_
_
_
_
_

Balnearios plantean un cambio de norma para explotar el turismo de salud

La explotación definitiva del turismo de salud podría llegar a España, a través de una nueva Directiva Europea de sanidad. De momento, sólo balnearios y aguas termales podrían convertirse en centros no sanitarios que ofrecen servicios de salud.

balneario

El turismo de salud o médico es una tendencia creciente en España, pero que todavía requiere de una serie de pasos legales y asociacionales para su asentamiento definitivo. La tendencia consiste en atraer turistas de otras partes de Europa con la excusa de ofrecer servicios sanitarios de calidad, a un precio más económico y en mejores condiciones que en los países de origen de los turistas. Al margen de ello, el visitante dejaría en las arcas españolas más dinero, fruto de su estancia en el país y el uso y consumo de otros servicios durante su periodo de permanencia. La línea de negocio está clara, pero todavía quedan por resolver ciertos asuntos legales que, a priori, se solventarán en breve.

Según ha informado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los autónomos y pymes con negocios relacionados con balnearios y aguas termales podrán asistir a pacientes europeos en una serie de tratamientos médico - terapéuticos, siempre y cuando se cumplan una serie de especificaciones médicas mínimas.

Estos requisitos vendrán establecidos, según se informó en el encuentro de Villas Termales celebrado en Pontevedra, por una nueva directiva europea de sanidad transfronteriza, que se encargaría de sentar las bases para facilitar la inserción definitiva de esta modalidad de turismo sanitario en nuestro continente.

Un problema legal y asociacional

Según ha confirmado la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, se creará un grupo de trabajo formado por personal del Ministerio, la Asoccación de Balnearios, la Sección Villas Termales de la FEMP y las Comunidades Autónomas que los albergan, con el objetivo de favorecer una normativa que registre las instalaciones que en un futuro puedan dar cabida al turista de salud.

El objetivo final es aprovechar la buena imagen que existe en el exterior de nuestro sistema sanitario y de salud. Sería una línea de negocio más dentro del sector del turismo, el más fuerte y que mejor está respondiendo a los envites de la crisis.

Más información

Archivado En

_
_