_
_
_
_
_
La compraventa de inmuebles ha sufrido un crecimiento del 12,1% según Fomento

¿Me interesa comprar casa en 2014?

Compraventa de viviendas

El sector inmobiliario ha sido el más castigado por la crisis que el país lleva arrastrando desde hace ya cerca de siete años. Es el sector en el que se inició todo y cuyos buenos resultados pueden ser el indicador de recuperación económica. Son muchos los que se preguntan si 2014 está siendo un año de mejora, en el que la compra de inmuebles está experimentando un crecimiento o si por el contrario aún no es significativa dicha recuperación.

El Ministerio de Fomento ha publicado la Estadística de transacciones inmobiliarias del segundo trimestre de 2014, y los datos resultantes indican buenas noticias para el sector. Durante el segundo trimestre del año, la compraventa de inmuebles ha sufrido un crecimiento del 12,1% en relación al mismo trimestre del año anterior. Este crecimiento se traduce en 91.338 viviendas vendidas de abril a junio de 2014.

Otro dato que indica que este año puede ser el año de la compra de inmuebles y por lo tanto más signos de cierta recuperación es que según el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros se ha incrementado en un 11,9% en el segundo trimestre del año, siendo el 54,3% de las operaciones realizadas por extranjeros no residentes.

Momento de comprar

Los datos recogidos tanto por el Ministerio de Fomento, como por el Consejo General del Notariado son muestras de que quien desee hacerse con una vivienda en propiedad debe aprovechar la coyuntura actual. Está habiendo una puerta abierta a la financiación para la compra, ya que los préstamos hipotecarios para la compra de una casa crecieron en julio un 17,4% según el Consejo General del Notariado. Aunque la cantidad media de estos préstamos hipotecarios es de 115.307 euros, lo que supone un descenso del 7% si lo comparamos con la cantidad media concedida en el año anterior.

Además los precios también acompañan, ya que según también esta fuente que se refiere a las operaciones de compraventa realizadas en julio, el precio de las viviendas vendidas ha descendido un 10,0% respecto al año anterior, lo que supone que el metro cuadrado tenía un precio medio de 1.171 euros.

También como inversión: comprar para alquilar

Hay quien puede encaminar la compra a obtener un beneficio. Este beneficio puede venir de la mano de alquilar la vivienda, por lo que se estaría hablando de comprar para alquilar como forma de inversión. Según el Observatorio de Vivienda y Suelo correspondiente al primer trimestre de 2014 que elabora el Ministerio de Fomento que toma como fuente al Banco de España, la rentabilidad bruta del alquiler fue del 4,8%. Una rentabilidad bruta que va en aumento cada trimestre desde 2010.

A todo esto hay que sumarle que la oferta es muy amplia (tanto de nueva construcción como de segunda mano), los precios son más reducidos que en otras épocas y cada vez hay más propietarios deseosos de vender sus inmuebles (habrá que valorar también la opción de las subastas de inmuebles), lo que provoca que el comprador adquiera un mayor poder de negociación en la compra.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_