_
_
_
_
_
Según el ranking que publica la revista Harvard Business Review

Isla, en la élite de los primeros ejecutivos del mundo

Pablo Isla, en una foto de archivo.
Pablo Isla, en una foto de archivo.PABLO MONGE

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ocupa el puesto número 14 en la clasificación de los mejores directivos a nivel mundial. Así lo refleja el ranking de la revista Harvard Business Review, elaborada por la universidad del mismo nombre. La lista está encabezada por el fundador y primer ejecutivo del gigante del comercio electrónico Amazon, Jeff Bezos.

En segundo lugar se sitúa el responsable de la biofarmacéutica Gilead Sciences, JohnMartin. El consejero delegado de la tecnológica Cisco Systems, John Chambers, ocupa el tercer lugar. Les siguen los responsables de la farmacéutica Allergan, David Pyott; la inmobiliaria Simon Property,David Simon, y la farmacéutica NovoNordisk, Lars Rebien Sorensen. Completan el top ten los responsables de la química Monsanto, Hugh Grant; la farmacéutica Valeant, J. Michael Pearson; la metalúrgica Precision Castparts, Mark Donegan, y el fabricante de productos agrícolas PotashCorp,William Doyle.

En el puesto 11 aparece Tadashi Yanai, fundador y presidente de Fast Retailing, que con su marca Uniqlo es el gran competidor japonés de Zara. Capitalización y resultados Los autores de este informe explican que el ranking ha sido elaborado a partir de la capitalización en los mercados de estas empresas y el retorno que sus accionistas han obtenido.

“Elaboramos este trabajo de forma científica, basándonos en datos cuantificables, y no en la reputación de los líderes o en anécdotas que han protagonizado”, afirman. Los resultados a medio y largo plazo también fueron uno de los criterios que se tuvieron en cuenta. Esta clasificación toma en consideración el trabajo de los consejeros delegados a lo largo de todo el tiempo en que han ocupado su cargo. Solo han sido incluidos aquellos que han permanecido, al menos, dos años en el puesto. En rasgos generales, el periodo medio de permanencia en uno de estos puestos se extiende durante siete años, aclaran los editores de esta publicación.

Los primeros 50 clasificados han obtenido, de media, retornos en los mercados del 1.350% durante su tiempo en el puesto. “Los ejecutivos que ocupan los puestos más altos han sido efectivos, sin ninguna duda”, subrayan. Harvard Business Review remarca que ser un buen consejero delegado comprende, además del comportamiento que tienen las inversiones, otras tareas, como liderar la compañía, crear valor y “muchas habilidades difíciles de medir”. Entre ellas, se encuentran “la visión estratégica, la autenticidad o la planificación a largo plazo”, destaca. Otro factor que consolida la buena posición de un alto ejecutivo es su conexión con los clientes, empleados y comunidades con las que operan, según los autores del ranking.

Los editores declaran que “queremos que este ranking sea lo más objetivo posible, así que nos hemos centrado en aquello que puede ser medido de forma precisa”. Y añaden que llegará un momento en el que se podrán concretar formas de medir intangibles, como el impacto en el entorno, la satisfacción de los empleados o la fidelidad de los clientes.

Dominio de los hombres

La gran mayoría de los 100 responsables que aparecen en el listado son hombres. Las únicas dos mujeres son Debra Cafaro (puesto 27), de la sanitaria Ventas, y Carol Meyrowitz (51), del distribuidor TJX. La edad media de estos responsables se sitúa en los 59 años. En cuanto a procedencia geográfica, 13 tienen nacionalidad diferente a la de las compañías que dirigen. El ranking, asimismo, muestra que dos de las mejores formas de conseguir el éxito son cursar unmáster o una ingeniería, ya que alrededor de un 25% optaron por esta primera fórmula y otra cuarta parte por la segunda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_