_
_
_
_
_
El bono español a diez años se acerca a mínimos históricos

El Ibex, a la baja por los malos datos económicos y las caídas en Wall Street

La aparición del primer caso de ébola en Estados Unidos acentúa las pérdidas en el mercado americano Los inversores se ceban con la cotización de las compañía aéreas

Peatón en la Bolsa de Australia.
Peatón en la Bolsa de Australia. Reuters

El Ibex comienza el último trimestre del año como terminó el tercero: con dudas y creciente nerviosismo. Tras el rebote anotado en la sesión del martes, el selectivo español retomó ayer  los descensos. La sesión comenzó con ligeros ascensos, pero poco a poco el índice se fue desinflando, de la mano del resto de Bolsas europeas. Un mal dato del índice PMI del sector manufacturero en la zona euro devolvió el rojo a los parqués y este color no se marchó ya de los mercados. La apertura bajista en Wall Street, propiciada también por unos datos macroeconómicos peor de lo esperado, agrandó los descensos en Europa.

La confirmación del primer caso de ébola en Estados Unidos, concretamente en la ciudad de Dallas, el de un pasajero que viajó desde Liberia haciendo escala en Bruselas, acentúo la caída en el mercado estadounidense, que se cebó especialmente con las cotizaciones de las aerolíneas.  El S&P 500 descendió un 1,33% y el Dow recortó un 1,40%. Con este panorama, el Ibex descendió un 0,67% hasta los 10.753,2 puntos.

Las órdenes de venta se imponen en las Bolsas. Los analistas técnicos de Noesis explican que el Ibex mantiene una perspectiva alcista a largo plazo, pero manejan un “escenario bajista a corto plazo, con una primera referencia de soporte a vigilar en 10.614 puntos”. Hoy, los mejores valores del día en la sesión han sido BME (+1,09%), Indra (+1,04%) y Popular (+0,85%), mientras que han liderado los descensos Técnicas Reunidas (-3,87%), Abengoa (-3,08%) y Dia (-2,97%).

Los inversores aguardan expectantes a la reunión mensual del Banco Central Europeo (BCE), que mañana se celebrará en Nápoles. La ubicación geográfica varía, pero no la relevancia que le otorgan al encuentro los mercados. Antes de esa cita, las referencias macroeconómicas conocidas hoy han servido para ratificar el escenario de frágil recuperación en la zona euro. Así, el índice PMI del sector manufacturero cayó a septiembre hasta los 50,3 puntos. Es el nivel más bajo en un año y queda cerca de la barrera que separa la expansión de la contracción. Varios países europeos, además, bajaron de los 50 puntos. Entre ellos Alemania (49,8), en un mínimo de 15 meses, y Francia (48,8), que sigue inquietando. En España, esta índice descendió hasta los 52,6 puntos.

Mañana, Mario Draghi, presidente del BCE, volverá a tener la palabra, como el primer jueves de cada mes. Se espera que el organismo central anuncie detalles sobre su programa de compra de titulizaciones respaldadas por créditos (ABS) y cédulas hipotecarias como el importe máximo o la calidad mínimo de los títulos que comprará en el mercado. Varias casas de análisis como Goldman Sachs o Nomura creen que el BCE se verá obligado en los próximos meses a aprobar un programa de compra de deuda pública, ya que Draghi anunció hace un mes que quería elevar el balance del banco central hasta los niveles que tenía a comienzos de 2012, lo que implicaría un aumento de un billón de euros. Estos expertos no creen que tal incremento pueda venir solo a través de las barras de liquidez condicionadas a la concesión de crédito (TLTRO, por sus siglas en inglés) y de la compra de deuda privada.

Las Bolsas esperan con tensión la reunión de Draghi. Hoy, a los ya habituales malos datos en Europea se han sumado unas decepcionantes cifras en Estados Unidos que, esta vez, han sido recibidas con descensos. En concreto, hoy se ha conocido que el índice ISM del sector manufacturero cayó en septiembre en la primera economía mundial hasta los 56,6 puntos, claramente por debajo de los 59 puntos de agosto y de la estimación del consenso de los analistas (58,5 puntos). También se ha publicado la creación de empleo del sector privado elaborados por Adp, un anticipo del dato oficial que se conocerá el viernes. Las empresas crearon 213.000 puestos de trabajo, algo más de lo que esperaba el mercado. Wall Street cotiza claramente a la baja. El Nasdaq tecnológico se deja un 0,9%; el selectivo S&P, un 0,6% y el Dow Jones de industriales, un 0,8%.

Otro riesgo que amenaza el buen rumbo de las Bolsas son las protestas sociales en Hong Kong, unas manifestaciones que han provocado descensos en los índices de la antigua colonia británica y de la Bolsa china en los últimos días. Desde hoy hasta el 7 de octubre, por cierto, la Bolsa del gigante asiático estará cerrada por festivo.

En el mercado secundario de deuda, el interés del bono español a diez años se aproxima al mínimo histórico que marcó a comienzos de mes en el 2,014%. Entonces, como ahora, la principal razón de estos descensos en el interés (y, por tanto, subidas en el precio) es la expectativa de acción del BCE. La rentabilidad de la deuda española a una década cae hasta el 2,07%, con la prima de riesgo en los 116 puntos. Hoy, el Tesoro público alemán ha colocado bonos con vencimiento a diez años por debajo del 1%. En concreto, Alemania ha colocado 4.108 millones de euros en bonos con vencimiento el 15 de agosto de 2024 a un interés del 0,93%. Tras este éxito, el bund cae en el mercado secundario hasta el 0,9%.

El euro, por su parte, se toma un respiro y apenas se mueve respecto a la sesión anterior. La moneda única se mantiene en los 1,26 dólares, en zona de mínimos desde septiembre de 2012.

Más información

Archivado En

_
_