_
_
_
_
_
El mercado, pendiente de la comparecencia de Draghi a las 14.30 horas

El BCE mantiene los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.OLIVIER HOSLET (EFE)

Si en algo había consenso hoy es en que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo, reunido hoy en Nápoles, no tocaría los tipos de interés, que se encuentran en el mínimo histórico del 0,05% desde el recorte realizado a comienzos de septiembre. Asimismo, la facilidad de depósito ha quedado en el -0,2%.

La caída de la inflación en septiembre y los débiles datos de actividad de la zona euro han incrementado la presión sobre el BCE para que relaje más su política monetaria. Es por eso que toda la atención está centrada en la comparecencia del presidente de la institución, Mario Draghi, a partir de las 14.30 horas, en la que se espera que aplique la expansión cuantitativa anunciada el mes pasado para evitar la deflación. Así, se prevé que concrete los detalles de la implementación del plan de compra de deuda privada (ABS y cédulas hipotecarias).

La entidad monetaria europea ha manifestado su disposición a comprar bonos de titulización de máxima calidad, los tramos “senior”, y ha pedido garantías estatales en caso de tener que comprar tramos de más riesgo, los “mezzanine”.

No se descarta la posibilidad de que se anuncie un programa de compra de deuda soberana al estilo de la Fed en los próximos meses.

El presidente del BCE, Mario Draghi, también realizará una valoración del resultado de la primera subasta de préstamos (TLTROs) a cuatro años a un interés fijo del 0,15% condicionados a que los bancos presten a las empresas y hogares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_