_
_
_
_
_
Invertir en educación puede ser la forma de combatir el paro

Tres profesiones que están en alza

Profesiones en alza

Antes o después llega el momento de pensar en el futuro, pero no de una manera abstracta, concretamente del futuro laboral. A qué queremos dedicarnos, qué profesión desempeñar con el objetivo de ganarnos la vida. Ese momento termina llegando y es cuando hay que valorar las opciones y caminos que se pueden tomar. La formación cobra entonces verdadera importancia, es una de las bases sobre la que cimentar un futuro laboral exitoso.

Tanto es así que según el Informe CYD de 2013 sobre La contribución de las universidades españolas al desarrollo que lleva a cabo la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD),en España el 75,9% de los que tienen una titulación universitaria se sitúan dentro de la población ocupada, lo que indica que poseen un trabajo. Además, este informe también revela que aquellos que poseen titulaciones superiores, consiguen mayores ingresos y un trabajo a tiempo completo.

Pero es una realidad que esta formación que augura más posibilidades de éxito profesional (en teoría) requiere de una inversión, es decir, puede resultar costosa económicamente hablando, pero existen vías de financiación con las que poder acceder a la formación que se quiera, como por ejemplo los créditos para estudiantes, con condiciones más ventajosas que los créditos al uso. Pero… ¿Qué hacer? ¿A qué dedicarse? ¿Qué camino elegir? ¿Qué profesión tiene más salidas? Hay algunas que están más de moda o que el propio mercado laboral más demanda.

  • Criminólogo. Antiguamente no había formación específica. Ahora si existen cursos e incluso carreras universitarias con las que formar a quienes investigarán los sucesos criminales. Tanta demanda y crecimiento tiene esta profesión que se están creando los primero colegios oficiales de criminólogos en toda España. No se trata de analizar pruebas sino de averiguar y analizar las conductas que han llevado al sujeto a realizar aquel acto delictivo.

  • Analista web. Cada vez son más las compañías que basan toda o gran parte de su estrategia de negocio en Internet. De ello depende su éxito o fracaso y por lo tanto tener a alguien que sepa analizar todo lo que ocurre en la red es de gran importancia. Esta profesión es una de las más demandadas en los últimos tiempos, requiere de una persona multidisciplinar (que sepa de “todo” lo que pueda ocurrir online), que sea capaz de recopilar, analizar e interpretar datos.
  • Chef. Aunque los oficios que tengan que ver con la hostelería a menudo son una opción “de paso” para muchos, profesionalizarlo puede ser una alternativa de éxito. España tiene una cultura culinaria de gran valor, que busca constantemente la innovación. Además es una profesión que está en alza, a nivel internacional los chefs españoles están muy valorizados, siendo capaces de situar sus cocinas entre las más importantes del mundo. También es un buen momento para la cocina, gracias a la visibilidad que está adquiriendo en los medios de comunicación (programas de televisión culinarios, reality show…)

Plantearse qué hacer con la vida es una gran decisión, aunque siempre se puede retroceder sobre los pasos dados y replantearse el futuro. Como dice el refrán, nunca es tarde si la dicha es buena, y nada mejor que encontrar un trabajo que le permita a uno ganarse la vida y ser feliz haciendo lo que le guste.

Más información

Archivado En

_
_