_
_
_
_
_
Reforma de 30 millones

NH reinventa el Eurobuilding

Laura Salces Acebes

En 1971 abrió sus puertas el Hotel Eurobuilding en pleno eje del madrileño paseo de la Castellana. Pronto se convirtió en uno de los principales focos de atracción de eventos sociales y reuniones políticas en la capital, compitiendo así con el Palace y el Ritz. Pero entrado ya en la cuarentena, su propietario, la cadena NHHotels Group, ha optado por someter a sus instalaciones a una profunda remodelación, para adaptarse a las nuevos tiempos y las necesidades actuales. Y es que el objetivo perseguido por la compañía ha sido hacer un establecimiento “donde el futuro ya es el presente”, según aseguró ayer el consejero delegado del grupo, Federico González Tejera.

El resultado de esta reforma, en la que se han invertido unos 30 millones de euros, según declaró en su inauguración la alcaldesa de Madrid, Ana Botella –y que la compañía no quiso confirmar ni desmentir–, es el nuevo buque insignia de la compañía en la capital bajo la marca NH Collection. Por hablar de cifras, a él se han destinado 20.000 kilómetros de cable.

El hotel, que mantiene la categoría de cuatro estrellas, cuenta con 431 habitaciones repartidas en 15 pisos, nueve menos que las que tenía inicialmente, y dispone con 7.800 metros cuadrados destinados a la celebración de eventos. Y es que el segmento de negocios es un parte fundamental tanto para el NH Collection Eurobuilding como para la compañía, a la que aporta un 25% de sus ingresos.

El objetivo de esta reforma es “que el hotel vuelva a los niveles de beneficios y ventas de 2007”, según aseguró ayer a este diario González Tejera. El grupo tiene además la meta de lograr un retorno del 20% de lo que se haya invertido en cada inmueble, según explicaron sus directivos en la reinauguración del establecimiento madrileño.

La reforma forma parte del plan estratégico de la compañía, que supondrá la inversión de 340 millones de euros durante los próximos tres años para renovar su planta hotelera, de los que 225 millones de euros se destinarán al reposicionamiento de activos. Además, mantiene su proceso de desinversiones y salidas de establecimientos que operaba.

En lo que va de año, ha sacado de su cartera 13 hoteles, repartidos entre España e Italia. Mientras que desde enero ha abierto cinco y ha firmado otros cinco. La cadena ha completado en lo que va de año la reforma integral de ocho establecimientos y al final de año tendrá renovados un total de 41.

El consejero delegado de la cadena hotelera considera que en 2014 se va a lograr “un cumplimiento del 100% del plan estratégico”, pero descarta adelantar los objetivos previstos para los siguientes años. “Tengo prisa, pero los plazos están marcados”, afirmó Federico González Tejera.

Por el momento, el ejecutivo se muestra positivo con los resultados que presentará la firma del tercer trimestre del año y asegura que “van a ir bien, pero bien con b mayúscula”, aunque reconoce que no alcanzarán el doble dígito. En los seis primeros meses del año, la compañía registró unas pérdidas recurrentes de 25,4 millones de euros, lo que supone una reducción del 10,8% de los números rojos registrados en el mismo periodo de 2013.

El grupo ha apostado además por las nuevas tecnologías en la reinvención del Eurobuilding. Así, además de dotar a su fachada con una pantalla 3D, tiene una bóveda en su recepción de 300 metros cuadrados con tecnología led, realizada por la compañía Fractalia, y que la convierte en la pantalla multimedia más grande de Europa.

Además, NH ha incluido en el hotel un proyecto denominado Living Lab, que está destinado a convertirse en un entorno de pruebas tecnológicas en tiempo real, que permitirá a las empresas comprobar el funcionamiento de sus nuevas tecnologías tanto en las zonas comunes como en cuatro de las habitaciones. Junto a esto, también pondrá en marcha una aceleradora de start-ups, destinada a fomentar el talento empresarial y promover proyectos aplicados a la industria hotelera. El establecimiento ofrece además a los clientes, corporativos o individuales, un extra: un sistema de telepresencia que utiliza tecnología holográfica y que estará disponible, además de en el Eurobuilding, en los tres establecimientos de la marca Nhow localizados en Berlín, Milán y Rotterdam.

Un enclave gastronómico

Junto a la apuesta tecnológica, NH ha dotado al Eurobuilding con una extensa oferta gastronómica. Así, el establecimiento ha sido el enclave escogido para la reapertura del restaurante Diverxo, del tres estrellas Michelin David Muñoz.

Junto a él se encuentra también hay otros espacios de alta cocina, como DOMO by Roncero y Cabrera, que dispone de tres ambientes distintos y que cuenta con el asesoramiento de Paco Roncero (La Terraza del Casino) y la carta de cócteles exclusiva creada para la cadena por Diego Cabrera. Además, acaba de abrir sus puertas el nuevo local 99 Sushi Bar, el referente gastronómico japonés de los hermanos de León en la ciudad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_