_
_
_
_
_

Biotecnología: solución a la crisis que mejora resultados en pymes

Alexandar Vujadinovic
Alexandar Vujadinovic

¿Es factible producir respetando el medioambiente? ¿Es posible, además, ganar dinero con ello y generar una industria paralela que crea puestos de trabajo y riqueza? A estas preguntas responde la biotecnología, concepto que puede ayudar a España a salir mucho más reforzada de la crisis, como ha ocurrido en Finlandia u otros países nórdicos. Innovación e investigación ayudarían a crear una economía con más recursos, y la biotecnología ayuda a ello. Charlamos con Regina Revilla, presidente de ASEBIO, Asociación Española de Bioempresas, con la que profundizaremos también cómo una pyme puede beneficiarse de la biotecnología para mejorar sus resultados.

¿Qué es la biotecnología y para qué sirve?

La palabra “biotecnología” es el resultado de la unión de otras dos: “biología” y “tecnología”. Y es que la biotecnología es exactamente eso: tecnología biológica. Los seres vivos pueden ser considerados maquinarias biológicas. Utilizamos maquinaria biológica en forma de moléculas para movernos, obtener energía de lo que comemos, respirar, pensar… Pero, ¿y si pudiéramos utilizar esa maquinaria para resolver problemas de nuestra vida cotidiana?

La biotecnología consiste precisamente en la utilización de la maquinaria biológica de otros seres vivos de forma que resulte en un beneficio para el ser humano, ya sea porque se obtiene un producto valioso o porque se mejora un procedimiento industrial. Mediante la biotecnología, los científicos buscan formas de aprovechar la “tecnología biológica” de los seres vivos para generar alimentos más saludables, mejores medicamentos, materiales más resistentes o menos contaminantes, cultivos más productivos, fuentes de energía renovables e incluso sistemas para eliminar la contaminación.

¿Cómo puede beneficiarse una pyme del uso de la biotecnología?

Los beneficios que aporta la biotecnología a una pyme se basan en la necesidad que tiene una empresa de innovar. La biotecnología aporta nuevas tecnologías, más productivas, con menores efectos secundarios, respetuosas con el medioambiente, rentables a largo plazo, con ahorro significativo de costes, y sobre todo, aporta conocimiento y know how a la compañía que quiera destacar por encima de las demás.

Existen muchas áreas de aplicación, las más comunes son el área sanitaria, la alimentaria, la agrícola y la industrial. La biotecnología está presente en la medicina y en la salud animal, participando tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades. Con la biotecnología cambia el concepto de la salud, dirigiéndonos hacia una medicina cada vez más personalizada. Esto significa que podemos tener tratamientos “hechos a medida”. Cada vez más medicamentos en nuestro hogar son de origen biotecnológico.

La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer, en la elaboración de nuevas vacunas, en medicina regenerativa, etc.

La biotecnología alimentaria utiliza técnicas y procesos que emplean organismos vivos o sus sustancias para producir o modificar un alimento, mejorar las plantas o animales de los que provienen, o desarrollar microorganismos que intervengan en su elaboración. También participa en el control y seguridad de los alimentos que ingerimos.

Lo que está cambiando en el sector alimentario es que hoy en día queremos que aquello que comemos mantenga nuestras constantes energéticas y satisfaga nuestras apetencias sensoriales, pero también pretendemos que sea beneficioso para nuestra salud. En este marco surgen los nuevos desarrollos de la alimentación como los probióticos o los nutracéuticos.

La biotecnología ambiental no sólo es positiva sino realmente necesaria para proteger los recursos naturales y el medioambiente, ya que ayuda a reducir, controlar y resolver las catástrofes medioambientales debidas a la acción inadecuada del hombre, mediante estrategias de “bioprevención” y “biorremediación”.

La biotecnología ambiental se encarga por ejemplo del tratamiento de aguas residuales y basuras haciendo uso de microorganismos. También puede limpiar y corregir catástrofes naturales – como los derrames en el mar de combustibles fósiles o la recuperación de suelos calcinados– haciendo uso de bacterias y plantas o trabajar conjuntamente con la biotecnologia Industrial para la elaboración de biocombustibles a partir de materias primas vegetales o utilizar enzimas para actividades industriales, lo que reduce notablemente la contaminación y permite el mejor cumplimiento de las normativas de protección ambiental

Con todo esto, la biotecnología Industrial acerca al máximo la idea de sostenibilidad y respeto al medio ambiente al sector industrial, mejorando el rendimiento económico de sus productos y la relación coste/beneficio.

