_
_
_
_
_
Resultados empresariales y test de estrés, citas de la semana

El Ibex 35, de nuevo de capa caída: claves del vaivén de los mercados

Una bróker observa un monitor en el parqué de la bolsa de Fráncfort (Alemania).
Una bróker observa un monitor en el parqué de la bolsa de Fráncfort (Alemania). EFE

El Ibex 35 recuperó un 3% el pasado viernes -la mayor subida del año tras el brusco varapalo de las dos sesiones anteriores- y todo apuntaba a que el arranque de esta semana seguiría la estela de ese rebote y de las ganancias en Wall Street y en las Bolsas asiáticas. Los futuros –y los madrugadores informes de los expertos- anticipaban alzas, pero la realidad ha sido que tras el toque de campana el Ibex 35 ha retomado las pérdidas.

Así, tras la tormenta la calma ha sido más bien poco duradera, al menos en los índices europeos, todos teñidos de rojo. Los expertos de Bankinter señalan que “el mercado ha perdido el tono y tardará tiempo en recuperarlo. Para ello necesita estímulos, que son difíciles de identificar ahora”.

Por lo pronto, esta semana está repleta de referencias macro y empresariales, y los inversores estarán ojo avizor, esperando cualquier excusa para comprar o vender casi con la misma ímpetu. Hay algunas cuestiones clave que moverán los mercados.

Volatilidad: Tras el verano, la volatilidad se ha hecho presente casi a diario y, en opinión de Renta 4, "se ha pasado de un exceso de complacencia a un exceso de pesimismo". En Carax-AlphaValue consideran que “la volatilidad sigue elevada y los catalizadores no son evidentes”. En esta línea, Bankinter indica que “no parece que en un contexto tan confuso las bolsas puedan rebotar con determinación, ni siquiera a corto plazo, por lo que conviviremos con una volatilidad elevada”.

Desde el punto de vista técnico, "esta semana habrá una lucha entre alcistas de corto plazo y largo plazo y bajistas también de distintos plazos", manifiesta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Temor a la recesión: “El principal temor de los inversores, que les ha llevado a huir de la renta variable, activos considerados de mayor riesgo, es que la debilidad mostrada por la economía de la zona euro acabe abocando a la región a una nueva recesión, que iría en este caso acompañada de una deflación”, sostienen desde Link Securities, que advierten de que “en estos momentos es complicado determinar si la economía de la eurozona se dirige a una nueva recesión o simplemente está atravesando un periodo de ralentización”.

Este fin de semana, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha insistido en que la eurozona no se dirige a una nueva recesión pese a la sucesión de indicadores negativos conocidos recientemente. El próximo viernes hay reunión del Eurogrupo, donde puede haber intentos de estimular el crecimiento europeo. Con todo, los inversores esperan una reacción por parte del BCE, dada la sensación de que se ha agotado su capacidad de actuación. "El deterioro adicional de la macro europea obligará al BCE a ser más proactivo (y a Alemania a permitirlo)", destacan en Renta 4.

Test de stress: Se acercan los esperados test de stress, que el BCE dará a conocer a las entidades financieras el viernes (aunque oficialmente los resultados no se publicarán hasta el domingo) y que serán un punto de inflexión. Según los expertos, no solo son un examen para la banca, sino también para el propio BCE. Aunque los resultados de las pruebas de estrés de la banca no se conocerán hasta el domingo, cada entidad conocerá estos resultados el viernes, por lo que no es descartable que antes del domingo empiece a haber filtraciones sobre estas pruebas.

A juicio de Link Securities, hasta que se publiquen los resultados de los test de estrés, las entidades de crédito de la región no comenzarán a actuar como “correas de transmisión” de las medidas de política expansiva adoptadas por la institución presidida por Mario Draghi, porque hasta entonces su único objetivo es el de “salir bien en la foto”. Así, será a partir de ese momento cuando “se podrá comprobar si el BCE ha acertado con sus medidas, ya que la institución comenzará a comprar valores respaldados con activos (ABS) a los bancos, lo que les aportará liquidez para incrementar el crédito de la región”.

"Si el mercado entiende que los bancos centrales seguirán apoyando a los mercados, y los líderes europeos apuestan por fin por medidas para generar crecimiento en Europa, sí que es posible que los soportes perdidos se vuelvan a recuperar. De lo contrario, es muy probable que tras el rebote iniciado a final de la semana pasada, vuelvan correcciones mayores para buscar soportes más fuertes", apunta Miguel Paz, de Unicorp Patrimonio.

Resultados empresariales: En EEUU, hasta el pasado viernes han publicado 81 empresas del S&P 500 y el beneficio por acción (BPA) ha aumentado de media un 5,14% frente al 4,9% que se estimaba al inicio de la temporada de resultados. El 69,1% de las firmas ha sorprendido positivamente, el 13,6% ha decepcionado y el 17,3% de las compañías han presentado resultados en línea con las expectativas.

“La posibilidad de que los europeos defrauden es elevada”, explican los analistas de Bankinter. Mañana martes comienza la temporada de resultados con Enagás dando el pistoletazo de salida. A lo largo de la semana se conocerán las cuentas de Bankinter, Atresmedia el jueves y Bankia y Caixabank el viernes.

"La cuestión ya no es tanto los datos del tertcer trimestre como las perspectivas de las empresas para el futuro, comenzando por el cuatro trimestre. Recuerden que los analistas esperan subidas de dos dígitos en los resultados a final de año", dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_