_
_
_
_
_
María Fanjul
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juventud y experiencia

Convencida de que hay que arriesgar para ganar, María Fanjul ha ido labrando su carrera profesional. Ahora da un importante salto con su incorporación a Inditex

Caricatura de María Fanjul, nueva responsable del negocio online de Inditex.
Caricatura de María Fanjul, nueva responsable del negocio online de Inditex.Hogue

Veteranía y experiencia suelen ser algunas de las cualidades que habitualmente acompañan a quienes ocupan cargos de relevancia en las grandes empresas. Aunque parece que están reñidas con la juventud, siempre hay quien desafía los estereotipos. El caso más reciente es el de María Fanjul (Madrid, 1983), de 31 años, a quien Inditex ha confiado su negocio online. La apuesta que ha realizado por ella el grupo creado por Amancio Ortega ha hecho que su nombre fuera uno de los más repetidos esta semana en los medios, aunque la joven empresaria no era ninguna desconocida en el ámbito corporativo, especialmente en el área de las nuevas tecnologías.

Y es que hace ya casi tres años que esta emprendedora de origen asturiano, pero afincada en la capital, fue nombrada consejera delegada de la web líder en la venta de entradas por internet en España –entradas.com–. Sin embargo, el inicio de su carrera se produjo todavía antes, poco después de terminar la licenciatura de Administración y Dirección de Empresas en ICADE.

En alguna ocasión, Fanjul ha reconocido que sus primeros años universitarios no fueron brillantes, pero poco a poco se fue despertando en ella la pasión por los negocios. Tras terminar sus estudios y especializarse en finanzas (con estancia de un año en la universidad de Cardiff –Reino Unido– incluida), empezó a trabajar como analista en banca privada y de inversión, pero finalmente su trayectoria tomaría un rumbo muy diferente. En 2009 se introdujo en el mundo de internet, en el que ha logrado hacerse un importante hueco y convertirse en referente para muchos jóvenes de nuestro país.

Su llegada al universo empresarial digital se produjo de la mano de quien fuera su profesor, Bernardo Hernández, considerado uno de los españoles con más influencia en las grandes compañías tecnológicas.

Así, y con mucho trabajo, empezó el periplo de María Fanjul por empresas de éxito de la red como Solón Inversiones o el portal inmobiliario Idealista.com, donde formó parte del consejo de administración. Casi en paralelo, y cuando apenas contaba con 26 años, ocupó por primera vez el cargo de consejera delegada. Fue en StepOne, una consultora cofundada por su mentor y que ayuda a pymes tecnológicas españolas a instalarse en Silicon Valley, San Francisco (Estados Unidos).

A los 26 años ocupó por primera vez el puesto de consejera delegada en la consultora StepOne

La trayectoria de esta ejecutiva se ha desarrollado principalmente en el mundo start-up y entre sus conocidos hay quienes están convencidos de que intentará llevar consigo parte de esa filosofía al nuevo puesto que ocupará en Inditex.

El grupo, cuya venta online está extendida a 26 mercados, cuenta ya con una sólida estructura en este terreno a la que María Fanjul puede aportar su gran capacidad de trabajo, sus conocimientos sobre internet, pero sobre todo –y según opinan personas de su entorno– la frescura de su juventud.

En el puesto de nueva creación que ocupará quedará centralizada la dirección del negocio online de la compañía (que constituye una de sus grandes bazas de crecimiento), ya que hasta la fecha cada una de las marcas se había encargado de esta gestión.

Aunque esta emprendedora nata conoce todos los entresijos del mundo de internet, está claro que el reto que se presenta ante ella es grande, especialmente por la magnitud del negocio del que se va a responsabilizar. Sin embargo, sus conocidos se muestran convencidos que Fanjul se dejará la piel y pondrá lo mejor de sí en esta nueva aventura.

Acostumbrada a trabajar en empresas de menor tamaño, la directiva tendrá que aprender la cultura corporativa de una multinacional como es Inditex, pero no parece que eso vaya a frenar o a asustar a esta joven.

Entre sus cualidades destacan algunas que le pueden ayudar en esa transición, como su capacidad de organización y su visión global. También, su valentía. Y es que si hay algo por lo que le preguntan a menudo a María Fanjul y que habitualmente se ha utilizado para definirla es esa frase que ella misma ha elegido para su perfil en la red social Twitter: “Convencida de que la suerte sonríe a los valientes”.

Pese a ello, hay quién cuenta que, aunque no lo parezca, la nueva directora del negocio online de uno de los mayores grupos textiles del mundo, es una chica introvertida.

Realmente sería difícil decirlo, teniendo en cuenta la soltura con la que se desenvuelve en entrevistas y actos de todo tipo. Además de frecuentar eventos sobre el mundo digital y los emprendedores, esta joven fue la única española que en enero de este año participó en el prestigioso foro económico mundial de Davos.

Tampoco eso asustó a esta ejecutiva que ha confesado haberse tenido que poner un año que otro de más en alguna que otra ocasión.

Aunque su tiempo libre escasea, procura buscarlo para dedicarse a una de sus aficiones: el deporte. Sin embargo, hasta el rato que emplea en nadar y correr es para María Fanjul un buen momento para poner en orden sus ideas.

El nuevo fichaje de Inditex echará una vez más mano de esa valentía que tanto aprecia para seguir mostrando que aún tiene mucho que ofrecer.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_