_
_
_
_
_
FCC se dispara un 9,12% tras anunciar una ampliación de capital

El Ibex 35 cae un 0,42% pero conserva los 9.900

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.EFE

La subida del viernes, la mayor del Ibex 35 desde julio de 2013, no ha tenido continuidad en la primera sesión de la semana. Hoy vuelve la corrección. La jornada, que no ha contado con referencias de importancia ni en Estados Unidos ni en Europa, ha estado teñida de rojo desde el comienzo. El selectico español cierra con un descenso del 0,42% hasta los 9.915,2 puntos, lejos de su mínimo diario (llegó a ceder un 1,4% hasta poner en riesgo los 9.800 puntos). El día ha vuelto a dejar volatilidad y dudas, pero una apertura alcista en Wall Street ha logrado minimizar las caídas. En el resto de Bolsas europeas, los descensos han sido mayores. El Dax alemán se deja un 1,28%; el Cac francés, un 0,84% y el FTSE MIB italiano, un 0,76%.

FCC ha sido el gran protagonista de la sesión en el Ibex, pues la compañía avanza un 9,12% tras conocer que su consejo de administración acordó el domingo en una reunión extraordinaria poner en marcha una ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros. Le siguen en los ascensos IAG (+2,83%) y Viscofan (+2,11%). Del lado de las caídas, sobresalen las bajadas de Abengoa (-1,93%), Acciona (-2,19%) y Gamesa (-3,22%).

En Portugal, el día ha sido particularmente duro a causa del desplome de las acciones de Portugal Telecom, que se deja más de un 11%%, aunque el PSI 20 cierra plano. Una serie de noticias perjudican al valor. Entre ellas, el impago de 900 millones de euros en deuda de la compañía por parte de Rioforte, del conglomerado de empresas de Espirito Santo, o la posibilidad de que Oi, que está en proceso de fusionarse con Portugal Telecom, venda sus activos en el país luso, lo que pondría en duda la propia fusión.

La sesión, escasa de referencias más allá de una inflación alemana en línea con lo esperado, contaba en la apertura con el impulso de las Bolsas asiáticas, que subieron con fuerza. En parte, estas alzas fueron gracias a que un medio financiero publicó este fin de semana que el fondo de pensiones del Gobierno de Japón podría incrementar su exposición a acciones locales desde un 12% hasta un 25%, mientras que los bonos y las acciones de compañías extranjeras podrían pasar a representar un 30% desde el 23% actual.

La situación en los mercados sigue invitando a la cautela. Los expertos del departamento de análisis de Bankinter explican que se ha producido un deterioro del escenario. “Eso exige revisar valoraciones e introducir correcciones a la estrategia. Equivale a aceptar menos crecimiento y, por tanto, menos beneficios esperados”, afirman. Aunque reconocen que las fuertes caídas de los últimos días generan oportunidades de compras, también indican que “mientras el contexto mejora de nuevo, podemos dar por perdido 2014 porque, cuando las Bolsas se estabilicen, permanecerán planas durante un tiempo debido a la falta de estímulos”.

Más optimismo conservan en Renta 4, donde creen que “se ha pasado de un exceso de complacencia a un exceso de pesimismo, por lo que reiteramos que las caídas son oportunidad de compra”. En su opinión, la necesidad de que el BCE dé más pasos por la presión de los malos datos macroeconómicos publicados recientemente, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo servirán de soporte para las Bolsas.

Precisamente Barclays analiza hoy en un informe el impacto de dos de estos factores, la depreciación del euro y la caída del precio del petróleo, sobre la inflación en Europa. Calculan que una depreciación del 10% del euro aumentaría en un 0,5% la inflación, mientras que una caída del 10% en el precio del petróleo (ha caído alrededor de un 25% desde sus máximos de junio reduciría un 0,1% la inflación con rapidez, aunque su efecto a largo plazo sería levemente positivo sobre los precios. “Esperamos una revisión a la baja de las perspectivas de inflación del BCE en su reunión de diciembre debido a la brusca caída en el precio del petróleo (y a una actividad económica más floja de lo esperado), lo que, si se mantiene, debería contrarrestar los efectos del descenso del euro en la inflación”, explican desde la firma británica. Por eso, creen que el BCE aprobará un programa de compra de deuda soberana, como tarde, a principios del próximo año. El precio del barril de petróleo Brent cae hasta los 85 dólares.

Hoy, el BCE ha comenzado a comprar deuda privada y los inversores debaten la efectividad de la medida. Los expertos de Link Securities creen que “es prematuro aventurar que las medidas adoptadas por el BCE no tendrán el efecto perseguido ya que, hasta que se publiquen los resultados de los test de estrés de la banca a finales de esta semana (domingo 26 de octubre) las entidades de crédito de la región no comenzarán a actuar como correas de transmisión de dichas políticas de expansión monetaria porque hasta entonces su único objetivo es el de salir bien en la foto”.

En Wall Street, la semana comienza al alza en los principales índices de la Bolsa estadounidense salvo en el Dow Jones de industriales, que anota descensos. La razón de esta caída son unos malos resultados trimestrales de IBM. La compañía de informática ganó hasta septiembre un 35% menos que en el mismo periodo del año anterior y sus acciones caen cerca de un 7% en el parqué neoyorquino. El Nadaq tecnológico avanza un 0,6% y el selectivo S&P, un 0,3%.

La presentación de resultados empresariales sigue siendo una de las claves para la marcha de las Bolsas. Hasta ahora han presentado sus resultados 68 de las 500 compañías que componen el S&P. 68 han sorprendido al alza y 13 a la baja. De momento, los beneficios crecen algo más de un 5% respecto al mismo periodo de 2013. En España, Enagás será mañana la encargada de dar el pistoletazo de salida a la presentación de resultados trimestrales en el Ibex. El miércoles le tomará el testigo la eléctrica Iberdrola. Atresmedia, Ferrovial y Bankinter presentarán sus resultados del tercer trimestre un día después. El viernes será el turno de Bankia y CaixaBank.

En el mercado secundario de deuda, la prima de riesgo española sube hoy hasta los 140 puntos básicos debido a una subida en el interés del bono español a diez años (se sitúa en el 2,26%) y a un descenso de la rentabilidad de su homólogo alemán (en el 0,85%). Mañana, el Tesoro público español realizará la última subasta del mes. Buscará colocar hasta 4.000 millones de euros en letras a tres y nueve meses. Una emisión que despierta expectación después de que el organismo público no lograra colocar su máximo previsto en una subasta de obligaciones a diez años celebrada la semana pasada.

El euro, por su parte, se aprecia en la sesión de hoy hasta los 1,278dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_