_
_
_
_
_
El Volkswagen Polo y el Opel Corsa, entre otros

España coloca sus coches en la lista de más vendidos de Europa

Los cinco con más ventas fuera son el VW Polo, el Opel Corsa, el Renault Captur y los Seat León e Ibiza

Línea de producción del Seat León en Martorell
Línea de producción del Seat León en Martorell

Las fábricas españolas están sacando al mercado varios de los vehículos más deseados en Europa. En concreto, dos de los más exportados desde España (el Volkswagen Polo y el Opel Corsa) están entre los cinco automóviles más vendidos en la Unión Europea, según datos de la consultora Jato Dynamics. Y esta presencia subirá porque la propia Jato estima crecimientos muy importantes del resto de vehículos de la lista.

En concreto, el Volkswagen Polo, que se fabrica en Landaben (Navarra), es el vehículo más exportado de España. Hasta agosto de este año, Landaben sacó fuera de las fronteras españolas 188.061 unidades, según datos de la patronal de hacia el mercado europeo pero también hacia países como Japón, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La planta española fabricará en exclusiva el nuevo Polo GTI, que se presentó en el Salón del Automóvil de París el pasado 2 de octubre, del que ya existe una amplia demanda.

Los datos de Jato Dynamics señalan que “la actualización de la imagen del Polo” ha provocado un incremento de las compras del vehículo del 14% en agosto y del 32% en septiembre, gracias a la alta demanda en Reino Unido y Alemania.

El siguiente en nivel de exportaciones es el Opel Corsa, que se fabrica en la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza). Salieron fuera de España unas 134.187 unidades de este vehículo entre enero y agosto de este año. La factoría se prepara ahora para la fabricación del nuevo Corsa, del que espera ensamblar unas 200.000 unidades en 2015. Junto al Corsa, Figueruelas también produce en exclusiva, desde el pasado septiembre, el Opel Mokka, un pequeño todocamino cuyas ventas en Europa se han incrementado un 117% en los nueve meses hasta septiembre, según Jato.

Con buenas perspectivas

El tercero más exportado es el Renault Captur, con 113.924 unidades vendidas en los ocho primeros meses del año. Captur se fabrica en exclusiva para todo el mundo en Valladolid y en el primer semestre ha cuadruplicado sus ventas, hasta las 87.936 unidades, según Jato.

El cuarto y el quinto puesto selos quedan dos Seat, el León y el Ibiza. Del primero, se han vendido fuera de las fronteras españolas 83.082 vehículos en los ocho primeros meses y, aunque no está entre los 10 más vendidos en Europa, Jato apunta que las ventas de este modelo en estos países han crecido un 60% hasta septiembre. El Ibiza ya ha conseguido exportar 80.719 vehículos. Ambos modelos se fabrican en Martorell (Barcelona)

Las marcas que más crecen en el año

El líder del mercado europeo en cuanto a matriculaciones en lo que va de 2014 ha sido Volkswagen, con 1,21 millones de unidades vendidas, un 4,7% más. La marca encabeza el podio también por modelos con el Volkswagen Golf, que incrementó sus ventas un 15% en lo que va de año. En la lista también está el VWPolo, en tercera posición. Ford ocupa la segunda posición tanto como marca con 738.071 unidades y un incremento del 5,5% en lo que va de año, como por modelos, donde su Ford Fiesta lleva ya 222,032 unidades vendidas, un incremento del 9,8%. Tras ellos, se coloca Opel/Vauxhall, con 683.797 unidades vendidas en los nueve primeros meses, un 7,9% más. El cuarto lugar es para Renault, con 655.263 unidades, un 10,6% más, y cierra el Top5 otra francesa, Peugeot, con 596.670 unidades, un 6,6% más. Las ventas de automóviles en el mercado europeo se situaron en 9,9 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, un 5,8% más, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_