_
_
_
_
_
Whatsapp es la aplicación que reina en las conversaciones

¿Teléfono móvil para hablar o escribir?

Teléfono móvil para hablar

Indispensable, necesario, esencial, útil, vital, irremplazable, básico y muchos más adjetivos son los que muchas personas le atribuyen hoy día al teléfono móvil. Pero no a un teléfono móvil cualquiera, sino a un smartphone, a un dispositivo que gracias a los avances de la tecnología proporciona un sinfín de posibilidades. El modo en el que cada usuario utiliza el teléfono es lo que está cambiando. Inicialmente el uso del teléfono móvil estaba dedicado a establecer conversaciones a través de las llamadas de voz, después los SMS dieron paso a otro tipo de comunicación escrita, ahora con la llegada de Internet al móvil las opciones de uso han crecido.

De hecho, según el 5º Informe sobre las apps en España 2014 llevado a cabo por The App Date, los usuarios hablamos más por teléfono pero no realizando llamadas de voz. Las aplicaciones de mensajería instantánea están en funcionamiento en los móviles durante todo el día, este estudio revela que en el 96% de las conversaciones que se entablan con un teléfono móvil, se realizan a través de aplicaciones de mensajería. Tanto es así que durante el último año este tipo de uso para comunicarse ha aumentado un 55,2%.

Los usuarios están constantemente conectados y del informe se desprende que un 95,3% de los consumidores utilizan este tipo de aplicaciones de mensajería instantánea a diario, y más concretamente que un 38,1% hace uso de ellas varias veces cada hora.

Whatsapp, la aplicación líder

Los españoles prefieren la mensajería instantánea para comunicarse. A nivel global, la aplicación de mensajería que se posiciona como la más utilizada es Whatsapp. Un informe de la agencia de marketing y comunicación online We Are Social indica que Whatsapp es la que más usuarios activos tiene, con 600 millones.

La estela de Whatsapp es difícil de seguir y tan solo la aplicación WeChat es capaz de acercarse a las cifras de Whatsapp ya que tiene 438 millones de usuarios activos, aunque sigue habiendo una gran brecha de 162 millones de usuarios dificil de cerrar hoy por hoy. Line fue la aplicación que con su nacimiento quiso ser la rival directa de la que lidera el mercado, pero que según los datos de We Are Social, queda lejos de plantarle cara, ya que tan solo cuenta con 170 millones de usuarios activos (430 millones de usuarios menos en todo el mundo).

El gigante de las redes sociales Facebook (tiene 1.230 millones de usuarios activos), a través de su aplicación Facebook Messenger ha alcanzado gran presencia entre los usuarios que se comunican a través de mensajería instantánea. Cuenta con 200 millones de usuarios activos y se sitúa en el tercer puesto del ranking de las aplicaciones con más usuarios por detrás de Whatsapp y WeChat.

A la cola del top5 de aplicaciones de chat que incluye el estudio de We Are Social queda Kakaotalk, con 50 millones de usuarios.

Tarifas con mayor volumen de datos

Se da entonces un panorama en el que los usuarios de smartphones dan prioridad a aplicaciones de mensajería para comunicarse quedando relegadas las llamadas de voz a un segundo plano. Las compañías de telecomunicación notan estos cambios en el uso del teléfono y no solo de cara a comunicarse sino también de cara a consumir otro tipo de contenido con el móvil como puede ser el contenido audiovisual. Viendo estas tendencias y junto con la implantación de la tecnología 4G, las compañías apuestan por crear tarifas que tengan un mayor bono de datos con los que el usuario pueda estar siempre conectado y con la máxima velocidad, alcanzando alguna compañía incluso los 6GB.

Archivado En

_
_