_
_
_
_
_
El selectivo cierra en los 10.152,1 puntos

Los planes del BCE impulsan al Ibex un 2,39%

Un señor parece observar cotizaciones en las oficinas de Panmure Gordon and Co ayer día 20 de octubre.
Un señor parece observar cotizaciones en las oficinas de Panmure Gordon and Co ayer día 20 de octubre. Carl Court (Getty Images)

La agenda del día traía pocas citas relevantes, apenas la subasta del Tesoro español y el PIB de China en el tercer trimestre. Había escasas referencias que pudieran animar a las Bolsas, que abrían con ligeros ascensos, hasta que surgió lo inesperado de la mano del BCE. Si ayer se conoció que el la institución presidida por Mario Draghi ya había comenzado a comprar cédulas hipotecarias, hoy los inversores han recibido con satisfacción una noticia de la agencia Reuters según la cual el organismo central podría aprobar en diciembre la compra de deuda corporativa. Aunque la información cita a un portavoz del BCE que niega que el Consejo de Gobierno haya tomado esa medida, las Bolsas aceleraron sus alzas. El Ibex cierra con un ascenso del 2,39% hasta los 10.152,1 puntos.

La información ha permitido a las Bolsas europeas solventar con notables ascensos un día que se presentaba anodino en los mercados y en el que sigue vigente el clima de nervios que arrastran los inversores desde la fuerte corrección de la semana pasada. Todos los valores que componen el Ibex cierran en verde, con Abengoa (+5,9), Sacyr (+5,69%) y Bankinter (+5,41%), al frente de los ascensos. En el resto de parqués europeos la reacción a esta noticia ha sido también claramente alcista. El Dax alemán avanza un 1,79%; el Cac francés, un 2,06% y el FTSE MIB italiano, un 2,4%.

En la noticia de la agencia Reuters, que cita a varias fuentes anónimas conocedoras de la situación, se explica que el BCE podría aprobar en diciembre la compra de deuda corporativa con vistas a que este programa se pudiera poner en marcha a inicios del próximo año. El economista de RBS Richard Barwell considera que la posibilidad de que el organismo central compre bonos corporativos “cuadra con la idea de que algunos miembros del Consejo de Gobierno quieren hacer más y también con el hecho de que otros miembros no quieren comprar deuda soberana. Este es uno de los planes B con los que cuenta el BCE”. Esta opción podría alejar la compra de deuda soberana y sería una solución intermedia del BCE para no contrariar a los miembros del Consejo de Gobierno (con el alemán Jens Weidmann al frente) que se oponen a la compra de bonos públicos.

José Luis Martínez Campuzano, estratega jefe de Citi, opina que “sería mucho más efectivo anunciar un programa de compra de papel mixto, deuda privada y pública, de una cantidad elevada (hasta 600.000 millones más otros 400.000 de los TLTRO). Y sería también apropiado que fuera regular en el tiempo, con cifras estables mensualmente”. El lunes se conoció que el BCE había comenzado la compra de cédulas hipotecarias, aunque nada se publicó sobre su importe. Menos concreciones aún se conocen de esta posible vuelta de tuerca en la política expansiva del BCE. De momento, los inversores han celebrado esta opción.

Mario Dragi ha declarado en sus últimas intervenciones públicas que quiere aumentar el balance del BCE hasta el nivel de 2012, cuando era de unos tres billones. Ahora el balance del organismo asciende a los dos billones. En diciembre, el BCE publicará nuevas perspectivas económicas que, según varias firmas de análisis, podrían ser revisadas a la baja. El descenso de los precios y el escaso crecimiento de la zona euro siguen añadiendo presión al organismo central para que dé nuevos pasos que sirvan para apuntalar la frágil recuperación económica en la zona euro. La compra de deuda corporativa sería un nuevo intento por reanimar a la región tras la bajada de los tipos de interés al mínimo histórico del 0,05%, poner en negativo la tasa de depósito que cobra a los bancos por guardar dinero en sus arcas, aprobar unas barras de liquidez para la banca condicionadas a la concesión de crédito y comprar cédulas hipotecarias y titulizaciones respaldadas por activos (ABS).

La noticia sobre esta posible nueva medida del BCE lo ha eclipsado todo en la sesión de hoy, relegando a un segundo plano en los mercados las dos noticias más importantes de la agenda. En primer lugar, se ha conocido que China creció un 7,3% en el tercer trimestre del año, dos décimas menos que en el anterior trimestre pero una más que lo que esperaba el consenso del mercado. Con todo, es el crecimiento trimestral más bajo del gigante asiático desde inicios de 2009. Desde Link Securities explican que “la producción industrial de septiembre ha repuntado, mientras que tanto las ventas minoristas como la inversión en activos fijos han mantenido un buen tono de crecimiento, aunque ligeramente inferior al del mes anterior. Por tanto, las cifras están en general en línea con lo esperado por lo que no son previsibles nuevos estímulos por parte de las autoridades del país”.

La otra noticia ha sido la subasta del Tesoro en la que el organismo público ha logrado colocar el máximo previsto en letras a seis y nueve meses, aunque a costa de subir el interés ofrecido. En concreto, España ha vendido 1.050 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 0,13% (frente al 0,0056% de la anterior emisión) y 3.000 millones en letras a nueve meses por las que ha pagado una rentabilidad del 0,359% (por encima del 0,146% anterior).

En Wall Street, los resultados empresariales vuelven a ser la principal referencia del día para los inversores. En Estados Unidos, Apple avanza hoy un 2,72% tras anunciar ayer a cierre de mercado unas cuentas que han convencido a los inversores. Esto impulsa al Nasdaq tecnológico, que ha avanzad un 2,4%. El Dow Jones de industriales ha subido un 1,3% y el selectivo S&P, un 1,9%. Entre las compañías que presentan hoy sus resultados están Yahoo!, Coca-Cola y Mcdonald´s. La principal cifra macroeconómica conocida al otro lado del Atlántico ha sido la venta de viviendas secundarias, que subió en septiembre un 2,4%, mejor que lo esperado.

En el mercado secundario de deuda, pocos cambios. El interés del bono español a diez años desciende hasta el 2,21%, con la prima de riesgo, también a la baja, en los 133 puntos básicos debido al alza de la rentabilidad del bund, que sube al 0,87%. El euro, por su parte, se deprecia hasta los 1,27 dólares.

Más información

Archivado En

_
_