_
_
_
_
_
Tras la renuncia de BDO

EY se posiciona para auditar las cuentas de Pescanova

Sede de Pescanova en Chapela, Pontevedra.
Sede de Pescanova en Chapela, Pontevedra.REUTERS / MIGUEL VIDAL

EY (Ernst & Young) será posiblemente el nuevo auditor de las cuentas de Pescanova, después de que BDO haya renunciado a seguir trabajando para la multinacional gallega. De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía, el grupo pesquero ya abrió un proceso de contratación en julio, al que fueron invitadas las grandes firmas del sector, entre ellas EY, Grand Thorton, KPMG o Mazars.

Algunas de las grandes auditoras, como Deloitte, KPMG o PwC, han desistido de auditar a Pescanova por haber sido contratadas con anterioridad por la empresa. KPMG realizó el informe forensic en el que concluyó que la compañía había empleado filiales para ocultar deuda. Deloitte fue nombrado administrador concursal de Pescanova, designado por la CNMV. Y PwC llevó a cabo un plan de viabilidad encargado por el consejo de administración que sucedió al presidido por Manuel Fernández Sousa.

EY ya auditó las cuentas de Pescanova entre los años 1990 y 2001 y siguió trabajando para filiales del grupo en el extranjero hasta el año 2011.

En sus informes de auditoría sobre las cuentas consolidades de Pescanova, EY apuntó durante todos esos años que la compañía no desglosaba información relativa a la aportación de cada sociedad del grupo a los resultados ni tampoco “la parte que dichos resultados corresponden a intereses externos”. La dirección de Pescanova, para no ofrecer esos datos, se acogía al argumento de que dicha información de ser publicada podría suponer graves perjuicios al ponerla en disposición de sus competidores.

La salvedad apuntada por EY en las cuentas consolidadas de Pescanova durante una década no volvió ya aparecer en los informes de auditoría que elaboró para la empresa BDO, desde el ejercicio 2002.

De acuerdo a la memoria del grupo contenida en las cuentas del ejercicio 2011, BDO recibió ese año 749.000 euros (742.000 en 2010). El auditor principal de Pescanova cobró ese año otros 60.000 euros por servicios adicionales, y otras sociedades auditoras de filiales del grupo recibieron por su trabajo 267.000 euros en 2011. Los honorarios devengados por BDO por los trabajos de auditoría elaborados sobre las cuentas de Pescanova se fueron incrementando año tras año, desde los 602.347 euros en 2004 hasta los cerca de 750.000 en 2011.

En los informes de auditoría de Pescanova elaborados por BDO de los ejercicios 2011, 2012 y 2013, tras el escándalo contable del grupo, la consultora advierte que las cuentas contienen juicios de valor y estimaciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_