_
_
_
_
_
Las cinco claves que explican la marcha del mercado laboral

EPA: ¿Por qué se ha creado empleo y ha caído el paro?

Fuente: INE
Fuente: INECinco Días

¿Por qué se produce una fuerte caída del número de parados en el tercer trimestre? Porque hay 151.000 nuevos empleos y el número de activos (personas en edad y disposición de trabajar) se reduce en 44.200. La suma de ambos casos –los que encuentran empleo y los que dejan de buscarlo— da el número de personas que abandonan la condición de parados (195.200 en el tercer trimestre respecto al segundo). De esta forma, casi una cuarta parte de la reducción del paro se debe a la disminución del número de activos, que a su vez responde al comportamiento de la población extranjera, que contabilizó 51.100 activos menos, la mitad por haberse marchado del país.

¿Qué tipo de empleo han encontrado esos 151.000 nuevos ocupados? Un total de 95.700 han sido contratados como asalariados. Esta cifra es un saldo de las 122.400 personas que encontraron un empleo temporal y otras 26.700 que perdieron su empleo fijo. A los 95.700 asalariados hay que sumar 58.500 nuevos trabajadores por cuenta propia. En este caso se da una curiosa circunstancia: los incentivos a la contratación por parte de los autónomos están surtiendo un claro efecto ya que hay 48.300 empleadores más, mientras que el número de autónomos sin asalariados a su cargo disminuyó en 5.000. Además, hay 15.300 cooperativistas y contratados por familiares más.

Por otra parte, y a diferencia de lo que viene siendo la tendencia habitual de los últimos trimestres, el saldo del tercer trimestre refleja una caída del empleo a tiempo parcial de 219.700 personas mientras que los que trabajan a tiempo completo aumentaron en 370.700.

¿Quiénes han encontrado un empleo? Es muy llamativo el hecho de que el saldo neto arroja que toda la nueva ocupación del tercer trimestre ha sido ocupada por hombres. Así se ha creado 164.900 puestos de trabajo que han sido ocupado por hombres al tiempo que hay 13.900 ocupadas menos. En cuanto a la edad, uno de cada tres nuevos ocupados tenía más de 55 años. En total, casi nueve de cada diez trabajadores que encontraron un empleo (el 89%) era mayor de 40 años.

¿En qué sectores se han ocupado los nuevos trabajadores? En el tercer trimestre prosiguió el ajuste del empleo en el sector público, donde se perdieron otros 3.900 trabajadores, lo que suma una destrucción de 17.000 en el último año. Por el contrario, el saldo indica que el nuevo empleo se generó todo en el sector privado, con 154.900 nuevos ocupados entre julio y septiembre. Como es habitual durante la jornada estival, el 72% de los nuevos trabajadores se ocuparon en el sector servicios (108.800); si bien la industria registró un considerable aumento del empleo, con 71.800 nuevos ocupados y la construcción creció por segundo trimestre consecutivo, ganando 43.500 trabajadores, con lo que vuelven a superar el millón de ocupados en este sector. Por el contrario, la agricultura fue la única actividad que destruyó empleo, con un importante recorte de 73.100 trabajadores, lo que supuso una caída del 10% respecto al segundo trimestre.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Más información

Archivado En

_
_