_
_
_
_
_

Qué busca un inversor en un emprendedor

Hay ciertas claves que pueden aplicarse de forma general a todos los negocios que se encuentren preparados para obtener financiación y deseen atraer a los inversores.

Vivimos en una época en la que haciendo uso de las nuevas tecnologías y con nuestra propia determinación, es posible lanzar un producto mínimamente aceptable sin tener que contar con un presupuesto elevado. Pero, lamentablemente, llega un momento en la vida de la empresa en que se hace necesaria esa financiación tan difícil de conseguir normalmente, si se desea que haya crecimiento.

Hay que tener muy claro que si se busca una inversión exterior, ya sea a través del crowdfunding o del capital de riesgo, es porque se está decidido a avanzar en el proyecto de negocio, y porque la empresa se encuentra en situación de solvencia.

Estas son algunas pautas que te ayudarán a mejorar tu posicionamiento en la búsqueda de inversores para tu proyecto:

Aprender de los inversores

Se trata de una estupenda manera de asegurar ese capital para mejorar tu negocio. Recientemente, en una jornada educativa sobre inversores privados, organizada por The Soho Loft, se dieron cita diferentes inversores acreditados procedentes de varios estados. El objetivo era aprender de profesionales con experiencia sobre los métodos a seguir con el fin de mejorar las oportunidades de inversión en la fase inicial de la empresa.

Aunque el acto fuera específico para los inversores ángel, muchos de los conceptos son también aplicables a proyectos de desarrollo de software.

Lo que esperan los inversores de ti

En una de las charlas, Brian Cohen dio varios consejos para ayudar a los inversores a tomar decisiones correctas cuando deciden arriesgar su dinero. Y uno de los puntos más importantes giró en torno a la estructura del equipo ideal de una startup. Para que una empresa consiga atraer capital de riesgo, será necesario que cuente con varios fundadores que posean habilidades o cualidades complementarias.

Según Cohen, para ser una de las personas más inteligentes allí donde te encuentres, no es preciso saberlo todo. Más bien, lo que debes conocer es aquello que ignoras, y tener la capacidad de reconocerlo. Aparte de esto, la siguiente cualidad que los inversores requieren es que un empresario tenga la capacidad de mantenerse seguro de sí mismo. Cuando se presenten problemas que lleven horas para resolverlos, un empresario que desee atraer a un inversor, tendrá que tener la habilidad de llegar a conclusiones rápidas y decididas aun encontrándose bajo presión o en situaciones complicadas.

Aunque a un inversor le haya gustado tu idea, tendrás que apoyarla verificando tu trayectoria empresarial de manera rigurosa. Hay una regla que siempre se cumple: la honestidad es la mejor política. Independientemente de lo que quiera saber tu inversor (si has pagado siempre tus impuestos, por ejemplo), en caso de dudar en tu respuesta, lo mejor es siempre revelar la información que te pida. Los capitalistas de riesgo suelen estar muy unidos en sus comunidades, y, por tanto, una mala experiencia con alguno de ellos podría perjudicarte durante unos cuantos años.

La ejecución es la clave

La lección más importante para un emprendedor es que cuando se trata de capital privado y se ha conseguido atraer a un inversor para tu empresa, la ejecución lo es todo. Es más probable que un inversor decida trabajar con un gran emprendedor cuya idea no sea demasiado genial, que con un ‘sub-emprendedor’ con una idea brillante.

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Charles Costa en Sitepoint

Más información

Archivado En

_
_