_
_
_
_
_
La entidad comienza a reducir provisiones por primera vez

CaixaBank mejora resultados gracias a la batalla por los fondos

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé, y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar.
Juande Portillo

El negocio financiero se va animando. Así lo indican al menos los resultados de CaixaBank, que ha ganado 466 millones de euros a cierre de septiembre. Aunque la cifra apenas supone una mejora del 1,6% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, hay que tener en cuenta que las ganancias de 2013 se sustentaban principalmente en los beneficios fiscales de haber comprado Banco de Valencia y en otras operaciones corporativas.

Este año, sin embargo, el negocio bancario comienza a recobrar fuerzas. Las tornas, eso sí, han cambiado. La batalla por el ahorro de los clientes se ha trasladado de la trinchera de los depósitos a la de los fondos de inversión, que entre otras cosas permiten elevar un 4,1% las comisiones.

Un repunte de la actividad comercial que se ha visto acompañado del incremento de la concesión de nuevos créditos tanto al consumo (con un alza del 23%), hipotecas (29%), o autónomos y pymes (15% y 21%, respectivamente), gracias al plan de captación CaixaNegocios que ha reportado a la entidad más de 214.000 nuevos clientes de este segmento en lo que va de año.

En paralelo, los gastos de explotación caen con fuerza –un 6,1%- frente al esfuerzo realizado el año pasado durante la absorción de Banco de Valencia y Banca Cívica, lo que dispara el margen de explotación por encima del 68%, e incluso un 6,7% si se eliminan de la comparación los costes extraordinarios referidos del pasado año.

Finalmente, CaixaBank reduce por primera vez las provisiones por deterioro de activos durante el último trimestre, con una caída del 47,8% frente al año pasado, cuando aún se estaban afrontando los llamados decretos Guindos y el Banco de España obligó a reevaluar toda la cartera de créditos refinanciados.

Algo más de oxígeno en un momento en que la entidad acumula cinco trimestres de reducción del saldo de dudosos y tres consecutivos de reducción de la morosidad, que se sitúa ya en el 10,48%.

Como prueba de la renovada fortaleza del negocio financiero y la actividad económica, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, detalla que la actividad bancaria reporta un resultado atribuido de 1.037 millones, y el de las participadas, 171 millones, que se ven lastrados no obstante por las pérdidas de 742 millones que arroja el negocio promotor.

En este sentido, Gortázar ha asumido que los 15.000 millones de crédito promotor dudoso que acumula la entidad seguirán su proceso de “provisionamiento, adjudicación y venta”. Una labor que continuará durante 2015 y que podría estabilizarse en el plazo aproximado de “dos años”. La venta de inmuebles adjudicados, en paralelo, tiene un proceso cuya vida media se sitúa en los cinco años, dada la intención de CaixaBank de “maximizar el valor” que recuperan.

Vuelta del crédito y depósitos al cero

Del lado del crédito, Gortázar señaló que el desapalancamiento de la economía es sano y necesario y continuará todavía unos meses antes de que las nuevas concesiones superen los vencimientos, arrojando saldos positivos de crédito. Un cambio de tendencia que podría llegar, asume, a finales de 2015.

Hasta entonces, el consejero delegado de la entidad catalana avanza que las inyecciones de liquidez puestas en marcha por el Banco Central Europeo están ayudando a reactivar el mercado de la financiación. “El banco no va a dar un mal préstamo, pero los buenos puede darlos más baratos”, ha ilustrado.

La política acomodaticia del BCE, no obstante, también está empujando a la baja los tipos de interés de forma, ha admitido, que la remuneración de los depósitos tiende a cero. Gortázar no ha descartado incluso que pueda llegar a ser negativa –los clientes pagarían por dejar su dinero al banco- pero ha asumido que la banca hará lo necesario para impedir esta situación.

Test de estrés

El compromiso de confidencialidad sellado por las entidades con el Banco Central Europeo ha impedido a Gortázar avanzar el resultado logrado por su entidad en los test de estrés, que ya conoce pero no será público hasta el domingo, si bien el consejero delegado de la firma ha anunciado que la entidad cuenta con un ratio de capital del 13,1% y aún del 12,7% si se tuviera en cuenta la aplicación de toda la normativa pendiente (fully loaded) prevista para 2019.

En líneas generales, Gortázar ha valorado positivamente tanto la revisión de calidad de los activos de la banca (AQR) como los test de estrés en sí, y se ha mostrado esperanzado en que, como ya ocurriera con los test de Oliver Wyman a la banca española, el ejercicio ayude a devolver la confianza al mercado en la banca europea.

Gortázar no ha avanzado si Erste, banco en el que participa, arrojará necesidades adicionales de capital al concluir el ejercicio de estrés o si el luso BPI, del que son accionista mayoritario, optará a la subasta por el negocio sano del fallido Banco Espirito Santo.

Ajuste de red

En cuanto a la última operación corporativa del grupo, la absorción del negocio minorista de Barclays, CaixaBank espera iniciar la integración en enero, cuando la entidad admite que se llevará a cabo un proceso de ajuste de red.

“La red está viva”, ha defendido Gortázar, explicando que habrá cierres adicionales más allá de los 200 puestos en marcha este otoño, pero aclarando que la entidad no tiene intención a renunciar a su estatus como entidad con mayor implantación de sucursales en el país, actualmente con 5.685, si bien no descarta la futura especialización de algunas de ellas, como ya ocurre con las 386 ligadas al negocio agrícola.

Independencia catalana

“Solo nos planteamos un escenario donde se produzca un gran acuerdo que sea beneficioso para Cataluña y para el conjunto de España”, ha defendido el consejero delegado de CaixaBank preguntado sobre el proceso independentista catalán.

“Eso se produce con diálogo y negociación, sabemos que no es fácil pero es por lo que apostamos”, ha avanzado, descartando “valorar hipótesis” como el posible traslado de la sede social en caso de una eventual escisión de Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_