_
_
_
_
_
Tras la ampliación de capital de mayo tiene un alto nivel de solvencia

Liberbank no pasa el primer corte pero aprueba en la repesca

Se cumplen las previsiones. Tan solo una entidad financiera española aparece señalada en los test de estrés realizado por las autoridades europeas: Liberbank. La entidad no habría logrado superar el primer corte, pero sí que aparece como aprobada en la repesca.

De acuerdo con los datos divulgados por el Banco Central Europeo (BCE), Liberbank (producto de la fusión de Cajastur, Caja Extremadura, Caja Cantabria y Caja Castilla La Mancha, CCM) habría suspendido por los pelos en uno de los aspectos del examen. La entidad presenta un nivel de capital de 7,82% después de tamizar las cuentas de resultados de 2013 por un filtro más duro sobre la valoración de activos. El nivel mínimo fijado por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (ABE) estaba en el 8%, lo que supondría un déficit de capital de 32 millones de euros.

Aunque esa nota sitúa a la entidad presidida por Manuel Menéndez como una de las 25 que han suspendido las pruebas, lo cierto es que ese supuesto déficit de capital ya estaría más que cubierto, puesto que Liberbank realizó una ampliación de capital en mayo, por 575 millones de euros, que le otorgan a día de hoy un importante exceso de capital.

De hecho, en las otras dos notas que ofrece el BCE, tras analizar qué pasaría a las entidades si se enfrentaran a dos escenarios económicos determinados: uno básico y otro adverso, Liberbank supera la nota de corte con holgura. En el primero, obtendría un nivel de capital de máxima calidad del 8,51% (cuando el aprobado es el 8%) y en el segundo lograría un 5,62% (con una nota de corte del 5,5%), sin siquiera contabilizar la ampliación de capital.

Liberbank también reforzó su nivel de solvencia al transformar obligaciones contingente convertibles (Cocos) por acciones, por un importe de 62 millones de euros.

En el escenario adverso, cuyas hipótesis macroeconómicas son altamente improbables, e incorporando los impactos provenientes de la revisión del valor de los activos, la ratio de capital common equity Tier 1 (CET1) se sitúa en el 8,95%, tras tener en cuenta la ampliación de capital , logrando un exceso de capitalización 638 millones de euros (un 62% por encima del mínimo requerido del 5,50%.

Generación de beneficios

Desde la entidad se recuerda que de acuerdo con las proyecciones realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), Liberbank aparece como un banco "con una importante capacidad para generar beneficios operativos antes de provisiones en los dos escenarios considerados". Durante el periodo 2014-2016 Liberbank generaría un beneficio operativo antes de provisiones de 1.096 millones de euros en el escenario base y de 659 millones de euros en el escenario adverso.

En lo que respecta al ejercicio 2016, individualmente considerado, el beneficio operativo antes de provisiones sería de 455 millones de euros en el escenario base, mientras que en el escenario adverso sería de 330 millones de euros

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_