_
_
_
_
_
El expresidente de Novagalicia y Ono aportará su experiencia para incorporar inversores

Castellano entra en los consejos de Naturhouse y de Puig

El que fuera presidente de la compañía de telecomunicaciones Ono desde 2008 hasta este mismo año, y con anterioridad de NCG Banco –desde 2011 hasta su destitución por parte del FROB en enero de 2014 tras venderse este banco al venezolano Banesco– ha decidido volver a sentarse en el consejo de administración de dos empresas. En este caso, ha elegido, sin embargo, dos firmas de tamaño mediano, la sociedad dietética Naturhouse y la catalana de moda y cosméticos Puig.

José María Castellano, de 67 años de edad, compaginado durante tres años la presidencia del gallego Novagalicia y de la operadora Ono, aunque en este último caso decidió dejar el cargo de ejecutivo. No le asusta el trabajo, sino parece que es todo lo contrario, razón por la que ha decidido, tras un periodo de descanso de menos de seis meses, volver a la actividad, aunque menos frenética que la que pasó en sus anteriores cargos, ya que ahora ha elegido para sentarse en su consejo dos empresas medianas.

El objetivo de este gallego al aceptar formar parte de los máximos órganos de gobierno de estas dos firmas es aportar su experiencia tanto para salir a Bolsa, como para extender su internacionalización. De momento, Naturhouse, que contaba a finales del pasado año con una red de 1.900 establecimientos, de los que 1.300 están fuera de España y en su mayoría, en régimen de franquicia, prevé comenzar a cotizar a finales de este año. La empresa presidida por el riojano Félix Revuelta y controlada por su familia a través del hólding Kiluva, ya remitió a finales del pasado mes de septiembre información a la CNMV sobre su salida a Bolsa.

La compañía multinacional barcelonesa Puig, mientras, pretende profundizar en su expansión internacional y no sería extraño que, coincidiendo con el centenario de su fundación (se creó en 1914), pueda aventurarse a salir al mercado. En la actualidad la empresa sigue gestionada por la familia Puig.

Esta firma opera bajo las marcas Nina Ricci, Carolina Herrera y Paco Rabanne. En el sector moda, además es el accionista mayoritario de Jean Paul Gaultier.2 En perfumes opera también bajo la licencia de las marcas Comme des Garçons, Prada y Valentino, entre otras.

Tanto en el caso de Naturhouse como en el de la firma catalana de cosméticos, Castellano podrá aportar su dilatada experiencia. No hay que olvidar que este empresario, además de en Ono y Novagalicia, formó parte del grupo textil Inditex, donde permaneció 20 años y llegó a ocupar los cargos de consejero delegado y de vicepresidente. Anteriormente fue responsable de tecnologías de la información en la aseguradora Aegon. Entre 1974 y 1984 ocupó los puestos de director financiero y director general del grupo de procesos cárnicos Conagra España, además de ser consejero delegado de la fusionada Argentaria (ahora integrada en BBVA).

Además, en marzo del presente ejercicio vendió Ono, empresa en la que era un accionista destacado, a Vodafone por 7.200 millones.

Castellano es licenciado en económicas y empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, doctor por la Universidad de Madrid y catedrático en la Universidad de La Coruña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_