_
_
_
_
_
Suspendieron relaciones en la tarde del viernes

Iberia y British vuelven a vender sus billetes en eDreams

Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de eDreams.
Javier Pérez-Tenessa, consejero delegado de eDreams.Reuters

Iberia y British Airways, ambas aerolíneas del holding IAG, han firmado la paz con la agencia de viajes online eDreams tras 24 horas de tenso enfrentamiento. Las dos vuelven a vender sus billetes a través de las web de este operador tanto en España, donde opera como eDreams.es, como en Francia, donde trabaja bajo la identidad de Opodo. Resta la vuelta a eDreams.com.

La decisión ha sido tomada después de que Odigeo, compañía titular de eDreams y otras 66 páginas web, tomara medidas para que el precio total de los billetes fuera reflejado en la web desde el momento en que el cliente inicia el trámite de compra, incluidos los cargos obligatorios.

El problema que llevó el viernes a una suspensión de la relación de Iberia y British con eDreams era que las tarifas mostradas en el inicio del proceso de reserva no coincidían con el precio final, lo que estaba causando cierto descrédito para las aerolíneas, según explican fuentes internas.

Iberia y British adelantaron el viernes que seguirían negociando para tratar de volver lo antes posible a colgar su oferta de eDreams, sin embargo la cotización de esta se desplomó un 59% el viernes con la consiguiente suspensión por parte de la CNMV.

Iberia y British Airways han anunciado que también repondrán sus tarifas en la citada eDreams.com "cuando Odigeo confirme que esta página también cumple con la regulación europea de protección del consumidor".

En la noche del viernes Odigeo plantó cara a los dos gigantes español y británico, ante la acusación de que incumplía la regulación de IATA. Lo primero que señaló es que no había sufrido impacto significativo en sus ventas durante el viernes y que tanto Iberia como British seguían vendiendo billetes en el resto de páginas web del grupo, salvo las citadas eDreams.es, Opodo y eDreams.com. Odigeo añadió que el corte en las relaciones tenía que ver con negociaciones comerciales entre las aerolíneas de IAG con eDreams, "a raíz de las primeras de imponer una nueva política de distribución a todas las agencias de viaje acreditadas por IATA".

Odigeo también señaló que las reservas de Iberia y British Airways suponen el 1,42% del total de las reservas en las tres páginas web afectadas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_