_
_
_
_
_
Los fungicidas de Mat Holding protegen cultivos en todo el mundo

Sales de cobre para la agricultura ecológica

Fachada de la empresa química Matholding.
Fachada de la empresa química Matholding.

Su negocio está centrado en los sectores fitosanitario y del agua, y sus fungicidas, a base de cobre, autorizados por la UE para su uso en la agricultura ecológica, protegen cultivos en muchos países. Mat Holding se creó en 1935 bajo la denominación de Ingeniería Química del Vallés (IQV), sociedad industrial dedicada a la producción de sulfato de cobre. Este compuesto se utilizaba desde finales del siglo XIX por su eficacia contra patologías como el mildiu, enfermedad provocada por una especie de hongos que parasitan multitud de hortalizas a través del agua de lluvia o de riego y que originó enormes daños a la agricultura europea.

Históricamente, eran los propios agricultores los encargados de la elaboración de las sales de cobre. IQV fue de las primeras compañías españolas en industrializar su producción y comercializarlas a gran escala. Aquella decisión la convirtió en una empresa puntera en protección y desarrollo sostenible de cultivos, puesto que además de ser una eficaz medida contra las enfermedades, las sales de cobre son un compuesto natural reciclable.

Aprovechando su larga experiencia en el sector agrícola, y ante el reto de crecer en nuevos mercados, la compañía entró en el sector del agua. En 1980 se fundó Regaber, empresa especializada en riego por goteo. En aquellos años, el grupo iniciaba su internacionalización, primero a través de joint ventures y más tarde con la apertura de sedes propias en Marruecos y Portugal.

En 2003 nació Hidroglobal, división que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión integral del ciclo del agua, tanto en el ámbito municipal como en el industrial. Diseña, construye y distribuye soluciones hechas a medida, destinadas al control hidráulico, la filtración y el tratamiento de agua, ofreciendo asimismo servicios de ingeniería.


“La internacionalización se ha convertido en nuestra palancade crecimiento” , afirma Pau RelatConsejero delegado de Mat Holding

Mucho ha llovido desde aquellos inicios en los años treinta del siglo pasado. Actualmente, el grupo catalán se encuentra entre los primeros productores de sales de cobre para la agricultura y es número uno en distribución de productos para riego por goteo en España. Mat Holding ha cerrado el primer semestre con un crecimiento del 10,9% respecto al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 91 millones de euros de facturación, y espera cerrar el año con una subida superior al 5% en España.

“En los últimos años, la internacionalización se está convirtiendo en la palanca fundamental de nuestro crecimiento. Estamos muy orgullosos de haber conseguido incrementar nuestras exportaciones un 31% y seguiremos trabajando para expandir nuestro negocio a nivel internacional mediante compras, nuevas filiales, acuerdos con partners locales, etc.”, explica Pau Relat, consejero delegado de la sociedad.

Las dos áreas de actividad del grupo, la fitosanitaria y la de aguas, han tenido una importante mejora gracias al buen comportamiento de los mercados internacionales, que ya representan el 43% de la facturación total. La división fitosanitaria, que supone el 66% de la facturación, ha crecido el 8% hasta alcanzar los 60 millones de euros. En el primer semestre del año, se ha registrado una recuperación del mercado italiano que ha contribuido positivamente a los resultados, así como la apertura y consolidación de los mercados asiáticos y africanos.

La división de aguas sigue ganando peso gracias a un aumento del 17% en su facturación. Formada por las compañías Regaber e Hidroglobal, esta división ha registrado un crecimiento del 22% en sus exportaciones y actualmente representa un tercio del peso total del grupo. África es uno de los continentes en los que la empresa está impulsando esta división. A través de la filial MAT Magreb, participa en diversos proyectos de mejora del abastecimiento de agua potable.

“Si el plan estratégico de la compañía y los objetivos corporativos lo requieren, nos plantearemos la adquisición de nuevas empresas. En este sentido, consolidaremos las adquisiciones realizadas antes de afrontar nuevos retos”, declaraba Pau Relat recientemente. La compra a principios del mes de octubre de Dorot, dedicada a la valvulería hidráulica, ha confirmado esa estrategia del grupo.

Potencia su división de agua

La adquisición de Dorot, de origen israelí, una de las principales compañías en el desarrollo y comercialización de valvulería hidráulica, ha supuesto para Mat Holding una inversión de 20 millones de euros y sitúa la facturación consolidada del grupo en más de 170 millones de euros.

Dorot, que exporta sus productos a más de 70 países, desarrolla sistemas innovadores de control de aguas para redes de distribución, alcantarillado, protección contra incendios y sistemas de riego. Con una plantilla de 240 empleados, cuenta con una planta de producción en Israel y filiales en Australia, China, Estados Unidos, Italia y México. Pau Relat afirma que “la operación supone un salto cualitativo y cuantitativo muy importante para la división de aguas del grupo”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_