_
_
_
_
_

Las franquicias españolas gastan 450 millones de euros en marketing

El sector de la franquicia, en pleno auge, no para de invertir ante la creciente competencia.

EFE

Para que una idea triunfe es necesario darla a conocer y, en este sentido, el marketing es la herramienta que más puede ayudar a una franquicia a mejorar su volumen de ventas. Por ello, este sector cada vez invierte más en marketing y, en concreto, alrededor de 450 millones de euros solo en nuestro país de manera anual.

El dato ha sido proporcionado a Territorio Pyme por Santiago Barbadillo, director general de la consultora para el desarrollo y expansión de franquicias Barbadillo y Asociados, quien en una entrevista a esta publicación ha señalado, sin embargo, que esta inversión varía según los sectores que constituyen este modelo de negocio.

Así, Barbadillo ha sostenido que estas empresas invierten de media entre un 1,5% y un 3,5% del total de su volumen facturado en esta partida, "teniendo en cuenta tanto las ventas de las unidades propias como de los establecimientos franquiciados" y ha afirmado que aunque el grueso de las franquicias aplican un porcentaje de lo que factura, también hay enseñas que "sí destinan una parte de los presupuestos al desarrollo de campañas de marketing y publicidad".

Auge de la inversión en marketing online

Con respecto a la evolución del uso del marketing por parte de estas organizaciones, Barbadillo lo tiene claro. Y es que la inversión tenderá a subir como consecuencia "del aumento de la competitividad en el mercado", un incremento que, por otra parte, "se verá favorecido por el repunte de la economía en general".

Del mismo modo, Barbadillo ha insistido en el potencial del marketing online para las franquicias. Una forma de comunicación y acceso a los potenciales clientes que "continúa marcando máximos históricos cada año" en lo que respecta a su uso e inversión.

En este sentido, a pesar de que el marketing convencional continúa obteniendo niveles superiores de inversión en lo que respecta a las campañas, lo cierto es que, en opinión de Barbadillo, el soporte online "es claramente el que más crece, y por volumen en el caso de la franquicia, se sitúa muy cercano al realizado en televisión".

Así, ha señalado, entre los motivos de este crecimiento, la capacidad de Internet para llegar a "extremarse con nuevas tendencias, como es el caso del social Location Mobile, que permite combinar la información geográfica con las redes sociales".

Más información

Archivado En

_
_