_
_
_
_
_
Entrevista a Cristina de Parias, Directora de España y Portugal de BBVA

“Pese a todo, la compra de Catalunya Banc nos compensa”

Cristina de Parias, directora de España y Portugal de BBVA
Cristina de Parias, directora de España y Portugal de BBVAJuan Lázaro

Esta directiva se ha convertido en la primera mujer que se sienta en el comité de dirección de BBVA, formado por 15 miembros. Nació en Sevilla –algo que no puede ocultar por su acento– en 1966. Casada con cuatro hijos comenzó su trayectoria profesional en 1988 en Banesto. De ahí pasó a Citibank donde estuvo siete años, para entrar en 1998 en Argentaria como directora de banca personal. En marzo de 2014 fue nombrada directora de España y Portugal. Su gran pasión, después de su familia, claro, es la lectura.

Pregunta. Fue nombrada responsable de España y Portugal en marzo, cuando la economía parecía recuperarse, y una vez que la reestructuración del sector casi ha finalizado. ¿Ha llegado al cargo en un buen momento para BBVA en España?.

respuesta. Llevamos creciendo en cuota de mercado desde hace tiempo. Hemos crecido 1,1% en dos años y hemos realizado dos compras relevantes, Unnim y Catalunya Banc, y hemos logrado así duplicar nuestra cuota en Cataluña. Hemos pasado del 12,5% al 25% en la región. Tenemos ya una posición muy relevante en Cataluña. Estamos muy orgullosos del crecimiento de estos años.

P. ¿Cuáles son los objetivos del banco en España ahora?

Peticiones a Bruselas

Comité de Catalunya Banc: Hasta enero, cuando Bruselas autorice la operación, BBVA no comenzará la integración de Catalunya Banc (CX) en el grupo. “Estamos en pleno proceso de autorización. Desde que se anunció en julio la adjudicación hay un comité de coordinación que se reúne semanalmente en Cataluña con 3 representantes del FROB y 2 de BBVA. CX nos aporta 2,20% de cuota de mercado en toda España.

Eliminar las restricciones: “Estamos negociando con Bruselas para que elimine las restricciones y poder operar con los productos que CX tiene limitados al ser un banco intervenido”. “No hemos detectado ninguna operación rara o irregular en Catalunya Banc. El FROB es el primer interesado en que no aparezca nada raro. Es su responsabilidad porque aún lo gestiona”.

r. Crecer en dos segmentos prioritarios para nosotros: pymes y en clientes de alto valor. Y en ambos estamos mejorando en los dos últimos años. En pymes hemos aumentado nuestra cuota también un 1,10%. Y queremos seguir creciendo. Tenemos una posición de liderazgo importante porque hemos seguido dando financiación en la crisis. De esta forma, nuestros objetivos para los próximos años son tres. El primero es seguir creciendo de forma orgánica, una vez que ya hemos realizado dos importantes compras, con prioridad, como ya he dicho en pymes y empresas. También hemos puesto el foco en particulares en dos palancas, las hipotecas y el crecimiento en fondos y planes de pensiones.

P. ¿Ha llegado el momento de volver a competir por la concesión de hipotecas en España?

r. La realidad es que nosotros no hemos dejado de dar hipotecas y hemos crecido en la crisis. Tenemos una oferta hipotecaria muy competitiva en precio. Damos hipotecas para todos los clientes que quieran comprar una casa, sea o no de nuestra cartera de viviendas. No nos hemos marcado un objetivo, pero creemos que hay una oportunidad para acompañar a nuestros clientes. De hecho, ya estamos creciendo en hipotecas, en crédito al consumo mejoramos más del 50%y en pymes y micropymes crecemos ya a dos dígitos. Hemos llegado a un punto de inflexión en el mundo inmobiliario y hay una clara oportunidad de crecimiento con las hipotecas.

