_
_
_
_
_
Exceltur confirma el buen verano del sector

Los ingresos por turismo avanzan menos que los visitantes

Playa de San Lorenzo en Gijón este verano.
Playa de San Lorenzo en Gijón este verano. Reuters
Laura Salces Acebes

El verano ha sido bueno para el sector turístico español. Exceltur, la Alianza para la Excelencia Turística, se sumó ayer al optimismo controlado del Ministerio de Industria, tras la publicación de las llegadas de turistas extranjeros, que muestran un alza del 8,8% en las visitas hasta agosto, hasta 45,4 millones, y aseguró que el tercer trimestre del año ha sido “un buen trimestre en términos de actividad turística”.

Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, declaró que el PIB turístico ha crecido un 2,9% entre junio y septiembre y que la mejora de la actividad empresarial ha tenido una correspondencia en la mejora de la rentabilidad obtenida por las empresas turísticas. Así, el 64,5% de ellas han incrementado sus ventas entre julio y septiembre y un 58% sus resultados gracias, tanto a la demanda extranjera, como a la recuperación de la interna, que han servido de impulso a los hoteles urbanos.

Y es que, tras una atonía de la demanda nacional provocada por la crisis económica y una caída del gasto de las familias, la temporada estival ha consolidado su recuperación, gracias a un incremento del 3,4% en las pernoctaciones en agosto, frente a las de julio. Pero en el capítulo del gasto es donde el escenario se plantea más sombrío para Exceltur. “Los españoles hemos viajado más, pero buscando la oferta y los precios bajos”, declaró ayer Zoreda.

Una circunstancia que se repite, según Exceltur, entre los visitantes extranjeros. Pese a que las cifras de la encuesta de gasto turístico (Egatur) muestran una subida del gasto de visitantes extranjeros del 7,4% en lo que va de año, hasta 43.584 millones de euros, la patronal, que da mayor fiabilidad a los datos recopilados por la Balanza de Pagos del Banco de España, ve “preocupante” la caída de los ingresos por turista extranjero.

Zoreda criticó además que lograr “récords de llegadas de turistas extranjeros no debería ser un objetivo político si no va acompañado por un incremento del gasto”. Según estimaciones de Exceltur, en julio y agosto el ingreso por cada visitante extranjero habría descendido un 5,3%. Caída que en el acumulado del año sería del 3,5% en términos nominales.

Durante el tercer trimestre del año, el sector ha percibido además como la demanda de paquetes turísticos se ha desacelerado, registrándose una subida del 0,4% en el número de pernoctaciones, mientras que se ha producido un incremento de la oferta residencial, es decir, tanto vivienda en propiedad como en alquiler. De esta forma, de los 1,2 millones de turistas extranjeros adicionales que se registraron en agosto de este año, un 83,2% no eligió un hotel.

Además, entre los meses de junio y septiembre el sector ha notado la desaparición “del efecto tirón de la inestabilidad de Egipto” y se ha mantenido el descenso de las llegadas de visitantes rusos, cuyas pernoctaciones hoteleras han caído un 14,2% entre julio y agosto, lastradas por la devaluación del rublo.

Por destinos, la mejora de la demanda interna ha tenido una repercusión clara en Madrid, con una subida del 18,9% en el número de pernoctaciones registradas entre julio y agosto respecto a las cifras de un año antes. Mientras que Castilla-La Mancha ha registrado una subida del 9,9%, concentrada fundamentalmente en Toledo. Canarias, Andalucía y la Comunidad de Madrid han sido las más beneficiadas por la llegada de visitantes extranjeros, mientras que Cataluña y Baleares fueron las más castigadas por la menor llegada de rusos y la menor elección de hoteles por parte de los alemanes, respectivamente.

De cara al cuarto trimestre, las empresas agrupadas en Exceltur muestran una preocupación por la desaceleración de la economía de la zona euro y mantienen su previsión de que el PIB turístico cerrará el año con un crecimiento del 2,4%, por encima del alza del 1,3% previsto por el consenso de los analistas para la economía española en 2014.

El ébola no ha causado una caída de las reservas

Las grandes empresas turísticas no han experimentado una caída de sus ventas y de las reservas estos días”, aseguró Zoreda en referencia a la repercusión en el sector del primer caso de contagio de ébola en España. La patronal turística pidió que se “evite el alarmismo” y mencionó, como caso “anecdótico”, que una de las empresas pertenecientes a Exceltur había percibido una mejora de sus reservas en los dos últimos días.

 

Sin embargo, desde el Banco Mundial se advirtió ayer que el caso de contagio en España “ya está teniendo consecuencias económicas” para las compañías turísticas en Bolsa.

Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, se sumó a los mensajes de tranquilidad e insistió en la “seguridad” de Madrid y en que el sistema de sanidad español “es uno de los de mayor calidad de Europa”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_