Se utilizan materias primas renovables y fuentes de energía de origen biológico, ambas por definición inagotables, eliminando la dependencia de fuentes fósiles como carbón o petróleo. Tal es el caso de los biocombustibles, obtenidos a partir de materia prima vegetal, que ya se utilizan como carburantes para coches en algunos países, o la utilización de biomateriales en lugar del plástico.

Se produce un mayor respeto por el medio ambiente, ya que se generan menos residuos tóxicos, se consume menos energía y se emiten menos gases de efecto invernadero en la producción industrial. Por ejemplo, el uso de biodetergentes permite que las reacciones se hagan a menor temperatura, se reduce el gasto de energía y agua en un 50% y se liberan menos sustancias tóxicas al agua.

¿Es la biotecnología un sector en auge? ¿Recomendaría emprender en biotecnología?

Es un sector en auge en el que ya estamos viendo los primeros signos de consolidación, aunque todavía es un mercado joven en España si lo comparamos con el de otros países tanto europeos como con EE.UU. Las empresas tradicionales están aplicando en sus procesos desarrollos biotecnológicos para innovar y conseguir nuevos productos en las áreas que hemos comentado, por ello, el sector está teniendo un gran auge. Claro, en ASEBIO apoyamos el emprendimiento, siempre teniendo en cuenta la elaboración de un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades) para saber a lo que te enfrentas y siempre con un buen asesoramiento detrás. Nosotros ayudamos a todos nuestros socios emprendedores a tener un mayor conocimiento del mercado y les apoyamos en los primeros años de vida de la compañía.

¿Apuestan las pymes españolas por la biotecnología?

Me gustaría resaltar que el sector biotecnológico español, en su mayoría, está compuesto por pymes. Alrededor del 96% del total son empresas de menos de 250 empleados. En España, existen 660 empresas exclusivamente biotecnológicas y más de 3.000 empresas usuarias. Por lo tanto, existe una gran atomización por la aparición de nuevos bioemprendedores en el mercado. Desde ASEBIO pensamos que hace falta una reorganización del sector, a través de fusiones o adquisiciones, para crear un mercado más consolidado, con mayor capacidad de financiación y puesta en el mercado de productos, ya que los inversores cada vez son más exigentes en la búsqueda de nuevos proyectos. Cada año se crean de media alrededor de 60 empresas biotecnológicas, por lo que sí que se apuesta por la biotecnología en el país, pero necesitamos que como he comentado antes, los proyectos con más años busquen nuevas vías de crecimiento a través de las fusiones.

¿Es España un país de vanguardia en lo que a tecnología se refiere?

Somos el 5º país europeo en publicaciones científicas y el noveno en el mundo. Sin embargo, se solicitaron 3.128 patentes en 2013, un 6,9% menos que en 2012, según datos de Pons Patentes y Marcas. Esto denota la caída en los niveles de investigación y desarrollo del país. No obstante, España es un país tecnológicamente avanzado que está haciendo un gran esfuerzo por la transferencia del conocimiento para crear riqueza en el país. En ASEBIO hemos creado una aplicación móvil, InvestBio, que puede descargarse en Android y en iPhone, que consiste en un almanaque en el que cada día se liga un proyecto biotecnológico a la onomástica de ese día. En el mismo te puedes dar cuenta de la cantidad de proyectos interesantes y avanzados que existen en el país, que sólo son una muestra de lo que se está haciendo en España.

¿Cómo puede un sector como el de la biotecnología ayudar a salir de la crisis a España?

Los países que han salido de una crisis triunfantes, como los del norte de Europa, (por ejemplo, Finlandia) son los que han priorizado sus recursos hacia la investigación, desarrollo e innovación. Una economía basada en el conocimiento crea riqueza para el presente y para el futuro, y los proyectos biotecnológicos tienen como base la innovación y el conocimiento, por lo que sólo a través de sectores como el biotecnológico podremos salir de esta crisis.

Archivado En

_
_