_
_
_
_
_
La ‘teleco’ establece alianzas con socios especializados en cada área

Telefónica busca ‘el dorado’ de los ingresos en los nuevos negocios

Pablo Monge

La pasada semana, Telefónica celebró en Madrid el Security Innovation Day. Un evento en el que presentó sus nuevos servicios en ciberseguridad, donde la teleco está diseñando una oferta comercial para sus clientes. El avance en esta área, de la mano de socios como Microsoft, Google o Kaspersky, es solo un ejemplo más de la estrategia implantada por Telefónica para entrar en nuevos negocios.

En los últimos tiempos, la operadora ha tejido una extensa red de acuerdos con socios especializados para entrar en nuevas áreas. Sus objetivos pasan por ampliar la oferta comercial y captar fuentes de ingresos ante el deterioro de los negocios tradicionales por culpa de la competencia y la crisis. De fondo está la estrategia de transformación del grupo para ser una “telco digital”. Así, Telefónica creó la figura del Director General Comercial Digital, con la responsabilidad de propiciar el crecimiento de los ingresos con los nuevos negocios.

Una de las áreas con mayor actividad son los contenidos. Entre otras iniciativas, Telefónica y el Círculo de Lectores crearon la plataforma Nubico, por la que los usuarios pueden acceder a más de 7.000 títulos literarios en el formato eBook con el pago de una tarifa planta mensual. El servicio se ha integrado en distintas tarifas de la firma

Telefónica también ha desarrollado nuevas ofertas basadas en la música. En España, tiene una alianza con Spotify para comercializar el servicio Spotify Premium entre los clientes. En Latinoamérica ha integrado Napster, servicio controlado por Rhapsody International (estableció una alianza con Telefónica), en las ofertas de móvil y banda ancha, en sustitución de Sonora.

De igual forma, ha apostado por la televisión de pago, como una de las herramientas para mejorar la oferta comercial. Dentro de sus movimientos, Telefónica ha renovado la oferta de Movistar TV, que ya tiene 1,2 millones de clientes, y está en proceso de compra de Canal+ al Grupo PRISA (editor de CincoDías) y Mediaset. Telefónica, que ha comprado ya distintos derechos de contenidos, también acordó comprar un 11,1% del capital de la filial de televisión de pago de Mediaset en Italia.

En esta línea, la teleco también entró en la producción de contenidos audiovisuales con la creación en 2013 de Telefónica Studios, que en su primer año de operación ha producido un total de 27 largometrajes.

Telefónica también ha buscado el apoyo del mundo financiero para el diseño de nuevas actividades. La operadora estableció una alianza con Santander y la Caixa para crear Yaap, una empresa dedicada a crear nuevos negocios basados en la tecnología. Entre sus últimas novedades figura Yaap money, una aplicación que permite mandar dinero de móvil a móvil de manera inmediata.

En esta ofensiva, Telefónica y GSO Capital Partners (filial de Blackstone) acordaron la creación de la compañía Axonix, dedicada al intercambio de publicidad para el móvil. El grupo aseguró que se trataba de la primera plataforma de intercambio de publicidad controlada y gestionada por un operador.

En las conexiones móviles entre máquinas (M2M), Telefónica estableció un acuerdo con Tesla, fabricante estadounidense de vehículos eléctricos, para la conectividad de sus coches en Europa. Además, Telefónica anunció un acuerdo con Generali por el que se lanzó “Pago como Conduzco”, un seguro que calcula la prima en función de los hábitos de conducción.

Asimismo, Telefónica y Mozilla han impulsado el desarrollo de Firefox OS, un sistema operativo destinado a smartphones de bajo coste con el que busca frenar el dominio de plataformas como el Android de Google. Firefox OS ha llegado ya a 24 países.

Ataque en la sanidad y la educación

Telefónica también ha avanzado en áreas como la sanidad y la educación, tanto en España como en otros mercados europeos y latinoamericanos. Así, dentro del segmento de la eHealth, la operadora llegó recientemente a un acuerdo con Indra para el desarrollo de una plataforma tecnológica de asistencia y atención domiciliaria con la Xunta de Galicia.

A principios de 2013, la empresa adquirió la compañía brasileña Axismed, dedicada a la gestión de pacientes crónicos. La intención de Telefónica pasaba por ofrecer en toda Latinoamérica servicios integrales de eHealth.

En el segmento de la educación, la firma está impulsando los acuerdos a través de la filial Telefónica Learning Services. Entre ellos destacan la plataforma Code Madrid para formar a 1.500 profesores de la nueva asignatura de programación de la Comunidad de Madrid, o Miríada X, la plataforma de cursos online masivos en abierto (MOOC’s) creada junto al Banco Santander.

Dentro del ámbito de la domótica en los hogares, Telefónica estableció un acuerdo con AT&T en septiembre pasado para probar la tecnología Digital Life diseñada por el grupo estadounidense.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_