_
_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Emprender, Endesa y The South Summit

Emprender, según la Real Academia Española, significa “acometer y comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificultad o peligro”. Emprender es, entonces, una acción para valientes, una acción para quienes tienen fe en lo que hacen, una acción para quienes quieren avanzar a pesar de las dificultades.

La acción de emprender lleva aparejada, en sí misma, una mayor posibilidad de fracaso. Y es por este motivo por el que los emprendedores encuentran serias dificultades para desarrollar sus ideas. No deja de ser paradójico que aunque en el campo teórico nadie duda de que se necesitan emprendedores para el desarrollo de las sociedades, en el campo práctico pocos son quienes se aventuran a apoyarlos, precisamente por el miedo al fracaso.

Me van a permitir la obviedad, pero el fracaso es el que acaba haciendo crecer. Quien ha caído sabe lo que cuestan las cosas. Y quien se levanta y decide seguir emprendiendo merece la pena. Dicho esto, me atrevo a decir que eventos como el Spain Startup: The South Summit son fundamentales, no solo para las empresas o los propios emprendedores; hablamos de que son eventos fundamentales para la sociedad, especialmente para España, necesitada de gente innovadora, con iniciativas, y de entidades decididas a apoyarlas. Más si, con tan solo tres años de existencia, se ha convertido en el evento más importante en España relacionado con las start-ups, los emprendedores y los inversores. Y más si, a pesar de ser una iniciativa tan joven, se ha consolidado incluso fuera de nuestras fronteras, siendo también una referencia en el resto del área del Mediterráneo y en América Latina.

Por ello, en Endesa y en el grupo Enel, al que pertenece Endesa, podemos decir que participar en el evento por segundo año y abrir nuestras puertas a los emprendedores, a la innovación y a la creación de empleo tecnológico es para nosotros, un orgullo.

La industria eléctrica se enfrenta a un profundo cambio tecnológico y de negocio. El modelo centralizado y unidireccional que conocemos, gracias a nuevas tecnologías y a una creciente concienciación medioambiental de la sociedad, se dirige a un modelo descentralizado y multidireccional. Esto lleva implícito, inexorablemente, una nueva relación de las compañías eléctricas con los ciudadanos.

Nosotros pensamos que, para alcanzarlo, debemos contar no solo con nuestro esfuerzo, sino también con toda la inteligencia externa dispuesta a ello. Llevamos tiempo fomentando esta cooperación, gracias a nuestro modelo de Open Innovation, en el que las start-ups tienen un papel protagonista. Estamos interesados en conocer emprendedores que desarrollen productos y servicios relacionados con tecnologías limpias, con productos de valor añadido, con productos que mejoren la eficiencia… Y con cada uno de ellos, queremos trabajar de manera individual, ya que cada start-up es única.

Un ejemplo claro de nuestra preocupación es el nuevo proyecto Incense, liderado por Enel y Endesa y cofinanciado por la Comisión Europea. Con ocho millones de euros de presupuesto, Incense persigue el objetivo de fomentar la innovación y el empleo especializado en alta tecnología en el sector energético europeo, acelerando el desarrollo de productos y servicios relacionados con tecnologías limpias. Gracias a esta iniciativa, hasta 42 start-ups podrían contar con una financiación a fondo perdido de hasta 150.000 euros, así como de servicios de aceleración e infraestructuras únicas para desarrollar sus productos y servicios. Otro ejemplo es la iniciativa Enel LAB, el programa de incubación de empresas de Enel. Durante su primera edición, 6 start-ups han recibido apoyo económico para su desarrollo. Mirubee, la start-up española participante en el programa, ha podido lanzar un segundo proyecto piloto masivo en España e Italia gracias a Enel LAB. La empresa ha desarrollado un algoritmo de desagregación que podrá dar mayor información de sus consumos energéticos a los clientes finales. Por último, acabamos de lanzar Endesa2244.com, página web con la que queremos tener una ventana abierta a los emprendedores para que puedan presentarnos sus iniciativas y proyectos de innovación en el sector de la energía, con el reto de hacerlo en tan solo 2.244 caracteres. Estos días, Endesa, junto con muchas otras empresas, estaremos en Spain Startup dispuestos a escuchar y a apoyar a los emprendedores. Solo puedo añadir mi enhorabuena a los organizadores, cuya iniciativa es, en sí misma, una fantástica manera de emprender.

Federico Fea es director de Innovación de Endesa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_