_
_
_
_
_
Por la venta a pérdidas de sus vinos en esta cadena

Marqués de Cáceres denuncia y Protos rompe con Lidl

Entrada de un supermercado Lidl.
Entrada de un supermercado Lidl. Reuters
Paz Álvarez

Desde comienzos de octubre, Lidl ofrece en distintas campañas publicitarias y en su página web (www.lidl.es) una oferta de diferentes vinos de varias denominaciones de origen, La Rioja, Ribera de Duero, Castilla y Extremadura, donde se incluye la posibilidad de obtener un 15% de descuento en caja si se adquieren cuatro botellas de cualquiera de estas zonas.

Es por ello que Bodegas Marqués de Cáceres ha interpuesto una demanda contra la cadena de supermercados ante lo que considera un grave perjuicio, tanto económico como de imagen, frente a otros distribuidores. Así lo aseguró este viernes el director general de la bodega, Felipe Aizpún.

En concreto, son dos los vinos de esta marca los que se despachan en Lidl: el Crianza de 2010 a 6,49 euros, y el Reserva de 2009, a un precio de 8,99 euros la botella. “Lo que sucede es que si se aplica el 15%de descuento al comprar cuatro botellas, el precio resultante está por debajo del de compra, y eso constituye una infracción de la ley”, añade Aizpún.

Se refiere a la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, en cuyo artículo 17 se recoge la prohibición de la venta a pérdida. “Esta práctica distorsiona y entorpece la labor comercial de la red de distribuidores de la bodega en todo el territorio nacional y desvirtúa la labor comercial de otras cadenas que trabajan de manera competitiva dentro de los límites de legalidad vigente”, añade Aizpún.

Otra bodega, esta de la zona de Ribera de Duero, Protos, también rechaza en un comunicado, que ha colgado en su página web, la campaña promocional de Lidl, y manifiesta su compromiso de transparencia y profesionalidad en la relación comercial que mantiene tanto con sus clientes, como en su política de precios con el consumidor. El crianza de esta bodega, con un precio de 14,20 euros, se ofrece a 11,99 euros. Asegura además que da por finalizadas sus relaciones comerciales con la cadena de supermercados.

“Queremos impulsar el mercado vinícola”

Por su parte, la cadena Lidl aseguró a CincoDías que no le consta todavía ninguna denuncia presentada por ninguna bodega, y que su filosofía de “trabajo diario es la de ofrecer siempre la mejor relación calidad precio del mercado a nuestros clientes”. Señaló además que la campaña Tierra de Vinos, vigente desde el 6 hasta el 23 de octubre, obedece al objetivo de acercar a sus clientes la mayor diversidad de referencias vinícolas posible, siguiendo su compromiso de apoyar a “los proveedores de nuestra tierra y de dar un impulso al mercado vinícola español”, aseguró un portavoz de la compañía. También afirmó que “ninguno de los precios que aparecen reflejados en nuestro folleto está por debajo del precio de coste”, así como que “nuestra práctica se ajusta a la normativa vigente”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_