_
_
_
_
_
Las empresas de Anged facturaron un 2,6% menos en 2013

La gran distribución cree que este año ya venderá más por primera vez en la crisis

Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, (izq) y Jaime García Legaz, , el secretario de Estado de Comercio.
Alfonso Merry del Val, presidente de Anged, (izq) y Jaime García Legaz, , el secretario de Estado de Comercio.

La patronal de la gran distribución Anged, que engloba firmas como El Corte Inglés, Ikea o Carrefur, confía en elevar sus ventas en 2014 por primera vez desde que comenzó la crisis, y reclama una mayor liberalización del sector para que no se frene la inversión y la creación de empleo.

Las empresas de Anged facturaron el año pasado 37.260 millones de euros, lo que supone un descenso del 2,9% respecto al ejercicio anterior y que el sector encadene seis años consecutivos a la baja, según los datos provisionales recogidos en la memorial anual de la patronal.

No obstante, el descenso de 2013 es menor al registrado en 2012, cuando el sector vendió el 4,9% menos y sufrió su peor año desde el inicio de la crisis.

La recuperación de la confianza y del consumo de los hogares en los últimos meses del año, especialmente en no alimentación, “explican la mejor evolución-, según Anged, cuya asamblea anual ha rendido homenaje al que fue presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez, fallecido recientemente.

Durante su intervención en la asamblea, el presidente de Anged, Alfonso Merry del Val, ha explicado que, aunque aún no se puede hablar de un “gran repunte” del comercio, se está produciendo “un cambio de tendencia que podría consolidarse en los próximos meses”.

Las mejoras macroeconómicas y la mayor confianza de los consumidores “están teniendo reflejo en las ventas del sector”, aunque ha advertido de que la recuperación dependerá de que se hagan más reformas.

En su opinión, gran parte de la legislación comercial está pensada para un consumidor y unos hábitos de compra que ya no existen, a lo que ha añadido que la era digital ha dejado “obsoleta” la regulación en España “que, lejos de favorecer la modernización del sector, supone un freno a la inversión y el empleo”.

“Frente a un consumidor cada vez más libre, el comercio padece un intervencionismo político que resulta completamente inútil, salvo para aquellos que desean alimentar discursos ideológicos y enfrentamientos estériles, trasnochados y de espaldas a la realidad cotidiana”, ha aseverado Merry del Val, quien ha subrayado que las tiendas en internet abren las 24 horas los 365 días del año.

Por ello, ha pedido que se eliminen las restricciones de horarios y que se rebajen las trabas a la apertura de nuevos establecimientos, así como que se suprima el impuesto con el que algunas autonomías -Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias- gravan a las grandes superficies.

En este sentido, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha anunciado durante su intervención en la asamblea de Anged que la CE está investigando dicho impuesto porque, “probablemente”, su diseño vulnera el derecho comunitario.

Estas tasas “medioambientales” gravan a los grandes establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

Por otra parte, García-Legaz ha asegurado que 2014 será el “año del inicio de la recuperación” y ha subrayado que los cambios en los hábitos de consumo provocados por las nuevas tecnologías y el comercio electrónico, hacen que los planteamientos de las políticas basadas en la restricción de horarios “tengan cada vez menos sentido, si es que alguna vez lo han tenido”.

Según la memoria de Anged, la gran distribución invirtió el año pasado 1.143 millones de euros, el 2,5 % menos, y dio empleo a 215.148 personas, lo que implica un descenso interanual del 1,2 %.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) agrupa a 18 compañías de distribución y grandes superficies: AKi, Alcampo, Apple, Bricomart, C&A, Carrefour, Conforama, El Corte Inglés, Grupo Cortefiel, Grupo Eroski, FNAC, Hipercor, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys'R'Us, World Duty Free Group y Worten.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_