_
_
_
_
_
Diseñará un nuevo plan industrial y de inversión en España

José Bogas, nuevo consejero delegado de Endesa

El actual responsable del negocio de Endesa en España, José Bogas, se convertirá en consejero delegado de la compañía.
El actual responsable del negocio de Endesa en España, José Bogas, se convertirá en consejero delegado de la compañía.

El presidente de Endesa, Borja Prado, va a proponer al Consejo de Administración de la compañía la designación José Bogas, actual director general del negocio en España y Portugal, como nuevo consejero delegado de la eléctrica en sustitución de Andrea Brentan, que ocupaba este cargo desde 2009.

Bogas ha desempeñado diversos puestos en Endesa desde 1982 y tiene un “profundo conocimiento” tanto de la compañía como del sector eléctrico español, así como “probadas capacidades para gestionar procesos regulatorios complejos”, destaca la empresa en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La dimisión de Brentan, que hoy mismo ha comunicado su decisión, se producirá en la reunión del Consejo de la compañía del próximo 7 de octubre.

No obstante, seguirá vinculado a Endesa como consejero de sociedades pertenecientes al grupo empresarial, como Enel Green Power o Enersis.

Prado ha agradecido a Brentan su “absoluta dedicación y compromiso” con la eléctrica y ha destacado que Endesa ha logrado bajo su dirección reforzar su posición industrial y financiera en un entorno marcado por la crisis económica y los cambios regulatorios, señala el comunicado.

Nacido en Madrid e ingeniero industrial de formación, Bogas toma las riendas de la eléctrica en un momento en el que debe diseñar un nuevo plan industrial y de inversión en España una vez vendidos los activos de la española en Latinoamérica a su principal accionista, la italiana Enel.

Tras realizar esta transacción, que ha ascendido a 8.252,9 millones y cuyo montante se repartirá mediante un dividendo extraordinario, José Bogas debe centrarse en la preparación de un nuevo plan de negocio y el diseño y ejecución de una oferta pública de venta en la que se dará entrada a nuevos socios, que tomarán entre un 25 % y un 30 % del capital -actualmente sólo cotiza un 8 %-.

El objetivo de la empresa con este nuevo plan estratégico es aprovechar las oportunidades de una mejora del contexto macroeconómico y un marco macroeconómico y regulatorio adecuado y estable.

Brentan, nacido en Tánger (Marruecos) en 1949 y licenciado en Ingeniería, llegó a Endesa en 2007 tras la adquisición de la compañía por Acciona y Enel, en la que entonces era consejero delegado Fulvio Conti, para ocupar la vicepresidencia del Consejo de Administración.

Tras la salida de Acciona de Endesa, en marzo de 2009 fue nombrado consejero delegado, puesto que ha mantenido hasta ahora.

La salida de Brentan de Endesa llega pocos meses después de que Enel renovara su cúpula directiva con el nombramiento de Francesco Starace como nuevo consejero delegado en sustitución de Conti.

Tras estos cambios, en junio pasado Enel cambió a sus representantes en el Consejo de Administración de Endesa.

Brentan entró en Enel en 2002 como director de desarrollo internacional y en la compañía italiana fue el responsable del área internacional de fusiones y adquisiciones.

Antes de trabajar en la eléctrica ocupó puestos en empresas como Grupo de Industrias Electromecánicas (GIE), absorbido después por Ansaldo Energía; Sae Sadelmi, vinculada al grupo eléctrico suizo ABB; y Alstom.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_