_
_
_
_
_
Desde los máximos de septiembre el Ibex se deja un 12%

Siete valores a los que aferrarse en un escenario volátil en la Bolsa

Thinkstock
Gema Escribano

Obtener rentabilidades atractivas se ha convertido en una ardua tarea para los inversores. La continua rebaja de tipos por parte del BCE y la caída prolongada de los precios han provocado que las opciones de ahorro más conservador se vean seriamente limitadas. Con los tipos de los depósitos por debajo del 1% para los vencimientos a un año y los fondos de rentabilidad objetivo habiendo agotado ya su expectativa de ganancia, los expertos siguen señalando a la renta variable como la opción más atractiva.

Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía a comienzos de año el escenario parece que ha cambiado o al menos se ha vuelto algo más turbio. En las últimas sesiones las órdenes de venta se han apoderado de los mercados y la volatilidad ha pasado a primer plano, poniendo fin a dos años de subidas ininterrumpidas. Las dudas sobre la recuperación de la zona euro llevaron al Ibex a entrar en pérdidas anuales esta semana –recuperó por la mínima el viernes el saldo positivo– y desde los máximos de septiembre (11.148 puntos) el selectivo se deja un 12%. Pero la Bolsa española no es la única perjudicada. El MIB italiano, que durante meses se situó a la cabeza de las plazas del ViejoContinente, cae casi un 1,4% en lo que va de 2014 mientras el Dax o el Cac retroceden más de un 7% y un 6%, respectivamente.

Ante este panorama, las previsiones de las firmas de análisis para el conjunto de 2014 parecen quedarse un poco caducas.Pero en contra de lo que muchos pudieran pensar, los analistas siguen confiando y creen que el fondo del mercado no ha cambiado. “Somos de la opinión de que el mercado en sí ha cambiado muy poco con respecto al de hace un mes, cuando el Ibex se encontraba más de 1.000 puntos por encima por lo cual pensamos que salvo que los elementos desestabilizadores se agraven, en la actualidad podríamos estar viendo los niveles más bajos del trimestre”, señala Javier Urones, de XTB.

Tomando como premisa esta idea, el consenso de los expertos ve al Ibex en los 11.000 puntos e incluso los 11.200. Para alcanzar estos niveles Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, señala que la aceleración tendría que venir acompasada de los estímulos monetarios delBCE y políticas de impulso de la demanda, hecho que a su vez debería repercutir en una mejora progresiva de las previsiones de beneficios empresariales. Fernando Hernández, de Inversis Banco, considera que ver al Ibex en los 11.000 no sería difícil, pero puede que para ello tengamos que esperar un poco más. “El vaticinio que manejábamos hace cuatro meses era una revalorización de entre el 5% y el 10% en los índices europeos, algo que a día de hoy queda lejos. Al final los fundamentales no han cambiado pero el mercado está rompiendo soportes importantes”, indica.

Si la tendencia bajista se prolonga en las próximas semanas, desde Noesis fijan como soportes a tener en cuenta los 9.655 y 9.232 puntos.Por su parte, Aguirre ve como suelo los 9.700 puntos.

Telefónica: pendiente de la demanda nacional

a compañía de telecomunicaciones, que en lo que va de año se deja en Bolsa un 3%, cuenta con un potencial del revalorización del 9,5% según los expertos consultados por Bloomberg.Alguno lo elevan hasta el 34%. Es el caso de Banco Sabadell que fija como precio objetivo los 14,7 euros. Roberto Prieto, de Noesis, señala que la compañía presenta atractivo mientras sus títulos se mantengan en el nivel de los 11,5 euros.

Como principales catalizadores en Renta 4 apuntan al acuerdo de adquisición de GVTBrasil y la consiguiente salida del accionariado deTelecom Italia, la mejora de la economía española, algo que debería repercutir de manera positiva en el negocio doméstico, y la depreciación del euro con vistas al negocio de Latinoamérica. La caída de la divisa europea permitirá que el efecto negativo del tipo de cambio no incida con tanta virulencia en la cuenta de resultados.

Enagás: la apuesta por la internacionalización

En los últimos diez meses la compañía se ha anotado un alza del 32%. Enagás cuenta con una sólida situación financiera, tal y como indica Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Selfbank. Esto combinado con la internacionalización que está poniendo en marcha hacen de la cotizada una opción interesante en la que refugiarse. Fruto del proceso de expansión internacional es la adquisición efectuada en el primer semestre del 22,38% de la Transportadora de Gas de Perú o la adjudicación junto a Odebrecht del contrato para el proyecto del gasoducto sur peruano. Además, Enagás ha pasado a formar parte del accionariado de Trans Adriatic Pipeline y participará en el desarrollo de un gasoducto que conecta Grecia,Albania e Italia, pieza clave para la seguridad energética en Europa.

El consenso de los analistas le otorga un margen de mejora del 11%.

