_
_
_
_
_
Las operadoras ven amenazada su relación con el cliente

La nueva tarjeta SIM de Apple desconcierta a las ‘telecos’

Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación de los nuevos iPads.
Tim Cook, consejero delegado de Apple, durante la presentación de los nuevos iPads.Reuters

El último anuncio de Apple traía una sorpresa bomba para las operadoras. Algunos modelos del iPad Air 2, aquellos con wifi y LTE (al menos en principio), saldrán al mercado con un nuevo concepto de tarjeta SIM que permitirá a los usuarios elegir entre diversos planes de datos ofrecidos por las diferentes operadoras de telefonía móvil sin tener que contar con una tarjeta SIM para cada una de ellas.

La compañía de Cupertino aseguró que siempre que un usuario lo necesite, “podrá elegir el plan que le funcione mejor en cada momento”. Por ahora, la Apple SIM funciona en EEUU con AT&T, Sprint y T-Mobile, y en Reino Unido con la operadora local Everything Everywhere (EE). Según dijo Apple, “si viajas de EEUU a Reino Unido o viceversa, podrás elegir el plan de datos de la operadora que más te interese sin necesidad de comprar una SIMespecial”. Un movimiento que, según los expertos, podría matar las tarifas de roaming, entre otras cosas.

La iniciativa de Apple ha desconcertado a las operadoras, que estudian ahora ver qué posición adoptan ante este anuncio. “No nos ha gustado nada, porque con la Apple SIM las operadoras perdemos el contacto que tenemos con el cliente a través de la tarjeta SIM”, señalan fuentes de un operador en España. Lo mismo opina otra teleco, que va más allá y critica que Apple “una vez más ha hecho lo que le ha dado la gana. No ha esperado a que los organismos pertinentes estandaricen la SIM universal”.

Atractivo para el usuario

Ben Wook, analista de CCSInsight, aseguró a la CNBC que “si Apple puede llegar a más acuerdos con operadores en otras partes del mundo se volverá tremendamente atractivo para el usuario”. Mientras el analista Ian Fogg, de IHS, cree que el movimento de Apple busca impulsar las ventas de su tableta, que han caído un 9% en el tercer trimestre del año.

El éxito de la Apple SIM dependerá, en cualquier caso, de la capacidad de la compañía de la manzana para convencer a otros operadores de que abracen su nueva tarjeta. “Apple es la única empresa lo suficientemente relevante y solvente como para poder llevar a cabo esta clase de acuerdos”, insistió Wook.

Aunque algunos operadores consultados por CincoDías aseguran que están manteniendo conversaciones con Apple, afirman que no tomarán ninguna decisión “hasta que no haya una estandarización en el mercado”. Las operadoras ya temen, como advierte Fogg, que la Apple SIM pueda también introducirse próximamente en los iPhones con datos, llamadas y SMS.

¿Saltará al iPhone?

No todos los analistas creen que la Apple SIM puede cambiar las reglas de juegos del sector de las telecos. James Gautrey, de Schroders, aseguró a la CNBC que las tarifas mensuales ofrecidas por las operadoras permiten a los clientes adquirir dispositivos caros como el iPhone 6, así que no ve que la compañía de Cupertino esté dispuesta a incluir su tarjeta SIM en los iPhones y “molestar” a las operadoras. Según Woods, las operadoras no han sido capaces de lograr que los usuarios contraten masivamente tarifas de datos para las tabletas y ven el movimiento de Apple “como una oportunidad para obtener más ingresos”.

Con todo, la nueva configuración el sector de las telecos no sería tan permisiva en los cambios de operador. Y es que las operadoras están apostando desde hace dos años por las ofertas convergentes, de forma que los clientes contratan al mismo tiempo los servicios de telefonía fija, banda ancha, televisión y móvil, que son pagados en una única factura.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_