_
_
_
_
_
La Caixa celebra su IV Día del Voluntariado en 30 ciudades

Sonrisas para combatir la pobreza infantil

Voluntarias de La Caixa juegan con un niño en un parque temático.
Voluntarias de La Caixa juegan con un niño en un parque temático.
Rafael Durán Fernández

Miles de niños y niñas compartieron este sábado actividades deportivas, lúdicas y artísticas, y sonrisas, muchas sonrisas, en la cuarta edición del Día del Voluntariado de La Caixa, que se desarrolló de forma conjunta en 30 ciudades y municipios de toda España. Más de 800 voluntarios, a través de 25 asociaciones, colaboraron en una jornada en la que, bajo el lema Ven a compartir una sonrisa, participaron más de 4.500 menores en riesgo de exclusión social.

El principal objetivo de la iniciativa es fomentar la motivación y la creatividad a través del deporte en equipo, los juegos de calle y los talleres artísticos de los niños y niñas, pero además sirve para dar visibilidad a la labor quela Obra Socialde la entidad financiera viene realizando desde 2007 con el programa CaixaProinfancia, junto con las entidades sociales colaboradoras, para evitar la exclusión social de menores en situación de vulnerabilidad.

“La jornada tiene un carácter eminentemente familiar, pues en las actividades participan también hijos de empleados deLa Caixa, yo he traído a los míos, que participan como unos niños más”, comenta Trinidad Castillo, presidenta dela Asociaciónde Voluntarios deLa Caixade Madrid. Se propicia así el contacto y el intercambio entre diferentes estratos sociales. “Es una fiesta de celebración”, remarca Castillo. En Madrid, la jornada se desarrolló en el Parque del Retiro. “Hemos preparado talleres, concursos de pintura, patinaje y haremos pequeñas excursiones para conocer mejor el Parque del Retiro”, comentaba Castillo antes de iniciar la jornada.

CaixaProinfancia

En España, más de 2,3 millones de menores de 16 años viven bajo el umbral de la pobreza. Una realidad que trata de combatir el programa CaixaProinfancia de la Obra Social de La Caixa. Este programa de atención a la infancia ha llegado ya, desde 2007, a más de 232.000 menores y sus familias, lo que se ha traducido en una inversión de 286 millones de euros.

Pero además los menores pudieron disfrutar de una excursión al Parque Nacional de Monfragüe (en Cáceres); en Almería, presenciaron un espectáculo teatral y participaron en una paellada; conocieron los animales de Río Safari Elche (Alicante); disputaron partidos de fútbol integrador en campos de hierba y se divirtieron en plataformas de colchonetas en Toledo; compitieron en actividades acuáticas enLa Coruña; practicaron el tiro con arco y disputaron carreras de orientación en Jaén; compitieron en partidos de fútbol 7 con la academia del Málaga CF, y tuvieron ocasión de visitar el Museo Nacional de Arqueología Subacuática y el Arsenal de Cartagena, entre otras muchas actividades.

Concurso de dibujos

Como novedad, este año se ha celebrado un concurso de dibujo en el que los pequeños han reflejado las experiencias, emociones y valores vividos en ese día. La iniciativa quiso ser también una llamada a la implicación de los empleados de la entidad que no son voluntarios, para que pudieran comprobar qué significa ser voluntario, tomando contacto directo con los niños en situación de vulnerabilidad. La tarea de estos empleados consistió en ayudar a los pequeños a crear sus dibujos. De todos los realizados, uno será escogido para convertirse en la imagen de la campaña del Día del Voluntariado deLa Caixa2015.

Buena parte del éxito de este día lo tienen los voluntarios de la entidad.La Obra SocialLa Caixaapostó por el voluntariado corporativo hace ya ocho años y hoy son ya cerca de 6.000 los empleados de la entidad en activo o jubilados los que participan en estas actividades. El Programa de Voluntariado cuenta con 40 asociaciones en diferentes ciudades españolas.

Los objetivos del Programa de Voluntariado son, en primer lugar, fomentar el voluntariado entre los más de 35.000 empleados del grupo, facilitando al personal empleado, jubilado y sus familiares la realización de acciones de voluntariado en beneficio de la sociedad, y también, contribuir a la mejora de los sistemas de gestión del voluntariado de las entidades sin ánimo de lucro que trabajan con voluntarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Rafael Durán Fernández
Lleva más de una década a cargo de los temas de sostenibilidad en la sección de Buen Gobierno, tarea que compagina con la edición de CincoDías. Aterrizó en el periódico en el año 2000 y pasó una temporada en la sección de Opinión. Antes, en El Siglo de Europa y El Nuevo Lunes. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_