_
_
_
_
_

El número de autónomos aumenta en 63.099 en lo que va de año

En los nueve primeros meses de 2014 aumentó en 63.099 el número de trabajadores autónomos en España, según los datos que maneja UPTA procedentes del RETA.

El número de trabajadores autónomos en España ha aumentado en 63.099 entre enero y septiembre de 2014. El primer día del año había inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) 3.051.795 personas frente a los 3.114.894 de finales de septiembre. Desde el comienzo de la crisis es la segunda vez que se produce un incremento del número de trabajadores por cuenta propia.

Estos datos, procedentes de la Seguridad Social, fueron detallados por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Desde esta agrupación se han mostrado satisfechos por el continuo incremento de esta figura dentro del mercado laboral español, aunque reconoce que se debe principalmente al constante crecimiento de las altas, y no tanto porque se consiga frenar la pérdida de autónomos. Más concretamente, desde UPTA aclaran que la evolución positiva de estos registros se debe más a la nuevas altas que a la reducción de las bajas, que "continúan siendo muy superiores a las producidas en el mismo periodo del año pasado", recuerda el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Análisis pormenorizado de altas y bajas de autónomos

Hasta septiembre se habían dado de alta en el RETA 584.507 personas, mientras que en el mismo periodo de tiempo se contabilizaron 520.307. Más de 60.000 nuevos trabajadores dentro de esta modalidad de Régimen laboral. Pero las bajas también han sido superiores en 2014, si comparamos las cifras con el año anterior. En los nueve primeros meses de 2014 hubo 521.408 bajas frente a las 508.580 de 2013. Estos registros demuestran una cierta recuperación de la economía, pero aún se aprecia "una sangría" en lo referente a cierres de negocios, que no permiten "mejorar los resultados finales". Mejorar esta faceta dentro de la vida laboral de un autónomo es lo que todavía queda pendiente, según UPTA, para que el crecimiento fuera realmente positivo y esperanzador.

Cosas por mejorar para un impulso final de los autónomos en España

La recuperación del sector autónomo sólo sería posible con una mejora de las condiciones económicas y una mayor fluidez del crédito. Con los datos "actuales podríamos prever un espectacular crecimiento del número de autónomos en España, que aunque no llegue a los datos de crecimiento conocidos antes de 2007, podrían ya acercarse a los mismos", apunta Sebastián Reyna.

Más información

Archivado En

_
_