_
_
_
_
_
Los expertos creen que hay numerosas compañías candidatas a ser compradas

Vuelven las opas... ocho valores candidatos

Virginia Gómez Jiménez

Se ha abierto la veda. La oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Orange sobre Jazztel hace dos semanas ha abierto el mercado de las operaciones corporativas en un momento en el que el entorno de tipos cero favorece este tipo de operaciones. “En el contexto actual de tipos bajos, de mejora de la situación financiera de las empresas y de recuperación económica, asistimos a una reactivación de las fusiones y adquisiciones, que se inició en EE UU y que se ha trasladado a Europa”, explica Patricia Alonso, de Norbolsa.

Los expertos creen que en España hoy hay numerosas compañías que son susceptibles de ser opadas. David Carro, director general de DCMAsesores, explica que la recuperación de la economía española invita a muchas empresas extranjeras a invertir su liquidez en la compra de compañías nacionales, ya que éstas últimas , han hecho grandes esfuerzos, acometiendo desapalancamientos, saneamientos de balances y apostando por una mayor diversificación geográfica”. Las empresas susceptibles de sufrir una opa tienen un fuerte perfil internacional, pertenecen a sectores que se están reestructurando para ganar competitividad y cotizan a ratios atractivos, según los expertos.

1. BME, la niña bonita de las Bolsas

Desde que salió a Bolsa en 2006, Bolsas y Mercados Españoles (BME)ha estado en las quinielas de valores objeto de deseo por otros operadores del sector. “El hólding bursátil es el eterno candidato a protagonizar este tipo de operación en Europa, porque la buena gestión de su negocio levanta el interés de gigantes internacionales. BME dispone de un margen elevado en el negocio y es capaz de adaptarse a cualquier cambio”, explica David Carro, de DCM Asesores.

La compañía, junto a Deutsche Börse y la London Stock Exchange (LSE), ha logrado mantenerse al margen de la ola de movimientos corporativos que asoló los parqués europeos hace varios años:primero, con la fusión entre París, Lisboa y Amsterdam creando Euronext y después con la fusión del conglomerado europeo con la Bolsa americana NYSE. Siempre ha cotizado con cierta prima por esta posibilidad.

2. Acerinox, alta presencia internaciona

El grupo siderúrgico se cuela en las quinielas de los expertos como posible objeto de opa por varias razones. “La compañía ha llevado a cabo un importante saneamiento en los últimos años y ha redimensionado el negocio para adaptarlo a la nueva realidad del mercado”, explica Victoria Torre, jefa de análisis y producto de Self Bank. La experta cree que de llegar a ser opado, sería por una compañía americana. “Esta opción sería más viable, por la depreciación del euro y su exposición a América, que supone un 68% de sus ingresos.” Sus acciones suben un 25% en el año, ofrece una rentabilidad por dividendo del 4% y tiene un posicionamiento muy reconocido en el sector siderúrgico donde tiene una elevada diversificación geográfica. Merrill Lynch se ha unido a las firmas de análisis seducidas por Acerinox y lo ha elegido valor preferido del sector por su agresivo programa de expansión y sus márgenes de beneficios.

3. NH Hoteles, tirón del sector turístico

La empresa siempre ha estado en el punto de mira en los momentos de mejora del turismo, a lo que habría que sumar que nos encontramos en un momento dulce del sector hotelero. Victoria Torre de Self Bank, recuerda que el mayor accionista de NH, el grupo chino HNA, estuvo cerca de realizar una opa pero finalmente ha pasado a tener el 21,17% debido a la gran deuda que arrastraba el grupo desde hace varios años por valor de más de 1.000 millones de euros.

En dos años, NH ha conseguido rebajar la deuda a 800 millones y sigue con su plan de reordenamiento de cartera. Este plan está encaminado a reducir deuda y se basa en la desinversión de 44 hoteles. Desde principios de año, el grupo ha logrado desinvertir en 25 de ellos y ha mantenido a otros 13 en cartera debido a los acuerdo alcanzados con los propietarios. Para los próximos seis meses, planea desinvertir seis hoteles más.

4. Gamesa seduce a China

Este es el nombre más repetido por los analistas cuando se les pregunta por posibles valores objeto de opa. Gamesa salió a Bolsa en el año 2000 en pleno apogeo de las energías renovables. Desde entonces, se ha revalorizado un 95% aunque llegó a valer poco más de un euro hace tan solo dos años. David Galán, de Bolsa General, cree que de ser opado sería por algún operador chino atraído por su elevada presencia internacional. La empresa española, que se dedica a la fabricación de aerogeneradores, encadena contrato con contrato. Precisamente, esta semana ha anunciado un acuerdo con Brasil. Gamesa suministrará 110 nuevos aerogeneradores. La compañía afianza así su presencia en Brasil y, sobre todo, en Latinoamérica, una región que en el primer semestre de 2014 representó el 36% de sus ventas y en la que ha instalado más de 2.500 MW en países como México, Honduras, Uruguay, Argentina o Costa Rica.

5. Cie, pequeña pero grande en su negocio

La recuperación económica es una de las razones del éxito de Cie Automotive tanto dentro como fuera del parqué bursátil. En Bolsa, sus acciones suben más de un 30% en lo que va de año pero aún ofrecen potencial de revalorización del 28% respecto a precios actuales de cotización. El 90% de los analistas que forma parte del consenso de Bloomberg aconseja comprar.