P. ¿Pero los aumentos del crédito no son netos?

r. Depende de las rúbricas. En consumo ya crecemos. En empresas se experimentarán aumentos netos en 2015, aunque en hipotecas habrá que esperar hasta 2016. Hay que tener en cuenta que las amortizaciones son aún importantes. Nos habíamos marcado como objetivo dar 100.000 millones de euros en créditos a empresas, y a septiembre llevamos el 60% concedido –25% a pymes y 75% a empresas– y hemos captado 37.000 nuevas pymes como clientes. el objetivo para el año son 45.000.

P. ¿Además de crecer ahora orgánicamente, qué otros objetivos tiene el banco?

r. Su transformación. Su digitalización a nivel global. Ya ofrecemos préstamos a través de cualquier canal. El 15% de la facturación de los nuevos los créditos personales ya se hacen por canales distintos a las oficinas. Ya ha empezado una demanda digital. A finales de año lanzaremos un proyecto para que se puedan realizar aportaciones a los planes de pensiones desde cualquier canal. Mejorar la atención al cliente es otro de los retos. Queremos saludar a cada cliente por su nombre, ganarnos su confianza. La crisis, pese a haber sido provocada por las cajas, nos ha afectado a todos.

P. ¿Están preocupados por la situación de Cataluña. Volverían ahora a pujar por Catalunya Banc?

r. La situación de Cataluña es la que es. Estamos seguramente en el punto más álgido de las reivindicaciones independistas, pero lo que nos ocupa es el crecimiento y poniendo todo en la balanza la compra de Catalunya Banc nos compensa. Estamos en una región con el 16% de la población y el 20% del PIB. Es una oportunidad para crecer. Es una buena operación para nosotros. Lo fundamental de la operación son los 1,5 millones de clientes que tiene y tenemos que hacer un esfuerzo para mantenerlos. Desde que se anunció la adjudicación vemos signos positivos. Hay un punto de inflexión en la salida de clientes. La experiencia de Unnim es muy positiva.

“Sí.Tenemos una rentabilidad bajísima”

P España recuperará alguna vez su protagonismo en los resultados del grupo?

R Sí. Ahora su peso sobre el beneficio es del 7% sin tener en cuenta Catalunya Banc. El objetivo es llegar al 25%, incluso sin CX. En 2015 ya nos iremos a dos dígitos, aunque CX no empezará a dar beneficios hasta 2018. Sin duda, España crecerá y tendrá más peso, pero tardaremos muchos trimestres en que España pese el 25%.

P ¿Ya saben cuántas oficinas tienen que cerrar en Catalunya Banc para reducir sus costes en 450 millones?

R Estamos en plena fase de análisis. Hay sinergias, pero hasta enero no podemos trabajar en ellas. Estamos negociando con Bruselas.

P ¿Y en el resto de España cerrarán sucursales?

R No. Ya tenemos un modelo muy ajustado. Es un modelo muy adecuado. Nosotros ya empezados nuestro ajuste en 2008.

P ¿Venderán su inmobiliaria Anida u otros activos?

R No. Solo vendemos casa e inmuebles.

P ¿Y su filial en Portugal está en venta o al contrario, esperan impulsarla con la compra de otro banco?

R Tenemos allí 80 sucursales. Nuestros planes son de continuidad. Tenemos planes para ser más eficientes y digitalizar el banco.

P ¿El banco, como todos, tiene una rentabilidad muy baja. Qué va a hacer para mejorarla?

R Sí, la rentabilidad está bajísima, y queremos ver focos de crecimiento rentable. Queremos conseguir una rentabilidad por encima de nuestro capital. Nuestro ROE es del 5,8%. Estamos en pleno proceso de negociación presupuestaria y uno de los retos es el crecimiento rentable, para ello mejoraremos nuestro coste de financiación y reduciremos el coste de nuestros recursos.

P ¿Esperan más salidas de directivos en CX?

R No. Es cierto que han salido algunos directivos tras la compra, y se nos pidió que incorporásemos ejecutivos del banco, pero las salidas eran puntales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_