_
_
_
_
_
El selectivo repunta otro 0,96% y neutraliza la última corrección

El Ibex 35 reconquista los 10.200 puntos

Detalle de un panel informativo del Ibex 35, el principal selectivo español, en el parqué madrileño.
Detalle de un panel informativo del Ibex 35, el principal selectivo español, en el parqué madrileño. Kiko Huesca (EFE)

El Ibex 35 avanza en su remontada. El selectivo español acumula su segunda sesión consecutiva al alza y consigue recuperar todo el terreno perdido en la última corrección. De nuevo la sesión ha estado vacía de importantes referencias macroeconómicas, por lo que los inversores se han movido al compás de los resultados empresariales y de los bancos centrales. La posibilidad de que el BCE compre deuda corporativa impulsó ayer a las Bolsas y hoy el mercado sigue la estela de aquellas alzas, aunque con menos convicción. El Ibex avanza un 0,96% hasta los 10.249,9 puntos. En el resto de Bolsas europeas los ascensos también han rondado el medio punto porcentual.

La temporada de presentación de resultados continúa. En España ha presentado sus cuentas Iberdrola. Aunque la compañía ganó hasta septiembre un 19,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, los títulos de la empresa cierran con un alza del 0,81%. Los mejores valores del día han sido Grifols (+3,87%) y Gamesa (+3,5%). Los peores, Abengoa (-3,19%) y Dia (-0,51%). Solo cinco valores cierran en rojo. 

Pese a las subidas de estos dos últimos días en el Ibex, que se han registrado con timidez también en el resto de parqués europeos, los expertos dudan de la solidez de este movimiento. Miguel Ángel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, considera que “ahora que la mayoría de índices suben más de un 5% e incluso más del 8% desde los mínimos del jueves pasado es bastante lógico que los cazagangas que entraron el jueves, hagan caja”. Este experto considera que los principales índices europeos se encuentran en niveles en los que es esperable que los inversores aprovechen para reducir riesgos en sus carteras. Es decir, viviríamos solo un rebote técnico con la opción de que se vuelva a desandar el camino. Los analistas técnicos de Noesis fijan como la primera resistencia a tener en cuenta para el Ibex en los 10.225 puntos, zona que el selectivo ha logrado traspadar al cierre.

En lo que va de semana, los inversores apenas han contado con referencias por las que guiarse. Eso empezará a cambiar a partir de mañana, cuando volverá a ponerse a prueba con datos el principal temor que lastró a las Bolsas la semana pasada, el riesgo de que la zona euro entre en una nueva recesión, la tercera en seis años. Así, mañana se publicarán los índices PMI de actividad en la zona euro y también el índice de confianza, cifras que, según las estimaciones del mercado recogidas por la agencia Bloomberg, reflejarán descensos respecto a su dato de septiembre.

Los rumores sobre los resultados de los test de estrés a la banca europea, que las entidades conocerán el viernes y se harán públicos este domingo, comienzan a pesar en los mercados. El Banco Central Europeo (BCE) ha salido al paso de distintas informaciones sobre las entidades que suspenderían las pruebas. El organismo central ha dicho que las pruebas no han concluido, con la intención de que estas informaciones no generan tensión e incertidumbre en los mercados. Varias de las entidades señaladas han anotado descensos en la sesión de hoy. Entre ellos están los bancos griegos Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank o los italianos Monte dei Paschi, Banco Popolare y Banco Popolare di Milano. 

Otros dos bancos centrales, la Reserva Federal estadounidense (Fed, por sus siglas en inglés) y el Banco de Inglaterra, han estado hoy en los pensamientos de los inversores. En el caso de esta última institución, hoy se ha publicado el acta de su reunión de octubre. El documento ha demostrado que continúa la división en el organismo presidido por Mark Carney sobre cuándo subir los tipos de interés. Dos de los nueve miembros del órgano de Gobierno del Banco de Inglaterra se mostraron partidarios de elevar ya el precio del dinero, que se encuentra en el mínimo histórico del 0,5%. Sí hubo unanimidad a la hora de mantener la política de estímulos del organismo.

De forma indirecta, también la Reserva Federal ha tenido hoy protagonismo, ya que se ha publicado el dato de inflación en Estados Unidos en septiembre. Los inversores interpretan que si aumenta la presión inflacionista, la institución se verá forzada a subir los tipos de interés antes de lo esperado (ahora las expectativas sitúan el alza del precio del dinero a mediados del próximo año). Puesto que la evolución de los precios es una de las variables que el organismo presidido por Janet Yellen tiene en cuenta en sus decisiones de política monetaria, cada dato de inflación se estudia con detalle. La inflación sigue estable en EE UU en el 1,7%, por lo que no hay cambios a la vista ni modificaciones del escenario previsto: que la Fed termine su programa de estímulos en la reunión de la próxima semana y que no suba los tipos de interés hasta mediados de 2015. En Wall Street, tras una apertura indecisa, los principales índices de la Bolsa estadounidense se animan por las alzas. El Dow Jones de industriales avanza un 0,2%; el Nasdaq tecnológico, un 0,3% y el selectivo S&P, un 0,4%.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años se mantiene sin cambios en el 2,2%. La prima de riesgo apenas experimenta variaciones y se mueve en los 134 puntos básicos.

El euro sigue a la baja y desciende hasta los 1,265 dólares. También prosigue esta semana el rebote del precio del petróleo. Después de llegar a descender hasta los 83 euros, el precio del barril de petróleo Brent se sitúa en los 86 dólares.

Archivado En

_
_