Tras reiterar sus previsiones para todo el ejercicio, la compañía dedicada a la fabricación de piezas para vehículos elevó su beneficio en un 20% en los seis primeros meses del año.

La compañía está muy internacionalizada y ese es uno de los motivos que la lleva a estar en el punto de mira de sus competidores. Muestra de su elevada presencia en el exterior son las previsiones que la compañía tiene para India, donde espera un crecimiento en ventas para este año del 3%.

6. Vidrala, compradora o comprada

El sector industrial en el que opera esta compañía, que se dedica a la fabricación de vidrios desde hace cerca de 50 años, está atravesando por un proceso de concentración que se ha iniciado en EE UU y que va a llegar a Europa tarde o temprano.

“Vidrala es una empresa pequeña, la cuarta compañía del sector en Europa y podría participar en una operación corporativa como compradora endeudándose o como comprada por otra compañía más grande como Saint-Gobain”, explica Xavier Cebrian, gestor de GVC Gaesco Gestión.

El experto recuerda que el clan familiar propietario de la compañía, la familia vasca de origen belga Delclaux, ha asegurado en alguna ocasión que estaría dispuesto a vender siempre y cuando el precio de la oferta de compra fuera atractivo, lo que facilitaría mucho más el éxito de una operación corporativa.

7. Tubacex exporta más del 90%

2014 está siendo un año muy bueno para Tubacex, al menos en Bolsa, donde sube más de un 30%. A esta espectacular revalorización bursátil se suman las excelentes perspectivas y que llevan al 63% de los analistas de Bloomberg a aconsejar comprar e, incluso, algunos como BPI a recomendar fuerte compra. “Cotiza a múltiplos aún atractivos gracias a su crecimiento esperado de caja y beneficios”, explica Gemma Hurtado, de Mirabaud.“Las perspectivas de crecimiento para los próximos años basadas en el segmento de distribución –muy ligado al ciclo económico y que podría ya haber tocado fondo– y las recientes subidas del precio del níquel son un buen indicador”, añade la experta. El fabricante de tubos de acero inoxidable sin soldadura cuenta con una cartera de clientes diversificada y una gran capacidad de distribución a nivel mundial. Más del 90% de los ingresos proceden de la exportación.

8. Bancos, en el punto de mira

Los expertos no descartan movimientos en los sectores inmobiliario y financiero. En el primer caso, las fuertes caídas en las inmobiliarias cotizadas en Bolsa han dejado a estas compañías con precios muy atractivos, explica David Carro, de DCMAsesores que añade que éstas ofrecen importantes descuentos, sobre todo en un momento de reactivación del mercado español. Aunque casi todo el sector está a precios muy baratos, el experto ve con más posibilidades a Quabit, Urbas o Colonial.

En cuanto al sector financiero, desde Norbolsa, Patricia Alonso, señala que mientras que no se conozcan los resultados de los test de estress de la banca a finales de este mes, no habrá actividad corporativa. Sin embargo, la experta explica que, “una vez conocidos y en caso de detectarse deficiencias de capital, sí cabría la posibilidad de que resurgieran este tipo de movimientos”.

Las españolas también salen de compras

Ante la pregunta de si ven a las empresas españolas como compradoras o compradas, los analistas lo tienen claro: compradas. Sin embargo, hay algunos grupos españoles que mueven ficha.

Grifols es una de ellas. La empresa de hemoderivados catalana ha adquirido, hace escasas semanas, el 50% del capital de Kiro Robotics –spin-off de corporación Mondragón–, con la suscripción de un aumento de capital social por 21 millones de euros.Según Grifols, la alianza estratégica conjunta y su entrada en el capital aseguran la viabilidad y continuidad de los proyectos, así como la internacionalización del robot Kiro Oncology. Ésta es solo la útlima operación de una larga lista de adquisiciones. La gran operación corporativa de Grifols y que supuso un auténtico salto internacional fue la adquisición hace cuatro años de la estadounidense Talecris.

En el sector constructor, ACS es una de las compañías más activas. La última operación protagonizada por el grupo presidido por Florentino Pérez ha sido la adquisición de la gestión de residuos pública de Portugal por 149,5 millones de euros a la Empresa Geral de Fomento (EGF). Con esta compra, ACS se refuerza en el mercado europeo y extiende a Portugal la presencia con la que ya cuenta en Reino Unido y Francia en este sector.

En los últimos meses, Telefónica tampoco se ha quedado quieta ya que la compañía presidida por César Alierta ha sido protagonista de la adquisición de E-Plus de KPNen Alemania y GVT de Vivendi en Brasil. El sector de las telecomunicaciones es una de los más activos. Vodafone, aunque no es cotizada española, ha adquirido Ono.

Fuera de España, ha habido grandes operaciones en el sector farmacéutico, que marca el rumbo hacia una nueva oleada de fusiones y adquisiciones en Europa y cobra nuevos bríos en la Bolsa. El laboratorio suizo Novartis fue el primero en mover ficha tras adquirir la unidad de oncología del grupo británico GlaxoSmithKline por 16.000 millones de dólares (unos 11.600 millones de euros) en el segundo semestre del año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_