_
_
_
_
_
Apple sería quinto en el ranking tras superar a Asus, según IDC

Cinco fabricantes de PC concentran ya más del 66% del mercado

Usuarios probando portátiles en una feria.
Usuarios probando portátiles en una feria.Efe

Las ventas mundiales de PC siguen sin recuperar los crecimientos de antaño. Según Gartner, en el último trimestre se han comercializado un total de 79,4 millones de ordenadores, un 0,5% menos que en el mismo periodo del año anterior. IDC, que también desveló ayer sus cifras, apunta un declive del 1,7% (dos puntos por encima de sus previsiones iniciales), dando unas ventas de 78,5 millones de unidades.

“El crecimiento en los mercados maduros fue compensado por la caída en los emergentes, en línea con lo ocurrido en el segundo trimestre de 2014”, dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner. En Europa y EEUU, el mercado creció un 9% y un 4,2%, respectivamente. “Esto puede ser una señal de recuperación del sector”. La consultora también aclaró que las tabletas se han frenado en consumo y que la atención de los usuarios vuelve al PC.

Gartner también destacó que, por primera vez, la suma de los cinco primeros fabricantes (Lenovo, HP, Dell, Acer y Asus) alcanzó dos tercios de las ventas mundiales de PC. Estas cinco compañías mostraron un crecimiento por encima de la media del sector. Según la consultora, la escala es un criterio de éxito importante para que los fabricantes sobrevivan en este mercado. De hecho, algunas compañías han decidido retirarse del mercado o abandonarlo en algunos países como Sony, Samsung y Toshiba.

Los cinco fabricantes líderes cerraron septiembre con una cuota global del 66,4%, seis puntos más que hace un año. Lenovo sigue líder (con un 19,8% de cuota), seguido de HP (17,9%), Dell (12,8%), Acer (8,6%) y Asus (7,3%). En cambio, según IDC, Apple habría adelantado a Asus y con un 6,3% sería ya el quinto fabricante de PC del mundo.

En EMEA (Europa, Oriente Medio y África), fue HP quien lideró la tabla, con un 20,9% de cuota. Lenovo se situó cerca, con un 19,3%. Acer fue tercera, con un 13,2% del mercado. En Europa, Apple no aparece entre los cinco primeros fabricantes, por contra en EE UU, donde dominan los fabricantes estadounidenses (HP, Dell y Apple), la compañía de la manzana fue tercera.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_