Liberbank: el 75% de los expertos recomienda comprar

Dentro del sector bancario, Liberbank es uno de los valores que más repite en las recomendaciones de los analistas. Además de Renta 4 e Inversis Banco, el 75% de los expertos recomienda comprar y el consenso le otorga un potencial del 35%. “La recuperación de la rentabilidad es una de las señas de identidad de cara a la generación de beneficios, junto con el inicio del reparto de dividendos en 2015 y una buena posición de solvencia”, indican desde Renta 4. No obstante, la firma cree que un cambio en la composición de la cartera de crédito con una estrategia orientada hacia pymes y empresas sería aconsejable ya que contribuiría a reducir la exposición al crédito hipotecario. Liberbank, que captó más de 470 millones en la ampliación de capital realizada en junio, podría conseguir una prórroga de los vencimientos de la cartera EPA (Esquema de Protección de Activo) hasta 2016, según Renta 4.

Dia: un potencial del 45%

Después de cerrar los dos últimos años con unas revalorizaciones cercanas al 35%, parece que la compañía ha entrado en una fase de corrección y en lo que va de 2014 la cotizada se deja un 24%. A pesar de ello, Victoria Torre considera que en un momento de turbulencia como el actual, la cadena de supermercados podría ser una buena alternativa hacia la que dirigir el dinero. Su carácter defensivo le ha permitido salir airoso de la crisis gracias a la estrategia de bajos precios y de tiendas de proximidad. Con ello la cadena ha arañado cuota de mercado a sus competidores y tras la adquisición de los supermercados El Árbol se sitúa en segundo puesto, solo superada por Mercadona.

Torre considera que los ratios a los que cotiza resultan atractivos y que Dia conserva un alto potencial alcista.Según el consenso de Bloomberg este se sitúa en 45%.

ACS: a la espera de nuevos ingresos

Uno de los principales ejes de la compañía es su diversidad geográfica en lo que a ingresos y cartera se refiere. En la actualidad, y según los datos del primer semestre, el 84% de las ventas proceden del exterior. Junto a esto, Renta 4 resalta la mayor aportación así como el desarrollo de la división de Servicios Industriales. La firma de análisis valora positivamente la mejora de su estructura financiera, la generación de caja y el incremento de su participación en Hochtief. Como retos que podrían convertirse en potenciales catalizadores, los expertos apuntan a la venta de activos no estratégicos y el proceso de salida a Bolsa del negocio de renovables. Es precisamente esto último lo que permitiría reducir de manera considerable la deuda corporativa que a cierre del primer semestre se situaba en los 5.800 millones. El consenso de Bloomberg le otorga además un potencial del 23%.

Renovables: entre Gamesa y Acciona

Las renovables han sido algunas de las compañías más castigadas en las últimas sesiones. Sin embargo, “empresas como Gamesa,Acciona o Abengoa han obtenido unos buenos resultados en los últimos trimestres y en Europa el sector marcha a buen ritmo”, señala Javier Urones, analista de XTB. Mientras algunos se decantan por Gamesa, Urones escoge a Acciona como su primera opción. Los expertos consultados por Bloomberg le otorgan un potencial del 18.5% frente al 27% que dan a Gamesa.A favor de esta última juega el impacto positivo de la joint venture con el grupo francés Areva, la perspectiva de mejora en términos de margen y la exposición a mercados emergentes como México, India y Brasil, países comprometidos con las energías renovables y cuyas divisas han recuperado el terreno perdido a comienzos de años gracias a la debilidad del euro, tal y como apunta Victoria Torre.

Burberry, BASF y Saint Gobain, las opciones europeas

La volatilidad que vive la renta variable no es exclusiva delIbex. En las últimas sesiones la inestabilidad de las plazas europeas han registrado repuntes hasta aproximarse a niveles de 2012. Con el temor a una triple recesión sobrevolando el ambiente, los expertos ven algunas oportunidades con las obtener unos retornos atractivos.

Roberto Prieto, de Noesis, apuesta por la química BASF. La compañía, que opera en seis segmentos entre los que se encuentra el plástico, el gas y el petróleo, acumula en lo que va de año una caída superior al 10%.Prieto considera que en las últimas semanas ha estado sobrevendida y que en el corto plazo podrá protagonizar “rebotes de fuerza”. El consenso de los expertos le otorga un potencial de revalorización próximo al 19%.

Una situación similar a la BASF sería la que vive Saint Gobain, empresa dedicada a la fabricación de vidrio. En lo que va de 2014 la compañía ha retrocedido un 18%. Con vistas a los próximos 12 meses el consenso de las firmas que siguen el valor estima un margen de subida del 28%.

Además de estas dos cotizadas Carlos Fernández, de XTB, se decanta por la marca de ropa y complementos Burberry que ha sido castigada desde la presentación de resultados. Fernández señala que “a pesar de haber incrementado su facturación, las malas perspectivas de crecimiento de la economía pueden repercutir en las ventas de los próximos meses, así como la debilidad de la libra frente al dólar. Si la acción llega a la zona de las 13,61 libras podría ser un buen momento para entrar, estableciendo como precio objetivo las 15,4 libras”.El consenso se muestra más optimista y le otorga un potencial del 15,4% hasta las 16,59 libras.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_