_
_
_
_
_
Logra el 51,64% de los votos

Rousseff, reelegida en Brasil por mínima diferencia

La presidenta reelecta brasileña, Dilma Rousseff, abraza al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante una rueda de prensa el domingo 26 de octubre de 2014, en la sede de su campaña en Brasilia (Brasil) tras ser  reelegida para un segundo mandato de cuatro años
La presidenta reelecta brasileña, Dilma Rousseff, abraza al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, durante una rueda de prensa el domingo 26 de octubre de 2014, en la sede de su campaña en Brasilia (Brasil) tras ser reelegida para un segundo mandato de cuatro añosFernando Bizerra Jr. (EFE)

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Brasil, con un 51,64 % de los votos, frente al 48,36 % del socialdemócrata Aécio Neves, según los datos del Tribunal Superior Electoral tras ser escrutado el 99,99 % del censo.

El resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos, la segunda vuelta de los comicios se definió por un ajustadísimo margen y que Brasil sale dividido de las que han sido las elecciones más reñidas de su historia.

De esta forma, el Partido de los Trabajadores (PT) superó en las urnas los escándalos de corrupción que le salpican desde hace meses y gobernará hasta 2019.

Los mercados habían apostado por un cambio de Gobierno. Durante su campaña, Rousseff defendió el papel de “regulador” y “bombero” de la actividad económica asumido durante su gestión por el Estado, que subsidia tanto a los más pobres como a las industrias en problemas, como la automovilística o la construcción, mediante rebajas tributarias o créditos públicos.

Neves, por el contrario, propuso reducir el papel del Estado y darle mayores libertades al sector privado para que actúe como motor de la economía, lo cual le valió el apoyo de los agentes de los mercados financieros, opuestos al “intervencionismo” que pregona Rousseff.

Felicitaciones de gobernantes

Los gobiernos latinoamericanos y también el de Estados Unidos se apresuraron en felicitar a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff

Los presidentes de países gobernados por fuerzas que se declaran “progresistas” mencionaron además en sus mensajes de felicitación que el predominio y el modelo de la izquierda se consolida con esta victoria en Brasil, así como el proceso de integración regional.

“Felicitamos a la presidenta Dilma Rousseff y estamos dispuestos a trabajar con ella para fortalecer más los lazos entre Estados Unidos y Brasil en los próximos años”, dijo a Efe un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pidió el anonimato.

Twitter fue el medio elegido por la mayoría de los mandatarios latinoamericanos para felicitar a Rousseff.

Antes incluso de que el organismo electoral de Brasil oficializara la victoria de la presidenta, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, escribió: “Felicitaciones Dilma por tu Coraje y Valentía frente a tanta maldad, el pueblo de Brasil no le falló a la Historia, mil Abrazos de Hermandad (sic)”.

Rousseff “ha vencido la Guerra Sucia y la Mentira. Pudo más la Verdad de 12 años de un Pueblo que mira al futuro con Esperanza”, sostuvo Maduro en otro mensaje.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, también por Twitter, envió un mensaje a su “querida compañera y amiga” de Brasil.

“Victoria de @dilmabr un paso más hacia la consolidación de la Patria Grande (sic)”, escribió Fernández, quien destacó que la reelección de Rousseff constituye una oportunidad “para seguir avanzando juntos hacia un futuro mejor para nuestros pueblos”.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_