_
_
_
_
_
Un 1,5% más

El turismo suma un superávit de 19.700 millones hasta julio

Turistas se protegen del sol con sombrillas y diferentes sombreros durante su paso por la Carrera del Darro en Granada.
Turistas se protegen del sol con sombrillas y diferentes sombreros durante su paso por la Carrera del Darro en Granada.EFE

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 19.700 millones de euros hasta julio, lo que supone un 1,5% más con respecto al mismo periodo del año 2013, según datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España.

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 26.700 millones de euros, un 3,8% más, frente a los 25.700 millones de euros registrados en ese periodo en 2013. Asimismo, los pagos sumaron 6.900 millones de euros, un 7,8% más frente a los 6.400 millones de euros de un año antes.

En el mes de julio, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 4.500 millones de euros, un 2,1% menos, con unos ingresos de 6.000 millones de euros (+1,6%), frente a unos pagos un 7,6% mayores, hasta 1.400 millones de euros.

La disminución moderada del superávit de turismo y viajes se enmarca en el menor superávit de bienes y de servicios registrado en julio.

A esto se añade, que la balanza de servicios generó en el segundo trimestre de 2014 un superávit de 11.900 millones de euros, ligeramente inferior al de hace un año (12.500 millones de euros), que se tradujeron en todos sus componentes.

En la rúbrica de viajes y turismo se amplió en 200.000 euros, hasta alcanzar los 9.100 millones de euros, mientras que el saldo de otros servicios se redujo hasta los 2.800 millones de euros. En ambos componentes, el incremento de los pagos fue más intenso que el de los ingresos.

Otro buen año

Según los últimos indicadores, España va camino de cerrar otro buen año turístico. Más de 45 millones de turistas internacionales visitaron España hasta agosto, un 7,3% más, a la espera del cierre de septiembre, datos que se conocerán el próximo miércoles.

Los turistas extranjeros gastaron 43.584 millones de euros, un 7,4% más, durante sus viajes a España de enero a agosto.

De su lado, los turistas españoles realizaron más de 108 millones de desplazamientos en los ocho primeros meses del año, en línea con la tendencia de recuperación del turismo nacional.

Los hoteles españoles registraron 43 millones de pernoctaciones en agosto, lo que supone un 2,7% más que en el mismo mes de 2013, gracias en parte al avance del 3,6% en las pernoctaciones de los residentes.

Las pernoctaciones extrahoteleras (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 22,5 millones el pasado mes de agosto, lo que supone un aumento del 4,1% respecto al mismo mes de 2013.

De cara al cierre del ejercicio, que según Exceltur, habrá supuesto un aumento del 2,9% de la actividad turística, el crecimiento del sector se mantendrá estable con un repunte del 2,4% para el conjunto del año 2014 ante una ralentización de la actividad durante el cuarto trimestre en la que se espera que el ébola no tenga ningún impacto.

Se consolida la recuperación del turismo nacional

España prevé superar los 60 millones de visitantes extranjeros en 2014, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año y que esta tendencia se consolide durante 2014.

De hecho, el Gobierno mantiene unas expectativas de crecimiento del 15% para el turismo nacional durante la campaña de verano de este año con respecto a 2013, “en paralelo” al aumento del índice de confianza de los consumidores españoles.

Archivado En

_
_