_
_
_
_
_
Bajo la responsabilidad de Lluis Bassets

‘El País’ lanza su nueva edición en catalán

De izquierda a derecha, Antonio Caño y Lluís Bassets, director y director adjunto de EL PAÍS, junto a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, seguidos del exdirector del periódico Javier Moreno, acompañados por la responsable de la redacción de elpais.cat, Ana Pantaleoni, a su llegada al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
De izquierda a derecha, Antonio Caño y Lluís Bassets, director y director adjunto de EL PAÍS, junto a Juan Luis Cebrián, presidente del grupo Prisa, seguidos del exdirector del periódico Javier Moreno, acompañados por la responsable de la redacción de elpais.cat, Ana Pantaleoni, a su llegada al Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI (El País)

Elpais.cat es una apuesta del diario por la lengua catalana que se enmarca dentro del carácter global y digital del medio. 'El País' cuenta, desde 1982 con información en catalán en su edición impresa. Desde hoy tendrá también un sitio web para que todos los catalanoparlantes puedan acceder a las principales noticias en su lengua.

El diario ha formado un equipo de redactores que contará con el apoyo de toda la redacción para la generación de contenidos. Se traducirán las noticias más importantes de la web de EL PAÍS y, además, se generarán temas propios y exclusivos para elpais.cat. Los lectores que así lo deseen, podrán marcar elpais.cat como edición predeterminada, de tal manera que sea la que les aparezca cada vez que entren en elpais.com.

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián, fue el encargado de inaugurar la edición catalana. En su discurso, abogó por recuperar el espíritu reformista de la Transición como receta que, ante el inmovilismo y la falta de comunicación entre líderes políticos, debe permitir a "nuestra democracia perdurar cuatro décadas más sin necesidad de inventarlo todo de nuevo".

"Cuando se habla hoy de defender la Constitución, probablemente vulnerada por algunas disposiciones del Gobierno catalán, se olvida que la mejor manera de hacerlo, me atrevo a decir que la única, es reformarla", ha defendido Cebrián en un discurso en catalán pronunciado en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

"Cataluña vive hoy", ha resumido el presidente de Prisa, "jornadas revueltas en que la intervención o la abstención de los poderes políticos, según el caso, no ha conseguido otra cosa que tensar las conciencias y empujarlas a la calle". Cebrián ha criticado "la inoperancia de las instituciones a la hora de fomentar un diálogo real, al que todos se apuntan pero nadie ejerce" y a unos líderes políticos "más dispuestos a levantar barreras que a ofrecer vías de encuentro".

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reivindicado por su parte el “diálogo leal y sensato”, el reconocimiento mutuo y el respeto y ha destacado que la “diversidad” ha sido una de las claves del progreso español. Una diversidad que, al mismo tiempo, es “una de las señas de identidad de Cataluña y uno de los componentes esenciales de la marca España”, por lo que ha celebrado que El País, “un diario de origen madrileño” y que se abre a Latinoamérica, apueste así por la lengua catalana, algo “significativo y educador”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_