_
_
_
_
_
Tras pagar a Globalfoundries para que se quede con su división

IBM roza las pérdidas al desprenderse de su negocio de semiconductores

Sede de IBM.
Sede de IBM.EFE

Las acciones de IBM caen un 7,44% a media sesión, aunque han llegado a caer un 8% tras anunciar que abandona el negocio de los semiconductores y tras explicar el impacto que esta decisión estratégica tiene para sus cuentas. La multinacional comunicó hoy que no ha logrado alcanzar las previsiones de los analistas ni en el terreno de los ingresos (22.400 millones de dólares, frente a los 23.270 esperados) ni en el beneficio por acción (3,68 dólares frente a 4,31 previstos).

El gigante azul obtuvo unos ingresos de 22.397 millones de dólares, un 4% menos frente al mismo periodo del año anterior (la cifra más baja en cinco años), y su beneficio neto fue de 18 millones de dólares, frente a los 4.041 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2013. La compañía explicó que ello se debe a que ha tenido que aplicar a sus resultados una carga de 4.700 millones de dólares (3.676 millones de euros) por la transferencia de su negocio de semiconductores a Globalfoundries.

Con estas cifras en la mano, el objetivo que se había marcado la compañía en 2010 de obtener un beneficio de 20 dólares por acción no podrá alcanzarse. “Estamos decepcionados con la evolución de nuestro negocio”, dijo en un comunicado la consejera delegada de IBM, Ginny Rometty. La directiva destacó que en septiembre se produjo “una ralentización significativa en el comportamiento comprador” de sus clientes y aseguró que los resultados de IBM “reflejan un ritmo de cambios sin precedentes en la industria informática”. Rometty destacó, no obstante, que el rendimiento en las áreas estratégicas de la compañía (cloud y big data, seguridad y movilidad) está siendo bueno y que acelerarán su transformación hacia ellas.

Respecto al negocio de semiconductores, IBM aclaró que tras deshacerse de su unidad de chips, Globalfoundries pasará a ser su proveedor exclusivo de estos productos durante los próximos diez años. Esta compañía proveerá al gigante tecnológico de semiconductores de 22, 14 y 10 nanómetros, un servicio por el Globalfoundries recibirá 1.500 millones de dólares (1.173 millones de euros) en tres años.

Enfocar la investigación

IBM subrayó que el acuerdo le permitirá enfocarse en la investigación de semiconductores fundamentales y destinar más recursos al desarrollo de sus actividades móviles, en la nube y en la analítica de datos. Así, la multinacional mantiene su compromiso ya anunciado de invertir 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años en la investigación de tecnología para semiconductores para la próxima generación de computadoras.

La multinacional, cada vez más volcada en los servicios en la nube, continúa desprendiéndose de negocios. El pasado enero anunció la venta de su negocio de servidores de gama baja a la china Lenovo por 2.300 millones de dólares. También en 2005 vendió su unidad de PC por 1.750 millones de dólares a la misma compañía asiática.

La bajada ayer en Bolsa de IBM penalizó al conjunto de sus accionistas, entre los que destaca Berkshire Hathaway, el holding de Warren Buffett. Al inicio de la sesión, su participación se había devaluado en 1.000 millones de dólares.

 

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_