_
_
_
_
_
Plusvalías de 400 millones

Popular vende el 51% de su división de tarjetas

Ángel Ron, en la junta de accionistas de Banco Popular.
Ángel Ron, en la junta de accionistas de Banco Popular.

La empresa ha firmado la operación con el fondo Värde Parners, que desde 2013 ya gestiona parte del negocio inmobiliario de la entidad. El principio de acuerdo se comunicó a principios de agosto, y ayer se cerró la venta, pendiente de las autorizaciones pertinentes. En la venta están incluidas las tarjetas procedentes de la compra del negocio de Citi en España.

Esta operación podrá incluirse en los test de estrés de Popular como medidas para mejorar más su capitalización ejercidos enero de esta año hasta septiembre (fecha límite que el BCE tendrá en cuenta en los test de estrés).

Estas ganancias equivalen a los 52 puntos básicos de capital que consume a Popular la compra del negocio de tarjetas de Citi España y las 45 oficinas de banca minorista que tenía en el país y anunciada a finales del pasado mes de junio.

La plataforma de tarjetas de Popular, mientras, gestiona 2.300 millones, de los que 2.125 millones son de pasivo (2.000 procedentes de Citi), cuenta con 1.900 millones de créditos (los saldos de tarjetas), de los que 1.400 millones proceden de Citi. Posee, además, 4,5 millones de tarjetas de crédito, a las que Citi aportará 1,1 millones de las mismas. Su cuota de mercado es del 4,1% del total de tarjetas y más del 10% de cuota en tarjetas revolving.

Värde Partners ya ha llegado a otros acuerdos con Popular. En noviembre acordó la venta de la gestión de su negocio inmobiliario junto a Kennedy Wilson por 800 millones de euros. Tras ese acuerdo, la gestión del negocio inmobiliario se realiza a través de una sociedad en la que participará Popular, con control por parte de Värde Partners y Kennedy Wilson, quienes aportan su experiencia en la gestión de este tipo de activos. El valor contable de los créditos que gestiona esta nueva sociedad será de 9.350 millones y el de los activos adjudicados de 6.500 millones.


Archivado En

_
_