_
_
_
_
_

Tecnología y colaboración impulsan la formación de última generación

Foto de Aisart
Foto de Aisart

Hemos ido adquiriendo nuevas formas de comunicación, nuevas formas de intercambiar datos, nuevas formas de ver las cosas, nuevas formas de acceder a la información... Era solo cuestión de tiempo que toda esta innovación trajera consigo una transformación en todo lo relacionado con el puesto trabajo; y, entonces, ¿cuáles son sus efectos sobre la formación laboral?

Chipotle Mexican Grill, Starz y otras empresas expertas en contratación, están buscando maneras de utilizar la tecnología de vanguardia para mejorar significativamente sus programas de formación y conseguir que sean más accesibles, a menudo con impresionantes resultados.

"Aquellas tareas que solían llevarnos 20, 30, 40 horas, ahora tal vez nos lleven dos, tres o cuatro minutos", afirma Neal Massey, vicepresidente de Nuevas tendencias de Consumo en Starz. "Se pueden dedicar ahorros a otras necesidades, bien a través de proyectos o simplemente proporcionando nuevas prácticas a nuestra mano de obra".

Lo que Starz, Chipotle y otros han estado usando es una plataforma empresarial basada en la tableta llamada PlayerLync. Inicialmente, esta tableta se desarrolló para que los equipos deportivos profesionales pudieran compartir grabaciones offline y manuales de estrategias de juego; y si lo trasladamos a un contexto de negocios, todo sigue basándose en el intercambio: es posible enviar contenidos de tableta a tableta offline y de manera instantánea, sin necesidad de conexión a Internet de alta velocidad o de transmisión de vídeo en tiempo real, y por tanto, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero para los usuarios (¡y de energía de carga!).

CÓMO ES LA FORMACIÓN LABORAL DE HOY EN DÍA

La tecnología de colaboración, que automatiza la distribución de materiales de formación laboral de última generación, resuelve un problema que se está dando actualmente en el mundo de los negocios: Poder acceder a la información de manera que el equipo se encuentre en la misma página y al mismo tiempo. Algunas de estas nuevas plataformas incluso permiten a los participantes tomar notas o hacer comentarios sobre los materiales, haciendo del proceso de formación una experiencia aún más receptiva e interactiva. Y seguro que es mucho mejor que estar sentado en una sala de conferencias durante todo el día, escuchando el tostón de tu jefe sobre la mejor manera de enrollar un burrito.

¿Cuáles son las formas concretas en que la tecnología está mejorando el proceso de formación laboral?

Formación en el momento oportuno: Seymour Adler, un socio de Aon Hewitt, declara que las empresas de contratación están aprovechando este tipo de aprendizaje tecnológico a demanda para ofrecer plataformas más flexibles en el intercambio de conocimientos y desarrollo de habilidades. Entre las herramientas preferidas se incluyen las redes sociales, redifusión multimedia, tutoriales interactivos, simulaciones por ordenador, aplicaciones móviles y juegos.

Elegir tu propio ritmo: Estos programas de formación a distancia suelen basarse en el aprendizaje a un ritmo personalizado. El formato “click-as-you-go” permite a los empleados seleccionar los cursos o ejercicios de formación que les son necesarios cuando los necesitan - ya sea un video de 10 minutos o un curso de 10 días.

Mejora de las habilidades a demanda: Los cursos online gratuitos, como el modelo ofrecido en Khan Academy, y Udemy, están transformando el futuro de la educación, y en la actualidad, su influencia se está extendiendo al campo de la formación laboral.

Por ejemplo ALISON, una empresa con sede en Irlanda, ofrece educación interactiva online de forma gratuita para ayudar a que la gente obtenga las habilidades básicas requeridas en su lugar de trabajo. La sección más popular de ALISON es ABC TI, un curso de formación de 15 a 20 horas, que enseña a los estudiantes los conocimientos que se ofrecen en el curso reconocido en todo el mundo: Licencia Internacional de Manejo de Ordenador. Las empresas pueden comprobar las habilidades de quienes han completado el curso por medio de unos tests rápidos de preguntas aleatorias. Libres de costes y con atractivos métodos de evaluación, se espera que los empresarios se beneficien de esta mejora en la formación de los trabajadores e integren de manera oficial estos cursos en la política de formación de sus empresas en el futuro.

UNA COMBINACIÓN DE LO TRADICIONAL Y LO NUEVO

Lo cierto es que las aulas no son algo que haya quedado totalmente obsoleto (todavía). Para obtener lo mejor de ambos mundos, lo mejor es tratar de combinar la enseñanza tradicional con los nuevos modelos tecnológicos, con el fin de crear un ambiente de aprendizaje híbrido. Por ejemplo, los empleados pueden utilizar las herramientas informáticas para probar una simulación online de formación, y luego participar en un debate o ejercicio de rol en el aula. La tecnología más que estar reemplazando a las herramientas tradicionales, lo que está haciendo es mejorarlas.

Y es necesario tener en cuenta que, aunque los cursos sean digitales, sigue siendo necesario un equipo de recursos humanos experto para supervisar la evaluación de las capacidades laborales actuales, unido a todo aquello que la empresa requiera para prosperar e innovar.

Este artículo es una traducción original del texto publicado por Sarah Schmid en Workintelligent

Archivado En

_
_