nominales, respetando las doble imposiciones.

9.28 En IRPF también se contemplan otros ejemplos a recordar como la potenciación del ahorro. El alto endeudamiento ha sido un punto vulnerable durante la crisis. Es opinión del Gobierno que hay que fomentar el ahorro. Se ha creado figura de planes ahorro a largo plazo, para ahorradores con perfil conservador. Es bueno y recomendable un estímulo fiscal como son estos planes de ahorro a largo plazo. También incentivo fiscal a ahorro previsional. En planes pensiones se reduce el límite mínimo entre 10.000 y 8.000 euros eran contribuyentes con capacidad de ahorro alto, por eso se ha reducido al nivel donde se encuentran la mayoría de ahorradores. Se aprueban ventanas de liquidez, posibilidad de rescatar derechos consolidados.

9.27 La reforma fiscal también tiene en cuenta circunstancias de trabajadores autónomos. Desde el mes de julio ganan menos de 15.000 euros al año retención baja del 21% al 15%.

9.25 Dejan de tributar los mileuristas, aquellas personas que van a dejar de pagar impuestos con nievel de renta en torno a 12.000 euros. También apusta decidida por contribuyentes concargas familaires: 2 hijos, familias numerosas o familias con personas discapacitadas se les extiende la figura del impuesto negativo. Supone un anticipo para generarles ganancias de liquidez.

9.24 En caso de IRPF va a haber bajada de impuestso para todos los españoles, va a ser más potente para tramos de rentas por debajo de 30.000 euros donde se encuentra más del 70% de los contribuyentes, es donde está la clase media. Para este grupo de contribuyentes el ahorro fiscal va a ser del 23% en IRPF. Son los contribuyentes que peor lo han podido pasar durante la crisis, pero también el grupo con mayor tendencia a consumir.

9.24 Generar actividad económica añadida del 0,55% del PIB.

9.23 Capacidad de devolver a la sociedad 9.000 mill de eur en rebajas fiscales para 20 mill de contribuyentes, empresas medianas, grandes y pequeñas

9.22 Estamos en la senda de la consolidación fiscal sana. Teniendo en cuenta el rango de presión fiscal sobre PIB es el momento de palntearse la reforma fiscal.

9.21 Presión fiscal debe estar entre 38-39% de su actividad. Se trata de adecuar ese volumen de gasto público para alcanzar equilibrio presupuestario

9.20 Rediseño del sistema impositivo que permita devolver al conjunto de la sociedad buena parte de los recursos o excedentes presupuestarios derivados de la recuperación de la actividad económica.

9.19 Es el momento adecuado para una reforma fiscal. Es el momento desde la perspectiva de política económica adecuada.

9.18 La reforma fiscal tiene sentido en la medida en que con ese sistema tributario se logran ingresos públicos de un Estado para hacer frente a servicios públicos. Tiene que hacerlo eso sí de la forma más eficiente y que menos perjudique a la actividad económica.

9.15 En esta coyuntura, el debate socioeconómico se plantea con fuerza porque el diseño de los ingresos públicos merecen la atención de la opinión pública. Cualquier proceso de reforma fiscal tiene un impacto muy notable. Los proyectos de ley de reforma fiscal que el Gobierno ha aprobado y se tramitan en el Congreso de los Diputados afectan a todaas las empresas y a más de 20 millones de españoles y sus familias

9.13 Comienza la intervención de Miguel Ferre, secretario de Hacienda.

9.12 Comienza el Foro Cinco Días. Jorge Rivera, director del periódico, realiza la presentación del invitado. Podrá tocar temas como la reforma fiscal o los Presupuestos Generales del Estado 2015. Agradece a Banco Sabadell y Accenture su colaboración en el Foro.

8.55 Llegan los invitados al Foro Cinco Días, en el que participa el Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. En breves minutos comenzará la intervención.

8.30 El Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, será el invitado del Foro de Cinco Días que se celebra hoy 28 de octubre a partir de las 9.00h de la mañana en el hotel Palace de Madrid .

Según las últimas novedades, Hacienda va a acelerar la reforma fiscal con el fin de aprobar dicha ley en noviembre. El plan es ofrecer un plazo suficiente para que las compañías puedan reflejar en la nómina de enero de sus trabajadores la rebaja fiscal, ya que necesitan adaptar sus programas informáticos a las nuevas tarifas.

Los interesados en asistir pueden solicitar más información en el teléfono 902 996 692 o en la dirección de correo (forocincodias@cincodias.es). 

El evento se podrá seguir en directo vía streaming a través de Cincodias.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_