_
_
_
_
_
Ninguno español, asegura Efe

Al menos 11 bancos de seis países suspenderán los test

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.Sean Gallup (Getty Images)

Al menos once bancos de seis países europeos, ninguno de ellos español, suspenderían las pruebas de solvencia llevadas a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), cuyos resultados definitivos se conocerán el próximo domingo, según distintas fuentes financieras consultadas por Efe.

Hasta el momento, aunque oficialmente no hay confirmación, los datos preliminares indican que al menos seis entidades de las 128 sometidas a examen son incapaces de mantener el mínimo de capital del 5,5% exigido tras el periodo de estrés.

El BCE advierte de que aún no se conocen los resultados

El Banco Central Europeo (BCE) ha precisado este miércoles que su evaluación global del sector bancario europeo, consistente en la revisión de la calidad de los activos del sector y el sometimiento de las entidades a test de estrés, “aún no se ha completado” por lo que los resultados finales no estarán listos hasta el próximo domingo, 26 de octubre.

 

“La evaluación integral (...) no se ha completado aún. Los resultados finales no se han enviado a los bancos participantes”, advierte el BCE en un comunicado.

De hecho, la institución apunta que “los resultados no serán definitivos hasta que no sean tomados en consideración por el Consejo de Gobierno del BCE el domingo 26 de octubre, tras lo que serán publicados”, añade el instituto emisor.

En este sentido, el BCE califica de “altamente especulativa” cualquier información sobre el resultado de estos exámenes.

El BCE hará públicos los resultados de su examen exhaustivo a los mayores bancos de europeos a las 12.00 horas del próximo 26 de octubre, tras lo que aquellas entidades a las que se les hubieran detectado alguna carencia de capital contarán con un plazo máximo de dos semanas para remitir a la institución sus planes de capitalización.

Entre los suspensos están tres de las cuatro entidades griegas, otras tres italianas, dos austríacas, una chipriota y previsiblemente una de Portugal y una última de Bélgica, si bien no se descarta la revisión de alguna cifra hasta el último momento.

Aún así, los bancos griegos que actualmente suspenden son Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los italianos serían Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano.

En el caso de Austria, Erste Bank, participado por CaixaBank, presentaría un déficit de capital en el escenario de estrés, lo mismo que le sucedería a otra entidad del país, aunque las fuentes discrepan sobre su identidad.

En Chipre, uno de los tres bancos sometidos al examen también suspendería; en Portugal, por el momento, sólo lo haría el BCP Millenium, y en Bélgica, de nuevo Dexia.

No obstante, las fuentes coinciden en que los datos son susceptibles de revisión.

Lo que sí descartan es que en los dos principales países del euro, Alemania y Francia, vaya a haber grandes sorpresas, lo que no quita para que en el último momento pueda suspender la prueba alguna entidad de menor tamaño que ahora mismo aprobaría sin demasiada holgura.

En cuanto a España, el próximo domingo se espera la confirmación oficial de que todas las entidades aprueban los test y Banca March y Kutxabank obtendrían las mejores notas.

A continuación figuraría el BBVA, que podría ser incluso superado por Bankia al considerar las medidas tomadas por la entidad; y a continuación el Banco Santander

Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Bankinter e Ibercaja, siempre según las fuentes consultadas.

NCG Banco, ahora rebautizado como Abanca; Banco Popular; Cajamar y Liberbank completarían la lista de entidades españolas examinadas y todas ellas aprobadas, pues aguantan el peor escenario.

En este último supuesto, que en ningún caso de trata de una previsión sino de una hipótesis, el PIB de España se contraería un 0,3 % este año, un 1 % en 2015, y apenas crecería un 0,1 % en 2016.

En la Unión Europea, la contracción de la economía prevista para la región sería del 0,7 % este año y del 1,5 % el próximo, más acusada que la de España; mientras que en 2016 el PIB de la región prácticamente estaría estancado.

También se prevén nuevas turbulencias en el mercado inmobiliario español, en el que los precios de la vivienda caerían un 3,1 % este año y un 5 % en 2015 y 2016; descensos inferiores a la media de la UE, que sería del 8,7 % este año y el 14 % en los dos siguientes.

El BCE insiste en que la prueba aún no ha concluido

Ante las informaciones que apuntan a entidades concretas que suspenderían el test, el Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que la prueba de solvencia a unos 130 bancos de la zona del euro no ha terminado y que no se han enviado resultados definitivos a las entidades de crédito.

El BCE dijo en un comunicado que la prueba de solvencia, “que consiste en una revisión de la calidad de los activos y una prueba de resistencia, no se ha completado”. “No se han mandado los resultados definitivos a los bancos involucrados. Los resultados no serán definitivos hasta que no sean mirados por el consejo de gobierno del BCE el domingo 26 de octubre, después de lo cual serán publicados”, según la entidad monetaria.

“Hasta ese momento, cualquier información de prensa sobre los resultados de las pruebas son por su naturaleza muy especulativos”, añadió el BCE.

Más información

Archivado En

_
_