_
_
_
_
_
El PP plantea la medida en una enmienda a los Presupuestos

El Gobierno bajará las cotizaciones de los empleados del hogar

Superado el debate de totalidad a los Prespuestos del Estado para 2015, el Congreso encara ahora el proceso para la aprobación de las enmiendas parciales a las cuentas públicas. Hoy a las 14:00 horas se cerró el plazo para que los grupos parlamentarios presentaran sus propuestas, de las que, como era de esperar, las que más probabilidades tienen de salir adelante son las del PP.

Entre las enmiendas de los populares destaca la rebaja de cotizaciones planteada para los trabajadores del hogar, cuya finalidad es incentivar el empleo en este sector, así como una batería de medidas para incentivar la contratación de más trabajadores fijos discontinuos. En este segundo caso, se trata de poner en marcha nuevos impulsos que favorezcan la creación de empleo bajo la modalidad de un contrato fijo discontinuo, en especial en los sectores del comercio y el turismo y sobre todo en los meses de marzo y noviembre.

Tal y como recordó hoy el portavoz del PP de Presupuestos en el Congreso, Antonio Gallego, esta enmienda supone prolongar un año más esta medida, que entró en vigor en 2013 y se prorrogó el pasado mes de noviembre para el actual ejercicio a través de la Ley para la Protección de los Trabajadores a tiempo parcial. Los beneficios incluidos en dicha norma consisten en una bonificación del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social que se pagan por los trabajadores fijos discontinuos del sector turístico en los meses de marzo y noviembre.

Comedores sociales y cultura

Aunque los detalles de cómo quedarán finalmente estos incentivos no fueron facilitados todavía por el portavoz popular, ya que ahora las enmiendas se negociarán con los distintos grupos y el Ejecutivo, todo apunta a que será así. De esta manera, los empresarios del comercio y el turismo podrán contratar a nuevos empleados y se ahorrarán la mitad de las cuotas que deban pagar por ellos por contingencias comunes, desempleo, Fogasa y aportación a la formación profesional durante los citados meses, en un intento por prolongar la temporada turística.

Entre las 98 enmientas presentadas por el PP, destaca además otra que insta a aumentar la financiación a los comedores sociales con el fin de evitar que puedan tener problemas de tesorería y una batería de beneficios fiscales para potenciar actividades culturales, deportivas y económicas. Así, por ejemplo el foro Barcelona Mobile World Capital será uno de los organismos que se vea beneficiado, como también lo será el Teatro Real o la Universidad de Salamanca.

Por su parte, el PSOE presentó 1.300 enmiendas parciales con el fin de aumentar los ingresos y recaudar hasta 11.000 millones de euros más a través de una nueva reforma fiscal. Su portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, aseguró que dicho paquete de propuestas contribuiría a salir de la crisis, reducir la desigualdad y crear más empleo. El PSOE pidió destinar 2.500 millones a la creación de empleo y otros 2.400 millones a cambiar el actual modelo económico.

Sobre la firma

Raquel Díaz Guijarro
Es jefa de Empresas en Cinco Días. Especializada en economía (inmobiliario e infraestructuras). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en Cinco Días. Previamente trabajó en Antena 3 Radio, El Boletín, El Economista y fue directora de Comunicación de Adif de 2018 a 2022. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_