_
_
_
_
_
Blesa afronta el embargo de sus bienes al no contestarle Mapfre

Rato presenta un aval sobre la fianza del caso de las tarjetas ‘B’

Banco Sabadell cubre el aval del expresidente de Bankia.

El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato,.
El expresidente de Bankia, Rodrigo Rato,.Toni Garriga (EFE)

La semana que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu dio a Miguel Blesa y Rodrigo Rato para reunir una fianza de 16 y tres millones de euros, respectivamente, por su responsabilidad civil ante el gasto oculto al fisco que consejeros y directivos de Caja Madrid realizaron con tarjetas de crédito opacas durante sus años al frente de la entidad, venció este miércoles a las siete de la tarde. La suerte de ambos imputados fue desigual.

Ya a media mañana, sin forzar los tiempos, un representante de Rato, defendido por el bufete Oliva-Ayala, depositó ante la Audiencia Nacional un aval de tres millones de euros que evitará el embargo de sus bienes.

El aval le fue concedido el pasado viernes por Banco Sabadell, entidad de la que es cliente habitual, como demuestra el hecho de que fuera desde esta firma desde la que devolviera parte del importe gastado (54.837 de los 99.000 euros de los que dispuso en total) con las tarjetas black el pasado julio, cuando Bankia le solicitó que justificara los gastos que imputó a la entidad cuando ya no era Caja Madrid.

El aval, que supone congelar una cuantía de la que Rato ya dispone en el banco, tendrá eso sí un coste para el también exvicepresidente económico del país. Las condiciones de mercado suelen establecer unos intereses anuales por estas garantías que oscilan entre el 0,3% y el 1,5%, es decir, entre los 9.000 y los 45.000 euros por ejercicio. Fuentes del sector valoran, sin embargo, que dada la solvencia del que fuera responsable del FMI, la factura se situará en la parte baja de la horquilla.

Diferente fue el caso de Miguel Blesa, que un día antes se había dirigido por escrito a Mapfre reclamándole que se hiciese cargo de los 16 millones de su fianza, dada la póliza que mantenía suscrita con la aseguradora durante su etapa al frente de Caja Madrid.

El exbanquero, que ya pidió sin éxito al juez que la fianza le fuera reclamada directamente a Mapfre, entiende que la defensa de su gestión estaba blindada por dicho seguro, si bien se arriesga a tener que devolver el dinero de su bolsillo si la justicia estima que cometió un delito y lo hizo a sabiendas. A última hora de ayer, en todo caso, la aseguradora no había dado contestación a sus requerimientos.

El entorno de Blesa, que está siendo representado por el bufete Albiñana & Suárez de Lezo, ya había avanzado que el exbanquero no tiene capacidad para hacer frente al pago en efectivo de la fianza. Al no hacerlo, se abre el procedimiento previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil que permite al juez iniciar el bloqueo de sus bienes.

Así, según lo establecido en el artículo 589 de la citada ley, el secretario judicial citará al imputado para que manifieste su inventario de bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía, precisando si tienen cargas y gravámenes y, en el caso de inmuebles, si están ocupados, por qué personas y con qué título.

El requerimiento se hará bajo la advertencia de que puede ser sancionado “por desobediencia grave” en caso de que no presente la relación de sus bienes o excluya algunos. De no informar debidamente, además, el secretario judicial podrá imponerle multas periódicas. Paralelamente, el propio juzgado iniciará una investigación que permitirá al magistrado conocer toda la información patrimonial de Blesa, sus datos bancarios, bienes muebles e inmuebles o fincas.

Más información

Archivado En

_
_