_
_
_
_
_
Preside la Comisión de Energía de la patronal y tiene amplia experiencia empresarial

Antonio Garamendi disputará la presidencia de CEOE a Juan Rosell

Considerado uno de los pesos pesados de la organización patronal Es licenciado en Derecho y empresario y ha sido consejero de Red Eléctrica

Antonio Garamendi es el elegido. Después de varios días de intensos rumores, el presidente de la Comisión de Energía de CEOE y vicepresidente primero de Cepyme será quien dispute a Juan Rosell la presidencia de la gran patronal con los apoyos de las principales federaciones sectoriales. Entre ellas están la construcción y el metal y algunas de las más potentes territoriales como Andalucía, País Vasco y parte de Madrid, según fuentes patronales. Otras como la gran distribución o la hostelería están calibrando también darle su respaldo.

Nacido en 1958, es licenciado en Derecho y empresario. En la actualidad, es presidente de la Comisión de Energía y vocal de la Junta Directiva de la CEOE, así como vicepresidente primero de la patronal madrileña Cepyme.

Aunque es un gran desconocido para la opinión pública, dentro de la patronal es un profesional muy bien considerado, dada su dilatada experiencia en el mundo empresarial. En su currículum profesional destaca que ha sido consejero de Red Eléctrica; presidente de Galea Empresarial y de Palacio de Moronati S. L.; así como administrador único de Otokkar Eder, entre otros cargos.

Su perfil es el de un técnico experto en el sector energético y gestor patronal. Si bien desde el entorno de Rosell le reprochan que es de “la vieja guardia” porque fue “un hombre de (José María) Cuevas”. Su candidatura terminó de fraguarse en la noche del martes en Madrid en una cena que mantuvieron las cúpulas de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), la patronal tecnológica (Ametic), Confemetal y directivos de las territoriales de País Vasco, Andalucía y Castilla la Mancha y el vicepresidente de Ceim, Juan Pablo Lázaro.

Fuentes del sector crítico con Rosell aseguran que Garamendi liderará un proyecto que busca recuperar el peso institucional de CEOE, nacional e internacionalmente. Será más crítico con algunas de las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Es el caso de los cambios del sistema de formación –que ha restado una sustanciosa parte de la financiación a decenas de organizaciones patronales– y de las Mutuas de la Seguridad Social.

Asimismo, otra de las quejas que pretende subsanar Garamendi es hacer que CEOEsea útil para sus asociados, potenciando sus servicios técnicos, como lo hacen las Cámaras de Comercio.

Nuevamente dos candidatos

El actual presidente, Juan Rosell, aún mantiene la incógnita de si se presentará o no a la reelección. Si bien, fuentes cercanas a él aseguran que “no tiene prisa” y está trabajando para reunir los apoyos suficientes para ser reelegido. “Muchas organizaciones ya han pedido a Rosell que se presente”, añaden.

Aunque los críticos con Rosell dicen que no se presentará si no tiene garantías de ganar; otras fuentes aseguran a fecha de hoy, que los votos se encuentran muy repartidos entre ambos candidatos. Por ello, podría repetirse la situación de 2010 cuando, por primera vez en CEOE, hubo dos candidatos, Rosell y el presidente de la patronal andaluza, Santiago Herrero.

Los votos de Cepyme y CEIM, claves en el proceso

Los estatutos de CEOE exigen que los candidatos a presidente estén avalados por 20 vocales de la Asamblea General que aprobará la Junta Directiva del próximo 5 de noviembre. Esta veintena de vocales deberá pertenecer a cuatro organizaciones miembros de pleno derecho. Además, el candidato alternativo a Rosell, Antonio Garamendi, al no ser presidente de ninguna organización será presentado por una de ellas. Previsiblemente será el Comité Ejecutivo de la patronal del metal el que la próxima semana lanzará oficialmente esta candiatura.

El reparto de apoyos aún es una incógnita. El número de vocales con derecho a voto de la Asamblea Electoral –824 en 2010– se ha visto reducido por el azote de la crisis que ha rebajado el pago de cuotas, que es lo que marca el peso de la representatividad en CEOE. Aunque esto ha afectado a la mayoría de asociaciones por igual, por lo que el reparto de votos será similar.

En este escenario, hay dos organizaciones que serán claves:la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y la patronal madrileña (CEIM). Su apoyo en bloque fue esencial para la elección de Rosell en 2010. Pero ahora distintas fuentes resaltan que en ambas organizaciones el voto está muy dividido. Antonio Garamendi es vicepresidente de Cepyme, donde también están muy presentes las empresas del metal; al tiempo que esta organización y su presidente, Jesús Terciado, han apuntalado a Rosell estos cuatro años. En CEIM, la caída de su presidente, Arturo Fernández, –también contestado dentro de su organización– debilita las opciones de Rosell. Y el previsible sustituto de Fernández, Juan Pablo Lázaro, se habría incorporado a la candidatura alternativa a Rosell, según fuentes patronales.

Archivado En

_
_