_
_
_
_
_
El expresidente de Bankia dejó en agosto el consejo de Servihabitat

TPG nombra a Rato consejero de su filial para “situaciones especiales”

El exministro de Economía renunció en agosto a su puesto en la inmobiliaria de La Caixa En su nuevo cargo asesorará a TPG en operaciones de crédito para compañías

Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y de Bankia.
Rodrigo Rato, expresidente de Caja Madrid y de Bankia.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

Mientras se suceden los ceses y destituciones por el uso abusivo de tarjetas bancarias opacas a Hacienda, tanto en Caja Madrid como posteriormente en Bankia, la firma estadounidense de capital riesgo Texas Pacific Group (TPG) ha decidido ofrecer un nuevo puesto a quien fuera presidente de ambas entidades financieras, Rodrigo Rato.

El exministro de Economía ha sido nombrado consejero de TPG Special Situations, una filial del hedge fund con sede en Fort Worth (Texas, Estados Unidos) encargada de analizar modalidades de financiación para empresas que quieren limitar su dependencia del crédito bancario.

La relación de Rodrigo Rato con TPG viene de marzo de 2014, cuando la firma le nombró consejero de Servihabitat, la inmobiliaria de La Caixa, en la que la entidad financiera mantiene un 49% del capital, frente al 51% que controla TPG.

Sin embargo, el pasado 4 de agosto, Rato anunció su renuncia al consejo de Servihabitat, según explica un portavoz de TPG. La salida del consejo, que no tendría nada que ver con el escándalo de las tarjetas black, según fuentes oficiales, no se ha hecho pública porque tanto La Caixa como TPG tienen pendiente el nombramiento de dos nuevos consejeros. El expresidente de Repsol, Alberto Cortina, también es miembro del consejo de administración de Servihabitat.

Desde la firma de capital riesgo, desvinculan por completo la salida de Rato del caso de las tarjetas y resaltan "la enorme valía profesional" y la "brillante trayectoria" de directivo. "Su pasado como director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) confiere a Rato unas excelentes relaciones y habilidades para su nuevo puesto como consejero en TPG Special Situations", explican desde la entidad.

Rodrigo Rato también mantiene sus cargos como consejero del consejo internacional de Banco Santander y como consejero asesor para Europa del grupo Telefónica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_